E-networking III: cómo sacar el máximo provecho a LinkedIn

16 07 2010

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Este es el último post de la serie E-networking (ver los posts anteriores E-networking I: tu red de contactos en internet y E-networking II: cómo encontrar trabajo haciendo e-networking).

Trataremos la herramienta más eficiente para desarrollar nuestra red de contactos en internet: LinkedIn.

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¿Porqué debemos usar LinkedIn?

LinkedIn es tu CV online que puede ser facilmente acompañado por útiles recomendaciones de tus contactos. Es un lugar de encuentro perfecto para encontrar profesionales de tu sector y que ellos te encuentren a ti. De esta forma puedes multiplicar tu red de contactos en internet con contactos de alta calidad.

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¿Cómo sacar el máximo provecho a LinkedIn?

Estos consejos están inspirados a partir del blog del argentino Pablo Tossi Latam Tech Biz.

1. Perfil: tras el registro, debemos comenzar a completar nuestro perfil. Se trata de incluir información profesional y sobre formación. Desde el principio notaremos que se trata de una red social diferente a las demás, por ejemplo sólo podremos subir una foto de CV. En el capítulo de intereses, estos deben ser profesionales. No escribas tus platos favoritos, a no ser que tu ámbito profesional sea la restauración. Completar el perfil es importante para poder encontrar ex-colegas, empleados, proveedores de servicios con los que ya hemos trabajado, o algunos clientes y partners. En definitiva, todo lo que tiene que ver con su perfil comercial y de negocios. Es nuestro CV online, nuestra tarjeta de presentación virtual. Por eso debe ser completado al máximo. El perfil completo sólo es visible para nuestros contactos, solamente es público un pequeño resumen de nuestro perfil, además podemos configurar qué mostrar. Sobra decir que tener un perfil completo, con buenas descripciones y datos, es algo primordial.

2. Contactos y conexiones: una vez hemos completado nuestro perfil, buscaremos en nuestra lista de contactos de correo electrónico para agregar contactos a nuestra red. En este sentido, LinkedIn como cualquier otra red social nos lo pone fácil. Podemos seleccionar de forma precisa qué contactos queremos invitar para tener como conexión en LinkedIn. Una conexión en LinkedIn es un poco diferente a un amigo en Facebook, no están ahí para comentar nuestras fotos más recientes ni para hacer click en el botón “Me Gusta” de nuestros comentarios. Invitaremos a personas profesionales y de confianza, ya que podrán ver nuestro perfil completo, además nuestras conexiones dicen mucho de nosotros mismos. Piensa en la imagen que quieres transmitir. Por último, la conexión no existirá hasta que ambas partes se hayan aceptado mutuamente.

3. Gestionar conexiones: basicamente hay tres maneras de invitar nuevas conexiones a nuestra red de contactos.

  • Si poseemos el correo electrónico del contacto ya que es un antiguo compañero universitario o de trabajo, un amigo o si está dentro de la lista de contactos de nuestro correo, el sistema de invitaciones es casi automático. Elegimos a la persona y enviamos la invitamos con un mensaje estándar o personalizado.
  • En cambio si el contacto fue encontrado a través de una búsqueda es necesario tener su correo electrónico o pedirle a una persona en común que nos presente (Get Introduced). Esto puede hacerse si la persona es contacto de algún contacto nuestro.
  • Si no lo es, no nos será posible contactarle a menos que convirtamos nuestra cuenta en premium para poder utilizar la opción Inmail.

A la hora de eliminar una conexión, ésta se hace con total privacidad, gracias a que LinkedIn no envía notificación alguna al contacto eliminado.

4. Opción Get Introduced: con esta opción podemos conseguir la presentación de una tercera persona con la que estamos interesados en conectarnos. Quien nos presenta debe ser un contacto común. También funciona a la inversa, en este caso se trata de estar dispuesto a entablar contacto con una persona que por el momento está fuera de nuestra red de contactos y que tiene interés en formar parte de ella.

5. Opción InMail: InMail es el sistema de mensajería interna de LinkedIn sólo disponible para usuarios premium. Permite poder contactar con alguien directamente, sin necesidad de utilizar la opción Get Introduced. Resultan de gran utilidad para hacer nuevos contactos sin involucrar una tercera persona en común, ya que a veces podemos poner en un compromiso a esta tercera persona.

6. Diferencia con otras otras redes: El objetivo de LinkedIn es exclusivamente profesional. Un perfil en LinkedIn es lo más parecido a un CV online, puede usarse incluso con dominio propio. Podemos modificar el dominio de nuestro perfil público, algo muy recomendable para contribuir a potenciar nuestra marca personal. Solamente es posible subir la foto del CV, no se pueden subir videos ni tener un blog, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil para enfocarse exclusivamente en la información profesional. De todas las redes profesionales en la red es la que más usuarios cuenta.

7. Usuarios de LinkedIn: Debido a su potente poder de búsqueda y cantidad de usuarios (65 millones de usuarios según su página web a fecha de mayo de 2010) es la mejor herramienta profesional online. Puede ser usado por cualquier tipo de perfil profesional, desde personal de ventas a empresarios, consultores, profesionales de relaciones públicas, publicistas, etc.

8. Funcionalidades de LinkedIn: Al nivel más básico, LinkedIn funciona bien para recuperar el contacto con ex-compañeros. Con su gran cantidad de usuarios las probabilidades de encontrar a ex-compañeros es bastante alta. Es de una gran utilidad para los responsables de contratación, pues los beneficios de usar la herramienta justifica los costes al tener una elevada tasa de respuesta. Para encontrar trabajo Linkedin también funciona muy bien, ya que conseguimos ampliar nuestra red de contactos. Un usuario con 41 conexiones puede llegar a tener más de 200,000 miembros potenciales en su red. LinkedIn también nos permite hacer una búsqueda de trabajos dentro de nuestra red, de esta forma en lugar de hacer una llamada a una empresa en la que somos un total desconocido, con LinkedIn podemos conseguir que nos presenten a alguien de esta empresa. Además tiene la funcion de Jobs Insider, que nos permite navegar por sitios de empleo y relacionar los contactos con las empresas que buscan candidatos a través de una simple herramienta en el navegador. LinkedIn también es de gran utilidad para contactos comerciales. Aunque LinkedIn no proporciona clientes potenciales directos, ofrece un Inside Connection que facilita en gran medida el contacto inicial. Para empresarios, emprendedores y consultores LinkedIn es también de gran ayuda a la hora de conseguir información o sugerencias específicas a través de LinkedIn Question & Answers.

9. Privacidad y seguridad: LinkedIn nos permite configurar totalmente la información que mostramos y a quien. Como en cualquier red social, debemos ser muy cuidadosos con la información de nuestro perfil. Debemos procurar que sea lo más profesional posible. Aunque solamente nuestros contactos directos pueden ver nuestro perfil completo, LinkedIn permite a los buscadores ver nuestro perfil público (el resumen del perfil). Podemos elegir que mostrar en el perfil público, incluso podemos elegir no mostrar absolutamente nada. También podemos controlar quien recibe notificaciones de cambios en nuestro perfil e información sobre nuestras nuevas contactos. En principio, solamente nuestros contactos directas pueden ver quiénes son el resto de nuestros contactos, por lo que es importante tener contactos de confianza y profesionales.

10. Visitantes del perfil: es de gran utilidad saber quien visita nuestro perfil. Existe la posibilidad de configurar si queremos ser vistos o no al visitar otros perfiles. Por lo que a menudo no se mostrará el nombre de la persona que ha visitado nuestro perfil pero sí su puesto, empresa y sector. Información muy útil para saber si nos interesa contactarle.

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One response

22 07 2010
Empleo 2.0: ránking de las redes sociales en internet « Trabajo y Crisis

[…] Podeis imaginar la utilidad de esta información dependiendo de la finalidad que qeramos obtener de las redes sociales: estar en contacto con amigos, buscar citas a ciegas, búsqueda de empleo, etc. Si nuestra intención es utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo crearemos perfiles en redes en las que abunden usuarios de edad media (los adolescentes no serán en principio buenos contactos para la búsqueda de empleo, todavía no poseen la capacidad para contratar a nadie) y seguramente con nivel educativo superior. Por eso vemos que la más indicada para tal fin es LinkedIn (ver post E-networking III: cómo sacar el máximo provecho a LinkedIn). […]

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