CV, ¿algo del pasado?

,

FaceTweet it!

,
,


Trabajoycrisis - adios_al_CVEstupendo el último artículo de Enrique Dans en su web.

Este profesor de Sistemas de Información en IE Business School nos habla de la tendencia en la selección de personal. Su conclusión es que los CV son cosa del pasado y todos los candidatos deben tener presencia en redes sociales, blogs páginas web, videocurriculums, etc. para aspirar a cualquier trabajo.

,

Una frase que resume su postura en el artículo es la siguiente: «Hoy en día, el curriculum ya no es más que una manera de permitir que quien te busca, te encuentre, porque el verdadero curriculum, el que determina que te contraten o no, es Google. Invariablemente, quienes hacen la selección tomarán su navegador, y teclearán tu nombre en la cajita mágica.»

Un artículo realmente interesante y cuya lectura recomiendo, pero como suele suceder lo verdaderamente atractivo lo encontramos en los sabios y divertidos comentarios que escribe la gente de a pie.

,

He seleccionado dos de ellos que reflejan posturas opuestas y reveladoras:

,

,

1. El comentario de un candidato que no consiguió un puesto de trabajo por no tener desarrollada su marca personal online:

Hace poco fui a entrevistarme a una empresa muy atractiva para mi desarrollo profesional, a la que me habían convocado después de recibir mi CV. La conversación fue agradable, todo fue bien, pero en el momento clave me preguntaron por mi blog. ¿Blog? No, no tengo… ¿Algún sitio dónde podamos ver lo que haces, piensas, de lo que eres capaz? Bueno, mi web, aunque confieso que no la actualizo desde hace un par de años y claro… Ahm, bueno, pues gracias por venir. ¡Y piénsate lo de empezar un blog! (Disclaimer: Diálogo ficticio y resumido pero que sintetiza perfectamente lo que ocurrió).

De todo se aprende, claro, ahora ya tengo blog. Sólo me queda encontrar la empresa o cliente que lo valore tanto como la anterior.

Saludos,

,

,

2. El comentario de un reclutador que no otorga excesiva importancia a la presencia online de los candidatos:

Llevo tiempo seleccionando gente en el sector de las TIC, para trabajar en mi departamento, y sinceramente, no entiendo en absoluto cómo alguien puede defender que, a día de hoy, en España, la presencia en la web de una persona tenga la más mínima utilidad en su proceso de selección.

Efectivamente, a mí, cuando me llega un CV, después de leerlo con calma, marcar lo que me parece más interesante, detectar las dudas que me pueda provocar, etc., etc., me voy a Google y busco el nombre de la persona.

Aparte de lo que cuenta José Miguel en #027 o #028 (como el pobre se llame Manuel Sánchez es completamente imposible discernir si se trata de la misma persona o no), lo cierto es que, a día de hoy, del 90% de la gente que busco simplemente no encuentro nada. La gente o no está en redes sociales, o está con otro nombre. Eso es así empíricamente, y lo digo con conocimiento directo.

Y del otro 10% no encuentro nada interesante. Como mucho su perfil en Facebook, con alguna fotillo con amigos, ¿qué utilidad puede tener eso para contratar (o no) a alguien?

Por supuesto, yo tengo mucho trabajo y no me puedo tirar media hora con cada CV haciendo búsquedas cada vez más refinadas y haciendo ingeniería guguelística para encontrar una fotillo más sobre la persona, simplemente no me es rentable. Cuando el CV de una persona me parece que se acerca a lo que necesito, voy directo a la entrevista personal, que en 30 minutos me da infinitamente más información sobre la actitud y capacidades de la persona que todas las búsquedas que pueda hacer en la red.

Algunas de esas personas de las que no encuentro NADA en Internet trabajan ahora conmigo, y son personas responsables, trabajadoras y brillantes técnicos. Usaron su tiempo en trabajar y formarse, y no en crearse una imagen en Internet que, si te soy sincero, a mí me habría echado para atrás más que otra cosa, porque no me gusta la gente que dedica más tiempo a venderse que a trabajar y aprender. Entiéndase esto último como criterio de selección, no hablo de temas personales, allá cada uno con su vida.

Si la presencia en la web hubiera sido un criterio de importancia en la selección, toda esa gente con la que ahora estoy tan satisfecho ahora simplemente no estarian trabajando conmigo. Tendría a mí disposición gente que domina la presencia web – linkedins, blogs, facebooks, etc. – ¿Para qué demonios me sirve eso?

Que en ciertos casos muy concretos pueda ser un criterio útil no lo niego, pero a día de hoy a una empresa media con un proceso de selección rutinario la web no le sirve absolutamente para nada, si acaso para obtener una imagen falsa de la gente y para perder la oportunidad de contratar a gente estupenda.

,

,

¿Por qué se muestran reveladores estos dos comentarios? Porque descubrimos que como todo en la vida, nada es blanco o negro. Ni todas las empresas piensan en ti como un producto de tus redes sociales, ni todas obvian el tema.

Por ello, lo mejor será darle a nuestra presencia online cierta relevancia (tener perfil en LinkedIn, un blog, una web o lo que nos parezca más oportuno para nuestro perfil profesional) pero sin obsesionarnos con el asunto, ya que no hablamos de la única cuestión a abordar en la búsqueda de empleo. Se trata de un aspecto más a tener en cuenta junto con el desarrollo de nuestra red de contactos (tanto fuera como dentro de la red), mantenernos activos y al día en nuestro campo de actividad, poseer la actitud adecuada, no descuidar el CV porque en muchos lugares nos lo seguirán pidiendo, ser los primeros en solicitar las ofertas de trabajo que nos interesan, informarnos y adaptarnos al proceso de selección, brillar en la entrevista personal cuando seamos invitados, etc.

,

Autor: F. Vedriel

Emprendedor y aspirante a experto en Finanzas y Recursos Humanos

Deja un comentario