Servicios de pago en los portales de empleo: los mercadillos de empleo

27 07 2010

gh
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh

gh

gh

Hace pocos días un amigo me preguntó: “¿tu crees que merecen la pena los servicios de pago de Infojobs?”. Mi respuesta fue rotandamente NO.

Los portales de empleo en internet recogen sólo un pequeño porcentaje del total de ofertas de trabajo. Las ofertas que son publicadas (suman un porcentaje aproximado del 25% del total de ofertas) se reparten en prensa escrita y portales de empleo en internet. La demanda de empleo por estos medios supera con creces la oferta, por lo que han ideado sistemas para que los candidatos se “diferencien” del resto. ¿Cómo se consigue este milagro? Pagando por supuesto. De esta forma, los portales de empleo en internet se están convirtiendo en mercadillos de empleo.

gh

mercadillos de empleo


Alfonso Alcántara en su post 10 verdades sobre los portales de empleo define los portales de empleo como cajas negras en las que el buscador de empleo no sabe lo que sucede. En muchos casos se siente impotencia por la falta de transparencia de esta forma de buscar empleo.

A pesar de ser una manera de buscar empleo aún recomendada, su eficacia es reducida. Las probabilidades de encontrar un empleo a través de esta vía son limitadas, debido a la citada falta de transparencia. Todo ello produce algunas situaciones inexplicables que tras meses de observación he detectado.

gh

Situaciones inexplicables

– Innumerables ofertas de empleo: cómo es posible que entre el vasto número de ofertas, encontremos tan solo una cantidad que se cuenta con los dedos de las manos, apropiada para nosotros. Conclusión: no hay tantas ofertas como pretenden hacernos creer.

– Situación Finalista: como por fin alcanzamos el estado de finalista en alguna oferta que hemos solicitado … nos emocionamos. Pues bien, no lo hagas, es muy probable que aún así no te llamen.

– ETTs y consultoras de RRHH: estos portales están plagados de ETTs y consultoras de RRHH que constituyen el primer filtro para la mayoría de las ofertas. La competencia de estas empresas intermediarias en muchos casos es dudosa. En muchas ocasiones su falta de profesionalidad provoca que no han comprendido bien las exigencias de sus clientes (casi siempre importantisimas multinacionales, otra mentira), por lo que suelen citarte para una entrevista que normalmente se suele superar sin problemas (como ya digo pecan de falta de profesionalidad) para luego después informarte que van a enviar tu CV a la empresa cliente. ¿Y tanto para esto? Podrían haberte entrevistado telefónicamente, porque suele suceder que después tu perfil no “encaja” con el solicitado por el cliente. Además no suelen avisarte de esta situación por lo que esperas la llamada de la gran “multinacional” hasta que se te agota la paciencia.

– Ofertas repetidas en varias ETTs o consultoras de RRHH: por si no fuera suficiente, en muchas ocasiones las empresas acuden a varias ETTs y consultoras de RRHH, por lo que a veces nos encontramos con la misma oferta publicada por infinidad de empresas. ¿Los portales contarán estas ofertas sólo 1 vez o 7 veces?

– Ofertas que vuelven a aparecer tras dos meses: ofertas calcadas aparecen tras un periodo de tiempo. Probablemente el candidato elegido en la primera ocasión dejó la empresa y ésta volvió a iniciar la búsqueda publicando la misma oferta. ¿O será que simplemente publican una oferta para mostrar al mercado que la empresa genera empleo, crea negocio y desarrolla nuevas actividades? Puede ser una manera de mantener la reputación de la empresa.

– Ofertas cuya publicación se renueva constantemente: en ocasiones observamos ofertas publicadas con fecha de hoy que ya tienen 800 candidatos inscritos. ¿Cómo es posible? La fecha de publicación de muchas ofertas es renovada con cierta periodicidad para dar la impresión de ser ofertas recientes. Cuando intentas solicitar la oferta en cuestión, resulta que ya estabas apuntado a ella. Esto ocurre mucho en Infoempleo y en menor medida en Infojobs. Quizá por esta razón los portales presuman de contar con miles de ofertas. ¿será que este tipo de ofertas cuentan por dos?

– Ofertas con 200 candidatos: después de dos días de publicación cualquier oferta tiene un gran número de candidatos. Si tiene más de 40 personas apuntadas ni te molestes, no mirarán tu perfil. Para solucionar este problema lee mi post RSS en la búsqueda de trabajo.

– Ofertas que parecen llevar tu nombre y sin embargo te descartan: son muy poco frecuentes pero si esto ocurre algo sucede. O no has sido demasiado rápido en solicitarla (utiliza RSS) o la oferta no existía realmente. Si utilizas RSS, apreciarás que tu ratio invitación a entrevista/ofertas solicitadas, mejora considerablemente, a pesar de las ya mencionadas ofertas “falsas”.

– Ofertas que no encajan en tu perfil: son extremadamente frecuentes. La mayoría de ofertas que encontraremos serán para profesionales con más o menos experiencia y/o conocimientos que nosotros. Mucha gente se dedica a solicitar cuantas más ofertas mejor, con la intención de mejorar sus probabilidades de encontrar empleo. No sólo sus probabilidades se mantienen exactamente igual, sino que perjudican al resto de candidatos cuyo perfil sí encaja en las ofertas mencionadas. Lo mejor será solicitar ofertas para las que tengamos posibilidades reales.

gh

Servicios de pago en portales de empleo

Retomando la pregunta inicial, tener una cuenta premium o los principales servicios de pago que ofrecen los portales de empleo son:

– Certificar tu nivel de inglés: puedes demostrar que tu nivel de inglés en gramática y en listening es “alto”. ¿Y a quién le importa? Si para el puesto un requisito es el inglés, nos harán una prueba en la entrevista que normalmente ni será gramática ni listening, tendremos que hablar nosotros demostrando que dominamos el idioma.

– Test psicoténico: más de lo mismo. No tiene ningún sentido demostrar que hemos superado un test online, que la empresa que publica la oferta no puede controlar.

– Informe sobre los candidatos inscritos: esta información puede sernos de cierta ayuda, pero ¿pagar por ello?. Y además, ¿pagar por ofertas separadas?. Me parece que solo puede tener sentido si nos han llamado para entrevista, el puesto nos interesa en gran medida y hay pocos candidatos inscritos. Una vez se cumplieron estas condiciones y pagué por este servicio en Infojobs. La información que recibí no mereció realmente la pena.

– Información sobre tus candidaturas en tu móvil: la información que recibirás será si el estado de tu candidatura cambia (CV recibido, En proceso, Finalista o Descartado). Lo realmente importante es si la empresa te contacta directamente. Esta información es irrelevante.

– Recibir notificación si la empresa lee tu CV: igualmente es irrelevante, puede ver tu CV y descartarlo. Lo que te importa es que le intereses y te contacte.

–  Aumentar visibilidad a tu CV: con esta opción la empresa se fijará en nuestro CV. ¡O no! Y si tenemos la suerte de que sí lo haga, ¿realmente nos importa?. De nuevo es posible que se fije y no le interesemos. Creo que es mucho más aconsejable ser uno de los 20 primeros en solicitar la oferta. De esta forma tedremos una gran certeza de que visitarán nuestro CV.

gh

Conclusión: en cuanto a los portales de empleo será mucho mejor concentrarnos en adaptar nuestro CV y carta de presentación a la oferta que nos interese, seleccionar ofertas que  realmente encajen con nuestro perfil y utilizar RSS para ser uno de los primeros candidatos en solicitarlas, que acudir a los servicios de pago de los mercadillos de empleo.

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh


Anuncios

Acciones

Information

5 responses

27 07 2010
Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

28 07 2010
Gustavo Martinez

Cuando dices, “Ofertas repetidas en varias ETTs o consultoras de RRHH: por si no fuera suficiente, en muchas ocasiones las empresas acuden a varias ETTs y consultoras de RRHH, por lo que a veces nos encontramos con la misma oferta publicada por infinidad de empresas. ¿Los portales contarán estas ofertas sólo 1 vez o 7 veces?” no solo las ETTs o consultoras de RRHH.

Yo tuve un caso especial que fue el de que dos empresas me llamaron en el periodo de tiempo de 1 día para ofrecerme el mismo puesto de trabajo. El truco estaba en que estas empresas eran empresas subcontratadas por un cliente principal que era el que realmente demandaba el trabajo. Y esto lo hacian por medio de la subcontratación. De ahí que 2 empresas distintas ofertaran el mismo puesto de trabajo.

En realidad si consideramos la subcontratación como una ETT sería lo mismo, pero si no, podría ser otra opción más a añadir a la lista.

Para más info soy informático y esta situación está a la orden del día.

29 07 2010
F. Vedriel

Podría ser una opción más a incluir en la lista. Como muchas otras que no apreciamos, debido a que estos portales son verdaderas cajas negras totalmente faltas de transparencia y ante las cuales los usuarios nos sentimos impotentes.

Gracias por tu comentario Gustavo.

Saludos.

18 08 2011
Miguel Angel

Los portales de empleo que nadie se olvide son empresas que tienen gente detrás trabajando más de 8h. diarias, por lo que de alguna forma se tendrán que financiar. Gracias a ellos miles de personas encuentran trabajo hoy en día ya que al INEM escasas empresa acuden hoy por hoy. Entonces no entiendo tanta propaganda encontra de los portales de empleo, puesto que si no te interesa no te apuntes. Os dejo un nuevo portal de empleo por si os sirve de ayuda http://www.insertia.net

18 08 2011
F. Vedriel

Gracias por el aporte Miguel Angel.

Desde el punto de vista de los portales de empleo tienes razón. Como toda empresa necesitan ganar dinero y por eso tratan de innovar ofreciendo diferentes servicios a los usuarios. Otra cosa es que estos servicios sean o no útiles.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: