¿Qué actitud es necesaria para una búsqueda de trabajo eficaz?

6 07 2010

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh
gh

ghgh

gh
Siguiendo el hilo de mi anterior post, la actitud correcta es un factor clave en la búsqueda de empleo. Debemos tener una gran fortaleza mental debido a que el proceso hasta encontrar un empleo será exigente y posiblemente más largo de lo que imaginamos.

En mi opinión el punto que marca la diferencia en la actitud del buscador de empleo es el OPTIMISMO. Una de las cualidades que sin duda, queremos transmitir durante nuestra búsqueda de empleo es optimismo. No en vano, las personas optimistas consiguen lo que se proponen en una mayor proporción que las que no lo son.

gh

En este punto contaré una historia a modo de ejemplo. Mi querido amigo cuyas iniciales son GAMR era el capitán del equipo de futbol en su universidad. Tras tres años jugando en el equipo en campeonatos nacionales interuniversitarios nunca alcanzaban las rondas finales y habían acumulado cierta fama de ser muy fallones de cara a gol. Incluso en situaciones en las que el portero estaba vencido, fallaban. Mi amigo notó que incluso cuando se incorporaba un jugador nuevo que a priori no tenía este problema, lo iba adquiriendo a lo largo de la temporada. Al final de los partidos solían disfrutar del tercer tiempo tomando cervezas mientras comentaban las jugadas. Siempre aparecía el comentario del gol fallado entre risas. Llegaron a aceptarlo e incluso asumirlo, al menos se reían de sus propios errores. Un día mi amigo les rogó que no volvieran a hacer ningún comentario en relación a su mala suerte errando goles cantados. Petición que fue cumplida. La actitud de los jugadores cambió desde aquel momento, cada vez fallaban menos goles. Finalmente el equipo consiguió alcanzar el título de campeón nacional universitario dos años después. Y lo lograron gracias a un cambio de actitud motivado por un pequeño detalle.


Para que la mayor parte de nuestro tiempo tegamos una actitud optimista, debemos poseer o practicar dos cualidades básicas: esperanza y perseverancia.

gh

Esperanza es la confianza en que se logrará lo que se desea. Para que esto suceda hay disfrutar con lo que hacemos en la vida, sin sentir hacer las cosas por obligación. Esto es más fácil de decir que de hacer. Contaré algo que me ha ayudado en este sentido durante toda mi vida desde mi época de estudiante. Cuando entré en la universidad para estudiar Administración y Dirección de Empresas descubrí que mis conocimientos de matemáticas no eran suficientes para las exigencias universitarias. Suerte que conocí al mejor profesor de matemáticas que he tenido. Su nombre era Ángel y en verdad fue como un ángel para mí. Era una persona muy especial que aplicaba una extraña teoría a todo lo que hacía. La Teoría de la 1ª vez. Según Ángel, hay una enorme cantidad de cosas en la vida que sólo haremos una sola vez, si las hacemos bien claro. Como por ejemplo, obtener el permiso de conducir. Se deben pasar dos exámenes, pero si se pasan nunca más tendremos que repetirlos. Es algo único que una vez superado nunca volveremos a tener la oportunidad de experimentar. La vida es tan bella que nos brinda este tipo de oportunidades únicas. El consejo de Ángel consiste en disfrutar con las cosas únicas, ya que sólo las viviremos una vez. Son experiencias irrepetibles. Aprendámos a valorarlas, vivirlas, sentirlas, amarlas. De esta forma no nos supondrán una pesada carga, sino algo extraordinario y fuera de lo común. Es posible que tengamos que repetir el proceso de búsqueda de empleo varias veces en nuestra vida. Tratemos de vivir esta experiencia como si fuera única aplicando la Teoría de la 1ª vez.

Perseverancia es la constancia, firmeza y tesón en lo que se realiza. Muchas personas fracasan en la búsqueda de empleo simplemente porque abandonan demasiado rápido. No estaban preparados mentalmente para un periodo prolongado y terminan por hundirse. Otros dejan de buscar cuando se encuentran en mitad de un proceso de selección para una empresa que les entusiasma. Se lo juegan todo a una carta, dejando de lado el resto de ofertas disponibles en el mercado. Si finalmente no consiguen superar todas las pruebas, la decepción es máxima y no tienen fuerzas para reanudar la búsqueda. Incluso si has recibido una oferta y vas a firmar el contrato de trabajo al día siguiente, NO DEJES DE BUSCAR.  Puede suceder que justo en el momento en que estás a punto de incorporarte a tu flamante nuevo puesto de trabajo, resulta que te informan que el proceso de selección se ha cancelado. Tu habías dejado de buscar empleo porque se suponía que ya habías encontrado uno y de repente te encuentras como al principio. Por tanto, por mucho que te guste una determinada empresa, por mucho que hayas recibido una oferta de contratación, por mucho que tu incorporación esté garantizada, no des nada por sentado hasta que lo anterior sea un hecho. Incluso si ya has encontrado trabajo, al haber realizado una búsqueda exhaustiva de empleo, continuarás recibiendo nuevas llamadas durante un tiempo. Es posible que en el primer lugar donde te digan SI no sea el que estabas buscando. Es posible que te ofrezcan algo mejor. Es posible que tras el periodo de prueba, normalmente de 6 meses, decidan despedirte. Es posible que hayas encontrado un empleo de duración determinada. Por todo esto, sería conveniente no dejar de contestar llamadas y acudir a entrevistas. Puedes aprovechar las horas de la comida, las primeras horas de la mañana (algunas empresas comienzan su jornada a las 7.00 horas y otras a las 9.00 horas) las últimas horas de la tarde, y las tardes de los viernes (si tu empresa actual realiza jornada intensiva este día) para hacer nuevas llamadas y entrevistas si todavía piensas que mereces un empleo mejor. Para evitar problemas, una gran solución es indicar en tu CV el horario que prefieres para ser contactado telefónicamente, así evitarás posibles conflictos en tu actual trabajo. La conclusión es clara: nunca dejes de buscar hasta que tengas un trabajo que no cambiarías por nada del mundo. Entonces disfruta con él y esfuérzate por ser el mejor en tu trabajo.

gh

Estas dos cualidades básicas, esperanza y perseverancia, nos ayudarán a convertirnos en una persona optimista. Aunque quizá pensemos que nos puede resultar complicado, todos tenemos el potencial para lograrlo. ¿Cómo nos beneficiará el optimismo en nuestra búsqueda de empleo?

  • En primer lugar, nos ayudará a saber “vendernos” mejor. La empresa nos verá como una persona que no genera problemas. No hay nada que más odien las empresas que contratar a “generadores” de problemas. Debemos transmitir optimismo en todas las comunicaciones que mantengamos con la empresa. A partir del envío del CV en respuesta a una vacante concreta, en la entrevista telefónica, en la entrevista personal, con todas las personas con las que mantengamos contacto (esto incluye al personal de seguridad y recepcionistas), el día de la firma del contrato, el primer día y todos los días posteriores. Nuestra imagen mejorará notablemente si pensamos en positivo y mantenemos una sonrisa en el rostro.
  • En segundo lugar, piensa en un proceso de selección como una relación amorosa. Cuando conocemos a una persona que nos atrae tanto física como psíquicamente, no queremos mostrarnos abatidos o pesimistas. Lo que queremos es transmitir nuestras ganas de vivir, pasión, proyectos de futuro, todo lo que aún nos queda por aportar al mundo, todo lo que aún nos falta por descubrir. ¿Por qué no hacer algo similar con el trabajo que deseamos? Una vez que nos hemos presentado a una vacante que nos apasiona, debemos demostrar que queremos “enamorarnos” de ella. Nadie nos garantiza un idilio, es posible que finalmente, quedemos desilusionados o con el corazón roto, pero si no se intenta con pasión nunca sabremos si se trata del trabajo o de la persona de nuestros sueños.
  • En tercer lugar, todavía no se conoce con precisión el poder de la mente humana. Se intuye que la mente puede atraer nuestros pensamientos mayoritarios. Es decir, si pensamos en positivo, existen altas posibilidades de atraer a nuestra vida cosas positivas. Sonríe siempre para atraer felicidad a tu vida. La mejor manera de que alguien sea amable con nosotros, es serlo primero con esta persona. La mejor manera de obtener una sonrisa de alguien, es ofreciendo una sonrisa primero. La mejor manera de que nos den las gracias por venir, es agradeciendo primero por haber sido invitados.

gh

La conclusión es clara: SÉ OPTIMISTA. Procuremos evitar la desesperanza y huir del shock del rechazo. Como media, recibirás entre 20 y 30 respuestas negativas hasta recibir una oferta de contratación. En algunas ocasiones puede resultar que seas el candidato adecuado y aún así no consigas el puesto por diferentes razones (cancelación del proceso de selección, otro candidato ha sabido “venderse” mejor, la empresa busca una persona parada de larga duración o un empleado con discapacidad para cobrar una subvención del gobierno, el puesto ya estaba otorgado de antemano y el proceso de selección fue un simple montaje, tuviste un mal día en la entrevista final del proceso de selección, has solicitado un mayor salario que otro candidato, etc.). Prepárate mentalmente para recibir respuestas negativas y para un periodo de búsqueda de empleo posiblemente más prolongado del que hemos estimado. Según las estadísticas, en el mejor de los casos la búsqueda durará entre 15 días y 4 meses. Lo mejor sería no contar con esos 15 días sino más bien con los 4 meses, y esto sería en el mejor de los casos. Los procesos de selección para puestos cualificados suelen ser tediosos y conllevan varias o numerosas pruebas. Por eso, no tires la toalla, sé constante y disciplinado. Al final, la “buena suerte” te recompensará.

No te muestres desesperado por conseguir cualquier empleo cuando acudas a una entrevista. Cuando te pregunten, no respondas que aceptarías cualquier trabajo, sino describe el trabajo que te fascina. En una entrevista, sería muy útil intentar conocer a la empresa, aprender todo lo posible para saber si nos gustaría trabajar allí o no. Empaparse de su cultura corporativa. ¿Quién sabe? Quizá sea un lugar horrible para trabajar en el que no aprenderemos gran cosa o nuestros compañeros sean personas poco recomendables. Al fin y al cabo, si finalmente trabajamos allí, pasaremos un tercio de nuestro tiempo en este lugar y con esta gente. Puede ser una experiencia terrible si no elegimos bien. Tengamos presente que no sólo eligen las empresas, los trabajadores también tienen derecho a elegir. Lo ideal sería elegir un lugar que nos encante con unas personas agradables de las que podamos aprender y consigan desarrollar todo nuestro potencial. Obviamente, la capacidad de elección dependerá en gran medida de la situación personal, familiar y financiera de cada persona, pero recuerda que siempre tienes derecho a elegir un lugar mejor para trabajar.

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz


gh

gh

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 07 2010
Información y adaptación en la búsqueda de empleo « Trabajo y Crisis

[…] vez conocemos cual debe ser la actitud necesaria para la búsqueda de empleo (ver post ¿Qué actitud es necesaria para una búsqueda de trabajo eficaz?), vamos a introducir dos elementos de gran relevancia en nuestra búsqueda: información y […]

7 07 2010
Jaidy Flores

Indudablemente que la Esperanza y la Perseverancia son factores primordiales para asumir una actitud adecuada ante la busqueda de empleo, todo en la vida es cuestiòn de actitud, un abanico de oportunidades se presentan al asumir la mejor disposición,la empatia nunca la podemos olvidar,siempre debemos ponernos en el lugar del otro.Así como bien has mencionado la “pasión” es tan necesaria como todo lo anterior,ella mueve el mundo porque asi como nos entregamos en una relación;asi mismo lo hacemos con lo que nos gusta.Nada más acertada q esa frase que has plasmado …”Q si no lo hacemos con pasión no sabremos si lo que buscamos es lo que soñamos”… Bien sabes de lo que hablas!.Me gusta mucho tu enfoque. Simplemente Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: