Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo I

11 08 2010

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¿Has pensado alguna vez que desde que sales de tu casa y entras en contacto con otras personas es como si estuvieses en un escenario? ¿Te has dado cuenta que desde el momento en que alguien te observa estás encima de un escenario? Se trata del escenario de la vida. Te guste o no, durante cada día de tu vida estarás sometido al juicio de los demás. Resulta tentador afirmar, sin pararse a reflexionar, que no nos importa lo que los demás piensen de nosotros. Pero ellos son quienes normalmente deciden nuestra contratación, despido, aumento de sueldo, ascenso, prestarnos ayuda cuando lo necesitemos, etc. Por esta razón cada vez que tengas cualquier tipo de relación interpersonal ten en mente la siguiente expresión: “It’s show time!”.

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its show time

¿Sabes cuánto tiempo tarda un entrevistador en decidir si un candidato es válido o no para su organización? Simplemente dos minutos. En los primeros dos minutos tu entrevistador decidirá si sigue escuchándote o comienza a pensar “espero que tengamos otros candidatos”. Las primeras impresiones son cruciales en las entrevistas de trabajo. Puedes tener un CV brillante, reunir todos los requisitos para el puesto, haberte informado sobre la empresa, no cometer fallos en tus respuestas, solicitar un salario inferior que el resto de candidatos y aún así no conseguir el empleo por el insignificante detalle de … ¡haber olvidado cortarte las uñas!

Si se trata de un elemento tan crucial, ¿cómo podemos conseguir crear una buena impresión, un gran impacto personal? El experto en liberación del potencial humano Andrew Leigh lo expone de forma magistral en su obra “El efecto Carisma – Cómo dejar una impresión poderosa y duradera”.

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¿Cómo aplicar los consejos sobre carisma e impacto personal de Legih a las entrevistas de trabajo?

Por desgracia, somos unos seres tan crueles que juzgamos a los demás en el tiempo que se tarda en pestañear, y nuestro juicio se basa en la presencia o ausencia de carisma. El carisma se ha considerado tradicionalmente como algo innato que sólo algunos afortunados poseían y explotaban con éxito. Sin embargo, esto no es del todo cierto, el carisma puede entrenarse. Consiste en intentar desarrollar una relación especial entre nuestra persona y los demás a través de nuestra habilidad natural para crear potentes y memorables impactos personales.

Según Leigh, el proceso para desarrollar el carisma consiste en 3 pasos: tener claro el objetivo, ser nosotros mismos y desarrollar la química.

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Paso 1: Tener claro el objetivo

Cada situación interpersonal con la que nos encontremos en la vida implica un objetivo y un público. En nuestra búsqueda de empleo, nuestro público será normalmente el entrevistador, pero debemos conocer cuál es el objetivo de la entrevista, es decir lo que queremos conseguir en ella. Si se trata de la primera entrevista con Recursos Humanos, el objetivo seguramente no será negociar el salario todavía, ni las características técnicas del puesto, sino demostrar que nos adaptaríamos sin problemas a la organización. Si se trata de una entrevista en una Consultora de Recursos Humanos, el objetivo será que nuestro CV sea enviado a la empresa que oferta el puesto. Si en cambio, nos dirigimos a una dinámica de grupo, nuestro público será más numeroso y el objetivo será mostrarnos como un candidato completo que sabe formar parte de un equipo y también jugar el papel de líder. Si acudimos a pruebas psicotécnicas o de idioma el objetivo será demostrar que dominamos el campo.

Cuanto más claro y simple posible sea nuestro objetivo, mayor probabilidad de éxito. Además debemos mantenerlo en nuestra mente durante toda la entrevista. Si no tenemos claro qué queremos conseguir es muy probable que nuestro impacto personal quede reducido.

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Los otros dos pasos para alcanzar carisma e impacto personal en entrevistas de trabajo en próximos posts.
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13 08 2010
Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo II « Trabajo y Crisis

[…] post es la continuación de la primera parte Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo I. Ante el éxito de la primera parte y las peticiones de algunos de mis lectores, me he apresurado […]

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