E-networking I: tu red de contactos en internet

11 07 2010

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Este es el primero de una serie de posts sobre e-networking. Como adelantaba en mi último post La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo, internet ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas. Internet puede tener un enorme impacto en nuestra red de contactos, tanto positivo como negativo. Por ello, debemos aprender a gestionar de forma eficiente nuestra red de contactos en internet a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, LinkedIn, Twitter, etc). Y algo más importante, aprender a gestionar nuestra reputación online o marca personal en Internet.

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En este post trataré tres aspectos generales sobre el e-networking:

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  1. Pregunta al Tribunal Mundial de Reputación Online.

Lo primero de todo busca tu nombre completo en Google, también entrecomillado para encontrar todas las referencias en la web sobre ti. Elimina cualquier entrada que pueda ensuciar tu reputación (viejos perfiles en portales que ya no utilizas, partes de tu pasado adolescente que ya no acompañan a tu imagen actual más profesional, comentarios en foros con lenguaje poco apropiado, comentarios negativos sobre trabajos anteriores, …). Debemos controlar nuestra imagen en internet para crear nuestra propia marca online profesional, seria y que refleje el tipo de persona que somos hoy en día.

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gh2.  ¿Aún utilizas una cuenta de correo electrónico de Hotmail?

Si hablas inglés conocerás el significado de Hotmail. En mi opinión, no debería aparecer tu nombre junto a las palabras “correo caliente” sólo separados por @. Es preferible que tu correo electrónico profesional sea de otro proveedor diferente a Hotmail. Imagina que tienes que contratar a un nuevo empleado y recibes un CV muy profesional con una gran formación y experiencia laboral. Cuando de pronto descubres que su e-mail es monica_x@hotmail.com. Es decir, la imagen de una gran profesional ha pasado a ser la de alguien que en la red se hace llamar “Monica_sexo + correo-caliente.com”. Quizá te parezca exagerado, pero de verdad ¡no puedes ni imaginar las direcciones de e-mail que tiene la gente! Si queremos, podemos mantener nuestra cuenta de Hotmail para chatear en Messenger con nuestros amigos, pero es muy importante que creemos una nueva dirección más profesional que nos servirá para la búsqueda de empleo. En nuestro CV incluiremos nuestra cuenta de e-mail profesional de Gmail o Yahoo por ejemplo (mi recomendación es Gmail para poder aprovechar todos los servicios que Google ofrece y que pueden ser aplicados también a la búsqueda de empleo como veremos en posts posteriores). Para tu cuenta profesional olvídate de los guiones, guiones bajos, números, palabras extrañas, provocativas o malsonantes. Crea algo similar a las cuentas de correo de las empresas. Por ejemplo inicialapellido@gmail.com o apellido.nombre@gmail.com.

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gh 3.  Redes sociales, redes profesionales y blogs

En internet existen básicamente tres tipos de hacer e-networking.

  • Redes sociales: en las que se contacta con amigos o conocidos con el fin de divertirse o establecer un acercamiento sentimental. Las más famosas son Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, Hi5, Sonico, Badoo …
  • Redes profesionales: a través de las cuales se pueden establecer contactos profesionales. Destacan LinkedIn, Xing …
  • Redes sociales específicas y su blog: en ellos se pueden obtener contactos muy interesantes (al estar ya filtrados) a nivel profesional sobre un sector en concreto. Por ejemplo en el ámbito de las finanzas e inversiones destaca Impok, una extensa comunidad de inversores y expertos financieros. A través de nuestro blog podemos mostrar nuestro trabajo y recibir un selecto público que puede brindarnos oportunidades profesionales. Tener un blog es recomendable si se poseen amplios conocimientos sobre una materia o los estamos adquiriendo a medida que lo escribimos (como es mi caso). Si estas no son las circunstancias, un blog podría tener efectos contrarios a los deseados.

En este aspecto es de vital importancia crear nuestra imagen de marca personal en internet. Podemos utilizar todas las redes sociales o profesionales que deseemos, siempre que nuestros perfiles en ellas sean coherentes y profesionales. Si eres un profesional de la Informática, ésta es la imagen que debes dar en todas las redes sociales en las que estés presente. De esta forma estaremos creando una marca personal profesional. De todas las redes sociales y profesionales existentes, es obligatorio que estemos presentes en LinkedIn para potenciar nuestra red de contactos, por su elevado número de usuarios (65 millones frente a los 8 millones de Xing, datos a fecha de mayo de 2010, según ambas webs), es más innovadora y en general entiende mejor las necesidades de sus usuarios. Además según varios expertos se espera que los millones de usuarios universitarios de Facebook se pasen a LinkedIn cuando comiencen a trabajar y a operar en el mundo profesional.

Por si no es suficiente, contaré una anécdota. En cierta ocasión un conocido me contó que acudió a una entrevista de trabajo junto con varios candidatos. Tras tres semanas sin respuesta descubrió que la persona que le había entrevistado estaba dentro de su red de contactos en LinkedIn. En concreto era un contacto de tercer grado (contacto de un contacto de un contacto suyo). Consiguió establecer contacto con ella, a través de sus contactos de primer y segundo grado, que redactaron un par de buenas opiniones sobre él, y que su entrevistador leyó a través de LinkedIn. ¿Imaginas quién consiguió el puesto? Sí, ¡Bingo!

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8 responses

11 07 2010
La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo « Trabajo y Crisis

[…] Todos sabemos que internet ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas. Ya no es necesario viajar para tener una reunión con el director de nuestra filial en Maracaibo, Venezuela. Lo hacemos a través de videoconferencia. Del mismo modo, internet puede tener un enorme impacto en nuestra red de contactos, tanto positivo como negativo. Por ello, debemos aprender a gestionar de forma eficiente nuestra red de contactos en internet a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, LinkedIn, Twitter, etc). Y algo más importante, aprender a gestionar nuestra reputación online o marca personal en Internet. El e-networking será asunto de mi siguiente post E-networking I: tu red de contactos en internet […]

11 07 2010
Jaidy Flores

Tan interesante me resulta,que hasta puedo inferir que te puede ir bien como asesor de imagen.

11 07 2010
F. Vedriel

Gracias Jaidy, pero no me veo yo como asesor de imagen jajaja

13 07 2010
Iván Fanego

Hombre, no destacaría a Impok (que no está nada mal, pero es muy nueva), en todo caso a Unience, Rankia o Financialred.

De hecho recuerdo el caso hace varios años de un chaval (casi recién licenciado) que consiguió su trabajo gracias a un blog de bolsa que tenía en (creo) Rankia.

13 07 2010
F. Vedriel

Gracias Iván por tu aportación.
Sin duda tú tienes más conocimiento de la red que yo, como buen community manager que eres.

Un saludo.

14 07 2010
Iván Fanego

Jajaja, qué pelota!

Por cierto, tu primer post me puso melancólico, y eso que yo sólo estuve un año…

14 07 2010
E-networking II: cómo encontrar trabajo haciendo e-networking « Trabajo y Crisis

[…] es el segundo post de la serie e-networking (ver la primera entrada E-networking I: tu red de contactos en internet) En él trataremos de sacar el máximo provecho a internet para aplicarlo a nuestra búsqueda de […]

16 07 2010
E-networking III: cómo sacar el máximo provecho a LinkedIn « Trabajo y Crisis

[…] es el último post de la serie E-networking (ver los posts anteriores E-networking I: tu red de contactos en internet y E-networking II: cómo encontrar trabajo haciendo […]

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