RSS en la búsqueda de trabajo

18 07 2010

gh
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh

gh

Este post trata acerca de cómo superar el problema de las 200 personas que ya se han apuntado antes que nosotros a una oferta de trabajo. La mala noticia es que ante esta oferta en concreto ya no podremos hacer nada, salvo apuntarnos detrás de estas 200 personas con resignación y esperar la llamada sin mucha confianza. Pero sí podemos ser uno de los primeros en ofertas posteriores.

gh

RSS superar problema 200 personasSeguramente habrás descubierto con desagrado que cuando intentas solicitar una oferta de empleo atractiva, un gran número de personas ya han solicitado el trabajo antes que tu. Debido al exceso de demanda de empleo y a la escasez de ofertas, nos encontramos en la cola con 200 personas delante de nosotros. ¿Crees que te llamarán?

gh

En demasiadas ocasiones esta pérdida de tiempo es crucial. Practicamente ninguna empresa revisa el perfil de 200 candidatos, sino que eligen a los 20 primeros (o el número que consideran oportuno, que suele ser bajo). Pero existe una manera de ser el primero en recibir la oferta de trabajo y por tanto poder solicitarla entre los primeros candidatos. ¿Has oído hablar de las alertas RSS?

Según el blogger George Siemens “explicar RSS es cómo explicar el sexo, no se entiende hasta que no se practica”. RSS significa Really Simple Syndication, pero esto no nos aclara mucho. Sin tecnicismos, se trata básicamente de recibir noticias, novedades y búsquedas en tiempo real. A través de un lector de RSS que comprueba si se han producido novedades en todos los sitios que le han sido indicados, podemos recibir los nuevos contenidos añadidos en tiempo real. La mayoría de portales de empleo permite el envío de alertas RSS. Suelen estar situadas en la parte superior derecha de la pantalla con el icono típico de RSS, que suele ser este o muy parecido a él:

gh

rss en la busqueda de empleo

De manera que podemos recibir nuestras búsquedas de ofertas de empleo favoritas en el mismo momento en que son publicadas cuando todavía nadie las ha solicitado. ¿Todavía no has visto una oferta de empleo con cero solicitantes? Con este sistema podrás verlo. Además quedarás impresionado con los resultados. Realmente se trata de un arma que puede otorgarnos una gran ventaja sobre nuestros competidores. Imagina ser el primero en solicitar una oferta de trabajo. Sin duda, es algo que puede marcar la diferencia.

Existen tres tipos de lectores RSS:

  1. Lectores RSS que se instalan en el ordenador como Feedreader, Newsmonster y RSS Reader.
  2. Lectores online como Netvibes y Google Reader.
  3. Lectores RSS en navegador o programa de correo electrónico como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Outlook Express.

Puedes usar el que más se adapte a tus necesidades. Personalmente utilizo Google Reader por su comodidad. En mi caso concreto tengo creadas las siguientes alertas de RSS: Infoempleo Madrid, Infojobs Madrid, Infojobs Argentina, Infojobs Brasil, Infojobs Venezuela, Infojobs Bulgaria, Infojobs China, Infojobs EEUU, Infojobs India, Infojobs Resto Asia, Michael Page International Finanzas y Monster Madrid. Cada alerta contiene una búsqueda por sector, tipo de puesto y lugar geográfico donde estaría dispuesto a trabajar. Como curiosidad, si deseas trabajar fuera de España las búsquedas de Infojobs en el país que desees funcionan muy bien, ya que recibirás ofertas de empresas españolas que quieren incorporar personal expatriado en lugares donde tienen filiales o planean expandir su negocio.

Así es como se ve mi cuenta de Google Reader:

gh

mi Google Reader

gh

Sin embargo, todo tiene su punto negativo. Este sistema te será realmente útil si no te encuentras trabajando ya que requiere de cierta dedicación. El lector de RSS Google Reader debe estar conectado en todo momento para poder recibir en tiempo real las actualizaciones. Para alguien que tiene un trabajo y busca cambiar de empleo es más dificil de utilizar, no es muy recomendable que lo hagas en tus horas de trabajo.

Pero si tu situación laboral es la de búsqueda activa de empleo, y como ya sabrás tu trabajo es buscar trabajo, así que pasarás varias horas al día frente al ordenador. Si aprovechamos los RSS la velocidad en nuestra búsqueda de empleo se multiplicará. Para poder utilizar Google Reader, es necesario contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si todavía utilizas Hotmail o tu cuenta no suena muy profesional, es el momento de crearse una nueva exclusivamente para la búsqueda de empleo.

Sólo tendremos que crear una cuenta de Google y después conectarnos a Google Reader con ella. Una vez en el lector podremos añadir y gestionar nuestras suscripciones para poder recibir alertas de búsquedas de empleo en tiempo real. Cuando realices una búsqueda de empleo en alguno de los portales, busca el icono de RSS, pínchalo y sigue los pasos para añadir la suscripción a Google Reader. Si no te ofrecen la suscripción directa y simplemente te aparece un código, tendrás que copiarlo y añadirlo manualmente a tus suscripciones en Google Reader.

Para obtener una explicación detallada y sencilla sobre RSS pincha aquí.

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh

gh

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

21 07 2010
Carlos Marin

Magnifico Blog !

Haces una labor magnifica encaminando a gente neofita como yo, a usar las tecnologias de información que estan a nuestro alcance de una forma racional y eficiente en la busqueda de empleo.

Te animo a seguir así.

Un saludo
Carlos.

22 07 2010
F. Vedriel

Hola Carlos,

Me alegro enormemente que te sea útil. Si te he ayudado ya ha merecido la pena haber escrito.

En breve escribiré un nuevo post.

Un saludo!

28 07 2010
Servicios de pago en los portales de empleo: los mercadillos de empleo « Trabajo y Crisis

[…] – Ofertas con 200 candidatos: después de dos días de publicación cualquier oferta tiene un gran número de candidatos. Si tiene más de 40 personas apuntadas ni te molestes, no mirarán tu perfil. Para solucionar este problema lee mi post RSS en la búsqueda de trabajo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: