La odisea de encontrar trabajo en el siglo XXI

5 07 2010

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh
gh
gh
gh
Tras mis primeros posts a modo de introducción, ya conoceis un poco mejor mi trayectoria profesional. Ahora vamos a entrar en la materia real de este blog y la razón por la que fue creado. La búsqueda de empleo en una época de crisis como la actual. Mi intención es desarrollar y ampliar todos los aspectos tratados en este post en posts posteriores.
gh

Que vivimos una época de crisis ya nadie lo pone en duda. Los datos de desempleo en España son dramáticos, llegando la tasa de paro a superar el 20% en 2010. Demasiada gente se encuentra en paro o ya han agotado la prestación. El trabajo se ha convertido en un bien escaso y los trabajadores son, hoy en día considerados unos privilegiados. Para mucha gente resulta una odisea volver a incorporarse al mercado laboral.
gh

Fuente: INE

gh

La gran mayoría de los buscadores de empleo culpan a la crisis. “he dejado de buscar trabajo porque las cosas están muy mal”, “llevo meses buscando pero no hay trabajo”, “no encuentro nada”. La verdad de la situación es que cierta razón tienen, las contrataciones son más escasas ahora que hace unos años, pero en muchas ocasiones esta actitud de los candidatos juega en su contra reduciendo en gran medida sus posibilidades de encontrar un empleo.
gh

Querido buscador de empleo. Déjame decirte algo: sí hay trabajo. Siempre hay vacantes. Continuamente se crean nuevas empresas, desaparecen otras, se producen fusiones, alianzas y adquisiciones de empresas, surgen nuevos proyectos con grandes necesidades de personal, aparecen nuevas oportunidades de negocio, emprendedores brillantes encuentran nichos de mercado hasta ahora desconocidos, el Estado publica convocatorias de empleo público, los trabajadores enferman, quedan embarazadas, se casan y se mudan, deciden cambiar de carrera, abandonan su empleo por algún viejo sueño de la juventud, son ascendidos dejando su puesto libre, se jubilan o mueren. Existen múltiples razones por las que siempre existen vacantes para ser ocupadas. Ten esto muy claro para no desesperar en tu búsqueda. Si continuas pensando que no “hay trabajo” en el mundo exterior te costará infinitamente más encontrar un empleo o quizá no lo encuentres.

gh
Entonces … ¿qué hacer?, ¿cómo encontrar trabajo en el siglo XXI?
gh
En primer lugar, piensa que ya tienes un trabajo. Tu trabajo es buscar trabajo, sólo que buscas un nuevo empleo para mejorar tus condiciones económicas (las de tu trabajo actual dejan mucho que desear, aún si estás cobrando el desempleo llegará un día que terminará). Esta expresión implica un cambio de actitud radical. Estoy cansado de ver como amigos que “buscan” empleo se levantan a las 14.00 horas cada día y no visitan ninguna empresa en busca de vacantes. Ante la pregunta de cómo están buscando empleo, suelen responder la ya famosa frase “es que las cosas están muy mal, no hay trabajo”.
gh
“Tu trabajo es buscar trabajo” implica:
gh
  • Madrugar: levántate a las 9.00 horas, no quieres que te llamen para una entrevista y que tu teléfono esté apagado. Además debes ser el primero en solicitar las ofertas de empleo que se publican a diario.
  • No tener vacaciones: tu prioridad en estos momentos es buscar empleo, no vivir como un marajá. No quiero decir que no disfrutes de tus fines de semana y quizá una semana en la playa en verano. Pero debes tener disponibilidad total para acudir a entrevistas de trabajo e incorporarte en caso de ser el candidato seleccionado. Devuelve llamadas tan pronto como te sea posible. Envía CVs tan rápido como puedas una vez solicitado, etc.
  • Llevar una vida activa: muchos parados caen en la trampa de la inactividad. El propio sistema de prestaciones por desempleo incita a no hacer nada salvo cada tres meses para sellar el justificante de parado. Debes convertirte en un buscador activo de empleo. Debes trabajar por conseguir un trabajo durante 8 horas diarias. Esto implica las siguientes tareas: recibir en tiempo real (RSS) en tu lector de noticias las ofertas de empleo que más te interesen, solicitar las ofertas que más te interesen adaptando tu CV y carta de presentación a las mismas, acudir a entrevistas de trabajo y escribir notas de agradecimiento posteriores, desarrollar y ampliar tu red de contactos, acudir a ferias de empleo, leer artículos y asistir a seminarios y congresos de tu sector para mantenerte al día y buscar oportunidades laborales, realizar cursos de reciclaje o adaptación a las necesidades del mercado, aprender inglés u otros idiomas si ya dominas el inglés.
gh
Actuaciones clave para encontrar trabajo en el siglo XXI
gh
Además de un cambio de actitud radical para encontrar trabajo en una época tan complicada necesitas:
gh
  1. En el mercado visible de empleo, debes ser uno de los primeros candidatos en solicitar las ofertas de empleo que más te interesan. Dentro de las ofertas que se publican en prensa o internet (apenas el 25% del total de ofertas de trabajo), las empresas normalmente no leen el perfil de 200 candidatos, sólo lo hacen en el caso de los 20 primeros como máximo. Debes ser uno de ellos. Esto lo puedes conseguir a través del RSS. Como sacar partido del RSS para encontrar trabajo será tratado en un post posterior.
  2. Involucrarte en el mercado oculto de empleo (el 75% del total de ofertas). La mayor parte de las ofertas de empleo no se hacen públicas. Sólo podrás tener acceso a algunas de ellas a través de tu red de contactos. Por esto es tan importante que tus contactos conozcan tu situación laboral, qué tipo de trabajos puedes desempeñar, cual es tu especialidad. Deben pensar en ti cuando en sus empresas planeen la incorporación de un candidato con tu perfil.
  3. Desarrollar las competencias deseables por las empresas en la actualidad: adaptabilidad, flexibilidad, tolerancia al cambio, apertura de mente. Demuestra que eres un profesional adaptable y flexible. Adapta siempre tu CV, carta de presentación, atuendo, preparación de la entrevista a los requisitos del puesto y valores y cultura corporativa de la empresa en cuestión.
  4. Aprender a manejar el empleo 2.0: saca partido a todo lo que te ofrece la web para mejorar tu búsqueda de empleo. Hoy en día cualquier persona puede tener su propia marca personal en internet. Del mismo modo que esto puede ser algo muy beneficioso para tu carrera profesional, asimismo puede ser muy perjudicial si no lo sabes manejar. Manda un mensaje coherente y profesional en todos los perfiles que tengas en redes sociales (Facebook, Tuenti, LinkedIn, Twitter, etc), en portales de empleo (Monster, Infojobs, Infoempleo, etc), en tu blog o en tu video CV.
  5. Plantéate un cambio en tu carrera o expatriación: quizá sea un buen momento para reciclarse y volver a estudiar. Volver a formarse para conseguir un empleo en el ámbito que siempre soñaste. Otra opción puede ser la expatriación, muchas compañías ofrecen empleo como expatriado en países en los que se desarrollan muchos proyectos de infraestructuras, construcción, proyectos medioambientales y energías renovables, etc.
gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: