De camareros y albañiles a deportistas de élite y parados

3 08 2010

gh
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

gh

gh

gh

Mucho se ha hablado, desde que vivimos en una crisis económica, de la necesidad de un cambio del modelo productivo en España. Se decía que vivíamos en un “país de camareros y albañiles” debido a la gran contribución de los sectores turismo y construcción a nuestra economía.

gh

españa-campeonDurante 2010 se ha obrado el milagro que tanto ansiaban nuestros políticos, aunque sin mucha intervención por su parte. Gracias a la providencia divina y también en parte a la labor de nuestros grandes profesionales del periodismo, se ha producido el cambio de nuestro modelo productivo: hemos pasado de ser camareros y albañiles a deportistas de élite y parados.

gh

Nos hemos convertido en deportistas y parados, un modelo en el que unos logran grandes éxitos deportivos a nivel mundial y otros los ven comodamente en su televisor tumbados en su sofá. No hay mejor prueba de ello que comprobar la duración de la sección deportiva en los informativos, por ejemplo en la cadena Cuatro la duración es superior a la dedicada a la información nacional e internacional.

Digo que el milagro ha sido producido en parte, a nuestros periodistas ya que ellos han sido quienes han ascendido a la categoría de heroes mitológicos a nuestros más ilustres deportistas. Y es que se trata de personajes históricos que perdurarán en la memoria de todos nosotros por su gran contribución a la humanidad. Son luchadores con valores sólidos e inquebrantables. Por eso deben ser, según la prensa, los modelos en los que nuestros hijos deben fijarse.

¡Pues qué modelos! Personas que ante la pregunta de “¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?” reponden “jugar a la Play y escuchar a Shakira, que me ha grabado un CD Sergio Ramos” no merecen ser modelo de nadie. Pero la culpa no es de ellos sino de los periodistas que durante el mundial de Sudáfrica no sabían en que emplear el tiempo más que en hacer preguntas no deportivas a personas vacías que de no ser deportistas ahora serían parados (parece no existir otra opción en España). Personas que demuestran no haber leído un libro en su vida y que en muchos casos no saben expresarse. ¿O es que alguien entendió a Casillas leyendo el manifiesto contra el racismo en el comienzo del partido contra Paraguay? Seguramente no se le entendió por las endiabladas vuvucelas, pero que raro resulta que su compañero paraguayo no sufriera el mismo problema.

No voy a caer en la tentación de decir que los afortunados deportistas de élite deberían repartir sus primas millonarias entre los desvalidos parados (hace mucho tiempo que el reparto a lo Robin Hood dejó de parecerme razonable). Tampoco voy a reclamar unos deportistas más cultos y preparados, ya que no es su tarea. Ellos están para ganar títulos y disfrutar de su privilegiada vida. Pero sí clamo contra los periodistas, aves de rapiña, buitres carroñeros que adoctrinan a las masas en pos de la audiencia. Estos lamentables individuos que nos obligan a tener un ídolo que admirar, una imagen en la que nuestros niños deben fijarse dentro de la selección española de fútbol, son seres despreciables. ¡Pues no, Señor Manolo Lama! No he ido a recibir a nuestra selección por las calles de Madrid, los vi jugando en el campo que es donde tienen que hablar, pero no fuera donde no tienen nada que decir. Los periodistas son los culpables del cambio en el modelo productivo producido en nuestro país, alzando a ídolos de masas que no están capacitados para serlo. El deporte es algo muy bueno y saludable, pero debe ocupar el lugar que se merece, sin llegar a convertirse en el opio del pueblo. Y es que, ante la ausencia de fe, el deporte es ya la religión del siglo XXI.

gh

El verdadero cambio en nuestro modelo productivo debe ir enfocado a otra serie de políticas (se trata de ciertas ideas que como economista sugiero sin pretender aleccionar, no soy nadie para ello):

gh

  • Eficiencia productiva en el puesto de trabajo: aumento de la competitividad individual de cada uno de los trabajadores del país. Esto se consigue con mayor formación, motivación por el trabajo, eliminación de excesivos tiempos muertos en el trabajo típicos de la cultura española, reducción del “cotilleo laboral”, etc.
  • Cambio hacia otros sectores más productivos, que aporten mayor valor añadido para el progreso y bienestar de la sociedad como los intensivos en tecnología, energías renovables, etc.
  • Apostar por la educación de los jóvenes, la formación continua del trabajador y la investigación, desarrollo e innovación empresariales como pilares clave para alcanzar una mano de obra preparada para integrarse en los nuevos sectores anteriormente mencionados.
  • Introducir medidas para fomentar la eficiencia en el sector público. Ya que tenemos tanta cantidad de funcionarios, que al menos trabajen de manera eficiente y alcancen un nivel de competitividad similar a la empresa privada.
  • Profesionalización de la clase política. Los dirigentes de un país como España deben estar altamente preparados y ser dignos de su cargo. La profesión de “político” debe dar paso a verdaderos profesionales, economistas, ingenieros, científicos, etc. Las personas más preparadas deben ser los dirigentes de la sociedad del futuro, que deben sustituir a los incompetentes políticos actuales (como recientemente ha indicado el científico Jaques Fresco).
  • Acabar con el falso señuelo del consumo. Hace unos días visité mi querida localidad de origen en Cuenca con motivo de sus fiestas patronales. Me resultó muy curioso el comentario de un vecino del lugar: “para salir de la crisis todos los pensionistas deberían gastar totalmente su pensión mensual, así se reactivaría el consumo y saldríamos de la crisis entre todos”. Resulta muy típico encomendarnos a consumir más para crear puestos de trabajo y salir de la crisis, además se suele atribuir esta afirmación a una forma de capitalismo extremo donde el consumo es el motor de la economía. Y se suele añadir la coletilla, sociedad consumista como en los EEUU. En realidad no es la sociedad americana la que ha extendido este concepto. De hecho, la sociedad americana es una víctima más de esta trampa. Son las multinacionales de bienes de consumo las que quieren que consumamos cada vez más (no hay más que ver que el dueño de Zara, Amancio Ortega es cada día más rico y el paro aún no se reduce). En las lecciones básicas de Macroeconomía se enseña que el crecimiento de un país (su PIB) depende, simplificando, de su consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones. Por tanto para crecer y crear empleo, se pueden hacer otras cosas aparte de consumir más. Sin ir más lejos, si no consumimos y destinamos nuestro dinero al ahorro depositándolo en un banco, éste podrá reunir capital suficiente como para prestarlo a empresas con proyectos de inversión a largo plazo. Estas empresas también generan empleo. Por tanto no sólo se genera empleo consumiendo más.
  • Acabar con el modelo de las Autonomías que tanto daño está haciendo a la marca país España. Sería mucho más beneficioso para los productos españoles que los consumidores extranjeros tuvieran una imagen única de España. Quizá se pueda mantener cierta autonomía política, respetar sus lenguas y culturas propias y genuinas, pero en materia de sector exterior sería mucho más conveniente aunar esfuerzos en lugar de dispersas nuestras fuerzas. A esto se debe que todavía a nivel mundial cuando se piensa en, por poner un ejemplo, aceite de oliva se asocie con Italia y no con España y cuando se piensa en vino aparezcan Francia e Italia en cabeza y no España (si acaso se mencionaría Rioja o Ribera del Duero, que tristemente los consumidores extranjeros no sabrían situar en un mapa, sin tener ninguna culpa por ello).

gh

Y dicho todo esto, me voy corriendo a ver la información deportiva de Cuatro, no sea que seamos campeones del mundo en algún deporte desconocido en el que nos hayamos convertido en una gran potencia. ¡Y yo sin enterarme!

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh


Anuncios

Acciones

Information

6 responses

3 08 2010
3 08 2010
Jaidy Flores

Muy acertado tu enfoque! Recuerdo un dia q hablamos sobre los topicos de los blogs q son mas frecuentados como lo son sobre temas frivolos, veo q supiste captar la importacia de involucrar esta tematica,tu inteligencia no tiene limites! Si bien es cierto q la economia de un pais no estriba en cotilleo de periodistas amarillistas ni del consumismo capitalista sino de adecuadas politicas de gobierno entre otras, la mentalidad d solo uno, no cambia la realidad de un pais, pero ojala muchos mas pensaran como y tu, y actuaran para poder lograr un fin comun.

4 08 2010
Ofertas de Trabajo en Buenos Aires

Pues tienes razón en algunas cosas las cuales yo también comparto !
Gracias por el articulo !

Saludos.

16 08 2010
Gustavo Adolfo Martínez Risque

Me ha gustado mucho el artículo y estoy de acuerdo en casi todo. Digo casi, porque entre una religión basada en la fé a una religión basada en el deporte, me quedo con la religión en la que se hace deporte jejeje

En serio, muy bueno el post. Sigue así

16 08 2010
F. Vedriel

Gracias! Me alegro que te guste Gus.
Tengo en mente un nuevo post que creo te gustará también.
Me pondré con él cuando termine la serie de Carisma que estoy escribiendo ahora.

26 08 2010
Alberto Tuñon

Interesante reflexión. Ganar la Copa del Mundo fue una gran noticia y una inyección de moral en un momento duro para España. La cara negativa fue que, como siempre, los políticos se olvidaron de la crisis durante unos días e incluso parecía que algunos se atribuían el mérito de lo sucedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: