Si estás dudando en solicitar una beca Erasmus, debes leer esto

1 07 2010

fh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

kj

fg

Este post está dirigido a los actuales estudiantes universitarios que quieran marcar la diferencia cuando se conviertan en futuros demandantes de empleo.

Quizá os preguntareis por qué este es uno de mis primeros posts en un blog sobre búsqueda de empleo.

La respuesta es simple: mi trayectoria profesional hubiera sido muy diferente sin mi beca Erasmus. Fue el primer paso, el comienzo de todo, despertó mi interés por la expatriación, por conocer y por viajar a lugares lejanos y exóticos. Se convirtió en la primera piedra en un camino, que hoy en día me permite aspirar a puestos de trabajo de cierto nivel.

Por todas estas razones, si la idea de solictar una beca Erasmus ha cruzado tu mente en alguna ocasión, mi recomendación es un rotundo NI LO DUDES. Lo que te aportará no tiene precio y será muy valorado en tu futuro profesional.

gh

Razones por las que debes solicitar una beca Erasmus

  1. Fluidez en el idioma inglés o aprendizaje de otro idioma europeo: para aprovecharlo al máximo es preferible no pasarse todo el día con el resto de estudiantes españoles. Practica el idioma lo máximo que puedas. Se trata de una gran inversión. Aprovéchala. Aunque muchas personas te digan que no da tiempo a aprender el idioma, con una práctica continua de 9 meses se puede adquirir un nivel medio-alto de cualquier idioma. Incluso de un idioma tan complicado como el búlgaro (hablo desde la experiencia).
  2. Experiencia internacional: tendrás que buscar vivienda (si la universidad no te proporciona una plaza en su residencia de estudiantes), abrir una cuenta bancaria, ir al médico, hacer nuevos amigos, practicar deporte, estudiar, quizá trabajar ¡en un idioma extranjero!. “Vivir “en otro idioma puede resultar intimidante en principio. Puedo decirte que resulta una de las experiencias mas estimulantes que vivirás en tu vida.
  3. Desarrollo de competencias personales:
  • Tolerancia al cambio
  • Adaptabilidad
  • Enfrentamiento a la presión de lo desconocido
  • Visión global
  • Apertura de mente
  • Cambio de actitud general: tolerancia, respeto por otras culturas.
  • A tu vuelta a España te sentirás un privilegiado, te sentirás en posesión de experiencias globales frente a la visión parcial del mundo que tienen tus amigos (sobre todo aquellos que te recuerdan a menudo la máxima “como en España, en ningún sitio”).

gh

Elección del destino

europa-erasmus

La elección del destino es algo muy particular que depende de los objetivos y gustos de cada estudiante. La elección será diferente para alguien que quiera estudiar en la mejor universidad europea en su especialidad, que para alguien que quiera potenciar su nivel de inglés o para alguien que desee aprender griego.

gh

Por lo tanto, tu elección dependerá de 3 factores:

  1. Carrera profesional: si lo más importante para ti es que en tu CV figure la experiencia académica en la universidad europea más prestigiosa de tu campo, no existirán otras opciones, tienes absolutamente claro donde quieres ir.
  2. Idioma preferido: si quieres conseguir fluidez en inglés elegirás universidades de Irlanda, Reino Unido y quizá te plantees universidades de países como Holanda, Escandinavia o Europa del Este donde se impartan clases en inglés. Ten en cuenta que para una inmersión completa en inglés lo mejor sería elegir un país angloparlante y no relacionarte mucho con españoles. Si dominas el inglés y prefieres aprender un nuevo idioma, elige en relación al idioma que más te atraiga.
  3. Año sabático: también es posible que sólo quieras disfrutar, aprender, vivir en una cultura diferente sin importarte tanto los idiomas o la experiencia académica. Si este es tu caso, te recomiendo que evites los países europeos más conocidos. Si de verdad quieres vivir una experiencia única, mi recomendación son los países balcánicos (Bulgaria, Rumania), bálticos (Letonia, Lituania, Estonia) y centroeuropeos (Polonia, Eslovenia, Hungría).

gh

Dotación, condiciones

La dotación en general no es muy alta. No te dará para vivir sin tener que aportar algo o buscar un trabajo a tiempo parcial en el país de destino. Sería muy importante conseguir que la universidad te acepte en su residencia de estudiantes. Esto reduciría tus costes en gran medida y evitarías el engorro de tener que buscar un piso de alquiler para menos de un año, tarea complicada en algunos países por el corto horizonte temporal.

Normalmente la universidad de destino te ofrecerá una plaza en su residencia, pero a menudo no hay plazas suficientes o están reservadas exclusivamente para estudiantes de primer curso que van a cursar la totalidad de sus estudios allí. Si te rechazan, insiste para que te admitan. O al menos para que te permitan quedarte en ella los primeros días hasta que encuentres tu piso de alquiler.

gh

Proceso de selección

El proceso para seleccionar a los afortunados suele ser simple. Normalmente consiste en un sencillo exámen del idioma al que optas (puedes examinarte de varios idiomas si aún no tienes claro tu destino preferido) y también tendrán en cuenta tu expediente académico.

No te asustes si hay menos plazas publicadas que candidatos. En España suele ser muy común que la gente solicite las cosas sin pensar, para después rechazar la plaza por importantísmos motivos como “¿qué voy a hacer yo un año fuera con lo bien que se vive en España?” o que se han echado “novi@” dos semanas antes de partir. Normalmente si tienes verdadera intención de conseguir la beca, tienes muchas opciones. Incluso, en algunas ocasiones no se han conseguido cubrir todas las plazas.

gh

Motivaciones

Si tienes ganas de vivir una experiencia en el extranjero, pero a la vez te da pánico salir de tu entorno, intenta mantenerte fuerte mentalmente con los siguientes aspectos:

  1. Como máximo serán 9 meses. También puedes solicitar solamente un cuatrimestre y una vez allí si te gusta, puedes ampliar la beca para completar los dos cuatrimestres.
  2. No estás tan lejos. Estarás en el mismo continente que España, con un máximo de 3-4 horas en avión. Es la misma duración que un viaje a la playa desde Madrid (viaje que podrás hacer cuando llegue el verano).
  3. Tus notas allí, en una gran cantidad de los casos, serán mejores que en España. Unas veces debido al sistema educativo del país de destino y otras gracias a un cierto trato de favor hacia los estudiantes de intercambio, tu expediente puede mejorar considerablemente.
  4. Aunque te resulte dificil, con toda probabilidad harás grandes amigos de diferentes lugares del mundo. Los lazos de amistad que se hacen pueden llegar a ser tan fuertes que en muchas ocasiones se convertirán en amigos de por vida.
  5. A tu vuelta a España te darás cuenta que nada ha cambiado. Tus amig@s seguirán con los mismos temas de conversación de siempre, el Real Madrid o Barcelona habrá ganado una liga más y el PSOE y PP continuarán peleándose por cualquier motivo sin importancia.

gh

Experiencia personal

Mi beca Erasmus me llevó a Londres por dos razones. Quería estudiar en la mejor universidad europea para Ciencias Actuariales (mi especialidad) y quería potenciar mi nivel de inglés. La CASS Business School, City University me acogió con los brazos abiertos. Tuve la suerte de ser aceptado en la residencia de estudiantes donde coincidí solamente con otro español. Decidimos hablar lo mínimo en español y centrarnos en practicar inglés. Hice buenos amigos de todas partes del mundo EEUU, Brasil, Australia, China, Italia, Grecia, Suecia, Alemania, Rusia, India. Con algunos de ellos mantengo el contacto y he visitado en sus países de origen. Algunos me han devuelto la visita.

Durante mi estancia tuve dos trabajos. En un restaurante los primeros meses y en una empresa de investigación de mercados durante los siguientes, lo que enriqueció aún más mi experiencia y mi CV.

Al regresar a España, mi mente había cambiado. Quería seguir descubriendo mundo, no quería volver a “encerrarme” en España. Esta es la razón por la que solicité una beca de ICEX, experiencia que será desarrollada en el siguiente post.

Mi beca Erasmus fue el comienzo del camino. Haz que forme parte del tuyo también. Infórmate en tu universidad. Para ampliar información sobre beca Erasmus visita  http://www.becaerasmus.com/

Invito a otras personas que han disfrutado de una beca Erasmus a que compartan su experiencia con nosotros.

hj

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz


gh

gh

Acciones

Information

18 responses

1 07 2010
Marta

Me ha parecido muy interesante, esta pagina y veo que has estado muy agusto
en el pais que mencionas.
Yo siempre he tenido en mente salir, pero tengo mis miedos, las becas erasmus son una solución, gracias Francisco y te deseo lo mejor y suerte para viajar por el mundo…

1 07 2010
F. Vedriel

Muchas gracias Marta. Te animo a que solicites la beca. Te aportará muchísimas cosas buenas y no te arrepentirás.

Si te gustó este post, te invito a leer el siguiente sobre mi beca ICEX en Bulgaria.

Un saludo.

3 07 2010
Edith Sanchez

Hola Francisco…muy interesante lo que comentas acerca de las posibilidades que te brinda la beca…Estudiaré las probabilidades que tengo para ver si la solicito…felicidades por tus logros

3 07 2010
F. Vedriel

Muchas gracias Edith.

Y muchas suerte si te decides por la beca, no te arrepentirás.

25 08 2010
alejandra

ola, muchas gracias por la informacion!! de verdad me sirvio de mucho, estoi en mi ultimo año de universidad, y quiero agarrar un master , me intenreso mucho la beca en erasmus, ya sabes a uno le llueven dudas y es bueno que una persona que se fue con una beca te de la respuesta a eso!! , una duda que tengo entonces el dinero que te da la beca para manutencion no costea todo el mes , me refiero a todos los gastos? por lo que lei conseguiste trabajo aia.

25 08 2010
F. Vedriel

Hola Alejandra!
Me alegro que te haya servido de ayuda la información. En mi caso en particular, la dotación de la beca no cubría integramente el importe del alojamiento, manutención, etc. Aunque esto también depende de los gastos mensuales que tenga cada uno. A mí personalmente me parecía escaso, por lo que decidí trabajar allí. Algo que recomiendo para mejorar aún más el nivel del idioma.
Si tienes más dudas, estaré encantado de resolverlas.
Un saludo!

24 01 2011
lara

hola!, soy de argentina, mendoza, y estoy interesada en la beca erasmus, por favor, si tenes algun tipo de mail o contacto de la misma me lo podrias pasar? la pagina web oficial? mi idea es barcelona, terminando mi carrera de medicina, y me gustaria ponerme en contacto para saber cuales son los requisitos o tramites que tengo que llevar a cabo
desde ya, muchas gracias!

24 01 2011
F. Vedriel

Hola lara,

La pagina oficial es: http://www.becaerasmus.com/

Lo mejor es que te orienten en tu propia universidad, debe haber algún departamento sobre Programas de Intercambio o algo similar. Así es como funciona en Europa.

Un saludo y suerte.

8 05 2011
Javier

Hola, me ha encantado tu post. Este noviembre solicitaré la beca, pero el temor que tengo es que no me den el destino que yo quiero. En ese caso, ¿podría recharzarla y volver a solicitarla al año siguiente? Lo he intentado buscar por internet pero no encuentro nada. Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo,
Javier.

8 05 2011
F. Vedriel

Hola Javier,

Yo tampoco encuentro mucha información en la red sobre tu pregunta. Lo más parecido es el siguiente enlace de la UAM:

Aquí se intuye que si renuncias formalmente, podrías solicitar la beca el año siguiente. Creo que lo mejor es que lo preguntes directamente al departamento que coordina las becas Erasmus en tu universidad.

Aunque mi recomendación es que sea cual sea el destino, no lo rechaces y aprovéchalo al máximo. Es una gran oportunidad.

Suerte.

9 09 2011
Noelia

Muchísimas gracias por tu post, es muy útil.
Yo me quiero ir al curso que viene y estoy dudando muchísimo con el destino. Me apetecería irme a uno de los países que has clasificado en “año sabático” porque son más baratos, porque se aprueba más fácil (dicen) y porque podría viajar más por los países de alrededor.

Sin embargo, mi inglés todavía no es fluido y quizás ir a uno de estos países no me ayudaría a aprenderlo perfectamente, entonces creo que debería irme a Irlanda. Aunque me da miedillo que sea muy difícil de aprobar y no pueda disfrutar al máximo (ya que algunas asignaturas ya son difíciles en español…)
También está la opción de ir a un país donde el segundo idioma sea el francés o el alemán para aprender un segundo idioma.
En mi universidad hay mucho para elegir. También podemos solicitar ir a EEUU, Canadá… Y creo que me voy a arrepentir de no haber hecho el examen del Toefl y haberlo intentado pero no me da tiempo a preparármelo.

Me podrías aconsejar ¿En un país del centro-este de Europa también se puede aprender bien el inglés yendo a clases en inglés e intentando no juntarme mucho con españoles? ¿O debería ir a Irlanda? ¿Inglaterra sale muy caro por el tema del libra?
Gracias

9 09 2011
F. Vedriel

Hola Noelia,

En primer lugar tienes que pensar que en cualquier destino lo vas a pasar fenomenal.

También en cualquier destino tendrás alguien que hable español. Es muy tentador juntarnos con estas personas porque nuestra vida es más fácil en un ambiente hostil por el idioma diferente. Procura tener el mayor contacto posible con personas que no hablen español para aprovechar al máximo el año en cuanto al aprendizaje del inglés.

En relación a los destinos en particular los que yo elegiría serían Europa del Este o EEUU/Canadá, pero esto tienes que valorarlo tú. Pregunta a otros Erasmus que ya hayan vuelto y que te cuenten sus experiencias.

Mucha suerte y espero que sea un año inolvidable!

26 09 2013
Vanessa

Hola , lo primero es lo primero, Felicidades por el blog, me ha encantado tu detallada información y ese espíritu emprendedor! Yo tengo una duda que me gustaría saber si podrias responder… Estudio en Tenerife, y me gustaría realizar mi último curso en Edimburgo, Escocia, concretamente en The University of Edinburgh… Mi duda es, puedo elegir yo la universidad, o ellos son los encargados de elegirla por mi? Me estoy comiendo mucho el coco con ésto, ya que ésta universidad es la que más prestigio tiene en mi campo…. y Seria un sueño poder entrar, pero a su ves, no sé si ésto será posible…

27 09 2013
F. Vedriel

Hola! Muchas gracias por leer mi blog.

En cuanto a tu pregunta a mi me sucedió un situación similar. La universidad a la que quería optar estaba en Londres. Por la ciudad y el prestigio de este universidad en mi campo era mi primera y casi única opción.
El criterio utilizado por mi universidad española para elaborar un ranking fue en primer lugar el expediente académico y en segundo lugar una prueba de idioma. Publicaron el ranking y siguiendo este orden, fuimos eligiendo universidad de destino. Finalmente tuve la fortuna de poder estudiar en mi universidad preferida.
Seguramente tu universidad utilice unos criterios parecidos. Infórmate en el departamento de estudiantes de intercambio (o nombre similar) de tu universidad.

Te deseo mucha suerte.
Un saludo.

27 07 2014
Beatriz García

Hola! Me ha parecido super interesante tu artículo y, en general, tu blog. Me gustaría comentarte que el año que viene ya tengo que presentar la solicitud de la beca Erasmus, de la que estoy completamente decidida a experimentar. Mi duda está en que curso Estudios Ingleses y dudo en irme a Oxford por el prestigio de su universidad en mi rama o Londres. Son dos sitios que me fascinan y no lo tengo muy claro, porque de Londres me echa para atrás que es una ciudad muy cosmopolita y siempre dicen que como hay gente de todos lados no consigues apreciar ni aprender el idioma en sí. Así que por eso te pregunto a ti, que veo que has vivido en primera persona esta experiencia en Londres.
Mucha suerte y éxito en tu carrera profesional!! Gracias por adelantado.

27 07 2014
F. Vedriel

Hola Beatriz,

Muchas gracias por leer mi blog y me alegro que te haya sido de utilidad. Por lo que comentas, creo que tu primera opción debería ser Oxford y mantener a Londres en la recámara por si acaso no consiguieras la plaza de Oxford.

El ambiente universitario de Oxford es inigualable y difícilmente lo encontrarás en Londres, que al ser una mega-ciudad, está algo deshumanizada. En cuanto al idioma, lo cierto es que en Londres se habla el idioma más hablado del mundo: “el ingles mal hablado”, al tratarse de una ciudad tan cosmopolita.

Por esto y por el prestigio de la universidad, creo que Oxford se adapta mejor a tus expectativas.

Muchas suerte y ánimo!!

16 11 2014
Sandra

Hola! Aunque llego cuatro años tarde… me ha encantado el post! Estoy estudiando ADE y esta semana tengo que eligir donde quiero irme de Erasmus y tengo muchas dudas.

Mis opciones son University of Warwick (Inglaterra) o bien Maastricht University (Holanda). Me han dicho que el ambiente de Holanda es genial, y que es un destino ideal para irse de Erasmus, pero, sin embargo, si voy allí solo puedo estar 5 meses como máximo (y no puedo alargarlo una vez allí). En cambio, Coventry (ciudad donde está la Universidad de Warwick) me han dicho todos que es una ciudad bastante fea (muy industrial), pero que está llena de estudiantes Erasmus (la universidad te busca piso para compartir con otros estudiantes) y, además, puedo estar los 9 meses enteros.

Algún consejillo?

Gracias!

Sandra

17 11 2014
F. Vedriel

Hola Sandra,

A simple vista la decisión parece simple: si tu intención es perfeccionar el idioma, yo optaría por la universidad donde la beca tenga mayor duración y además el inglés es el idioma nativo, mientras que si ya dominas el inglés y lo que quieres es pasarlo bien disfrutando al máximo el año de beca, creo que Holanda es mejor destino.

Pero luego entran en juego muchos otros factores como el prestigio de la universidad, el coste de la vida en la ciudad de destino, el ambiente universitario, la proporción de estudiantes internacionales en la universidad, las posibilidades de viajar por la zona, etc.

En cualquier caso, cualquier decisión que tomes será acertada, ya que estás en una situación envidiable.

Mucha suerte y a disfrutar!

Saludos,

Francisco

Responder

