La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo

9 07 2010

gh
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh

gh


Dice un antiguo proverbio mongol: “El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, sólo tiene buenos amigos”. Ya desde la antigüedad se conocía la importancia de poseer una extensa red de contactos para alcanzar el éxito en cualquier ámbito.

De vuelta a la actualidad, todos sabemos que en los países occidentales vivimos en sistemas democráticos, con sus deficiencias pero lo suficientemente estables, justos y equitativos como para no plantearnos cambiarlos. En el caso de personas que se han formado ampliamente y no consiguen un empleo acorde, seguramente les gustaría cambiar nuestra querida democracia por un sistema diferente. La meritocracia tal vez les resulte un sistema más justo (en el que las personas más preparadas alcanzan los mejores puestos). Esto no es posible debido a que nuestros sistemas son más parecidos a una contactocracia que a una democracia o meritocracia.

En la contactocracia o “capitalismo de los amigos” las personas con mayores posibilidades de obtener las mejores posiciones, por desgracia no son los más preparados sino los que más conocidos tienen, sobre todo si se trata de conocidos influyentes. Esto es lo que sucede en nuestra sociedad.


Quizá resulte injusto, pero así funciona el mundo. En lugar de lamentarse, lo mejor será ponerse manos a la obra para desarrollar una buena red de contactos. Además no es un sistema tan injusto como pueda parecer. La mayor parte del tejido empresarial en nuestro país está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Contratar un nuevo trabajador para estas empresas supone un gran gasto y sacrificio, por lo que la decisión de contratación no debe tomarse a la ligera. El empresario en estos casos prefiere no arriesgar sino jugar a lo seguro. Cuando tiene que contratar a alguien, lo primero que piensa es en conocidos con extensas redes de contactos que sean capaces de proporcionarle una persona válida para su empresa. Esto sucede en 3 de cada 4 casos, es el mercado oculto de trabajo. Sólo 1 de cada 4 vacantes se hacen públicas. La principal ventaja de una buena red de contactos es que nos permitirá el acceso a un mayor número de puestos de trabajo que de otra forma nunca conoceríamos.

Por tanto, un punto muy importante para tener éxito en nuestra búsqueda de empleo reside en tener una buena red de contactos. Por supuesto que tener contactos y ser competente deben ser complementarios. Debemos ser profesionales competentes para que nuestros contactos se sientan orgullosos de ayudarnos a alcanzar el éxito. Deben darse ambas circunstancias, no sólo una de ellas.

gh

Cuestión de principios

A muchas personas sus principios no les permiten aceptar un empleo obtenido gracias a sus contactos, ya que no lo consideran del todo ético. Cada persona es libre de decidir a qué altura ética sitúa sus principios. Sin embargo, en mi opinión la mejor opción sería aceptar el empleo y después esforzarnos al máximo para demostrar que en realidad lo merecemos, de esta forma habremos sido coherentes con nuestros principios, ya que estaremos demostrando nuestra valía a posteriori. Lo contrario sí sería poco ético: conseguir un trabajo por nuestros propios méritos y después empeñarnos en demostrar que no lo merecemos (cosa que hacen muchas personas no rindiendo al máximo, aprovechando cualquier ocasión para solicitar una baja médica, etc).

gh

Networking: crear y gestionar nuestra red de contactos

Se estima que dependiendo de sus habilidades sociales, una persona adulta tiene entre 1.500 y 3.000 contactos, aunque no los recuerde. Estos incluyen familiares, amigos, amigos de sus familiares, familiares de sus amigos, viejas amistades escolares, compañeros de universidad, compañeros de deportes en grupo, antiguos profesores, vecinos, conocidos de la vida social y profesional, compañeros de hobbies, etc.

No se trata de contactar a tantas personas. Lo que se debe hacer es listar todos nuestros contactos que puedan ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo, contactarles para informarles de nuestra situación laboral y qué tipo de empleo buscamos. Se trata de reforzar la relación entre ambos y nunca dar la impresión de que estamos suplicando un empleo, para ello usaremos un tono optimista y humilde.

Una vez creada nuestra red de contactos, hay que:

  • mantenerla: no olvides agradecer cualquier favor recibido y cooperar cuando se nos pida alguno a nosotros (a no ser que se trate de asuntos ilegales o comprometidos).
  • ampliarla: en ferias, congresos, seminarios de tu sector o a través de internet. La red de contactos debe ser un elemento dinámico y vivo en el tiempo.
  • crear un registro de los contactos por ejemplo en un archivo excel para evitar su posible pérdida (como podría ser el caso si los guardamos en el teléfono móvil)

gh

E-networking: tu red de contactos en Internet

Todos sabemos que internet ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas. Ya no es necesario viajar para tener una reunión con el director de nuestra filial en Maracaibo, Venezuela. Lo hacemos a través de videoconferencia. Del mismo modo, internet puede tener un enorme impacto en nuestra red de contactos, tanto positivo como negativo. Por ello, debemos aprender a gestionar de forma eficiente nuestra red de contactos en internet a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, LinkedIn, Twitter, etc). Y algo más importante, aprender a gestionar nuestra reputación online o marca personal en Internet. El e-networking será asunto de mi siguiente post E-networking I: tu red de contactos en internet


Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

9 07 2010
Jaidy Flores

Cada vez me resulta más interesante tú blog! Creo que se puede aprender mucho de ti.

9 07 2010
F. Vedriel

Muchas gracias Jaidy!

Espero que mis próximos posts te sigan gustando.

11 07 2010
E-networking I: tu red de contactos en internet « Trabajo y Crisis

[…] es el primero de una serie de posts sobre e-networking. Como adelantaba en mi último post La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo, internet ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas. Internet puede tener un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: