Información y adaptación en la búsqueda de empleo

7 07 2010

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh

gh

Una vez conocemos cual debe ser la actitud necesaria para la búsqueda de empleo (ver post ¿Qué actitud es necesaria para una búsqueda de trabajo eficaz?), vamos a introducir dos elementos de gran relevancia en nuestra búsqueda: información y adaptación.

gh

En cuanto a la información, todos conocemos su significado. Pero por adaptación, en su aceptación de adaptación biológica, se entiende el “proceso por el que un animal o un vegetal se acomoda al medio ambiente y a sus cambios”. El ejemplo típico de adaptación biológica es el del camaleón.

gh

Del mismo modo, un buen buscador de empleo debe saber hacer uso de su capacidad de adaptación. Para poder desarrollar su adaptabilidad al máximo, debe estar bien informado.

gh

Entonces … ¿cómo intervienen información y adaptación en la búsqueda de empleo?

Información y adaptación intervienen en dos etapas del proceso de búsqueda de empleo:

gh

1.  En la solicitud de la vacante

  • Desde el momento en que solicitamos una vacante que nos interesa, debemos adaptarnos a los requisitos del puesto y a la empresa (en caso de conocerse). Esto lo haremos a través de nuestro CV y carta de presentación. En primer lugar, reflexionaremos sobre las tareas, responsabilidades y competencias personales que la oferta solicita. Para después poder adaptar a ellas nuestro CV y carta de presentación con las tareas que hemos desempeñado y las resposanbilidades que hemos ejercido en puestos anteriores, así como con las competencias personales que poseemos. No se trata de copiar en nuestro CV y carta de presentación todo lo que se exige en la oferta, sino de adaptar, es decir flexibilizar nuestras herramientas caza-entrevistas para tener mayores opciones de ser invitado a la entrevista personal. Recuerda que el único objetivo de tu CV y carta de presentación es conseguir una entrevista, no conseguir el empleo todavía. No debes tener, por tanto unas herramientas fijas e inmóviles, deben ser vivas, cambiantes y siempre adaptadas al puesto que solicitas. No envíes los mismos CV y carta a dos ofertas de trabajo. Son diferentes, por tanto tu CV y carta también deben serlo.
  • Ultimamente habrás apreciado que las Consultoras de Recursos Humanos y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) monopolizan las ofertas de trabajo publicadas y casi en la totalidad de los casos mantienen a la empresa cliente en el anonimato. Esto crea dificultades para informarse sobre la empresa y adaptarse a ella. Por eso en la primera etapa del proceso de selección esta adaptación es, en ocasiones limitada. Una vez superada la entrevista con este tipo de empresas que simplemente supone una primera criba, el anonimato del cliente desaparecerá y es entonces cuando comienza de verdad el proceso de selección.
  • Los portales de empleo (Monster, Infojobs, Infoempleo) ya permiten tener varios modelos de CVs para poder ser enviados a distintas ofertas de trabajo. Ellos también se han dado cuenta de la importancia de la adaptación en el momento de la solicitud de la vacante.

gh

2. En la entrevista de trabajo

  • Preparación de la entrevista: para preparar correctamente la entrevista de trabajo, debemos informarnos sobre tres aspectos.
  1. Empresa: infórmate sobre sector de actividad, productos o servicios que comercializa, noticias sobre empresa y sector, últimos resultados, dimensión de la empresa, presencia internacional, historia, valores, cultura corporativa. Esta información puede ser encontrada en la web de la empresa, portales de noticias, Google y a través de tus contactos. Muestra interés por la actividad de la empresa y sus nuevos proyectos durante la entrevista.
  2. Entrevistador: si conoces el nombre de la persona con quien te entrevistarás, busca su nombre en Google (él hará lo mismo). Si consigues encontrarlo, puedes aprender muchas cosas interesantes (por ejemplo que sois de la misma región geográfica o que teneis cualquier otro vínculo). Si descubres que teneis algo en común y la entrevista ha salido bien, al final de la misma puedes sacar el tema discretamente. Esto puede crear un gran vínculo de afinidad que puede ayudarte a conseguir el empleo. Un conocido encontró trabajo gracias a esta vía. Claro que poseía todos los requisitos del puesto, la experiencia necesaria e hizo un proceso de selección brillante. Sin embargo, fue elegido entre otros dos candidatos muy similares gracias a un vínculo geográfico con su entrevistador. Se tomó la molestia de buscar su nombre en Google y comentar su origen geográfico discretamente al final de la entrevista.
  3. Mercado: infórmate sobre las noticias del sector y los principales competidores de la empresa.
  • Durante la entrevista: también piensa en adaptar tu imagen al puesto y la empresa que te entrevista. Por ejemplo si se trata de un puesto junior se puede acudir con un traje de color más claro. En caso de tratarse de un puesto más senior podemos vestirnos con colores más sobrios. Lo mismo ocurre con los complementos o con la apariencia física. Por ejemplo si tenemos el pelo canoso y el puesto es junior quizá podemos pensar en teñírnoslo y no hacerlo si optamos a un puesto senior. Depende del nivel de adaptación que queramos alcanzar. Pensemos también en los valores y cultura corporativa de la empresa para adecuarnos a ellos. Tengamos en cuenta todos estos detalles para proyectar la imagen exterior correcta en la entrevista de trabajo, tratando de adaptarla a los requisitos del puesto y a la empresa.

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: