Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo III

16 08 2010

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Siguiendo con la serie Carisma, continuaremos hablando del segundo paso para dejar un gran impacto personal en las entrevistas de trabajo: Ser nosotros mismos. En esta ocasión trataremos la Presencia, Originalidad y Valentía (que como veremos no tiene nada que ver con lanzarse al vacío en paracaidas), aplicando de nuevo los conceptos de Andrew Leigh.

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3. Presencia

Estar totalmente presente tiene una gran influencia en nuestro carisma. La presencia consiste en hablar sin cohibición ni temor, ofrecer nuestra mejor sonrisa, repartir nuestro encanto personal, mantener un perfecto contacto visual, hacer uso de una visión periférica, ser recordado por nuestro gran impacto personal. Al estar totalmente presente llegamos a sentirnos bien con nostros mismo, vivos y en alerta, descubrimos detalles sobre comportamientos, sentimientos, estados de ánimo y ansiedades de los demás, nuestros sentidos son más agudos y nos sentimos repletos de energía. Solemos perder presencia a medida que nos adentramos en el mundo actual urbano y falto de sensibilidad, dejando que nuestra energía natural sea devorada por factores como ambientes deshumanizados, jefes o compañeros desagradables, trabajos rutinarios, atascos kilométricos, transporte público masificado, etc. Ciertas maneras de recuperar nuestra presencia son:

  • Reconexión con el mundo: actividades que nos permiten eliminar tensiones y molestias diarias y nos hacen recuperar la energía natural, por ejemplo un paseo por la montaña o por la playa, una puesta de sol, jugar con animales, etc.
  • Utilizar toda nuestra energía: las personas con un gran carisma saben hacer uso de su energía interior para dirigirla hacia su objetivo a través de un mensaje conciso y positivo. De esta forma su presencia es poderosa y pueden llegar a ser enormemente persuasivos. En lugar de simplemente mirar de reojo a las personas, enfoquemos nuestra energía para establecer un verdadero contacto visual, para mejorar nuestra expresión facial y nuestro lenguaje corporal y para sentir la atmósfera.
  • Espíritu: las personas con espíritu pueden ser magnéticas, son positivas, animadas, se mueren por agotar cada segundo de vida. La gente quiere tenerlas a su lado porque con ellos la vida vibra. En una entrevista de trabajo muestra tu espíritu, sonríe, ríe (si la situación lo permite), expresa optimismo, mantén tus ojos bien abiertos y alerta, en una correcta postura corporal, muéstrate abierto y accesible.
  • Confía en tu intuición: según expertos en psicología, la intuición es la clave del éxito en una gran cantidad de decisiones humanas. A menudo nos encontramos en situaciones con escasa o demasiada información, para tomar una decisión finalmente confiamos en la intuición. Nuestro entrevistador se encontrará en esta situación cuando tenga que elegir entre nosotros u otro candidato. Ante la información parcial usará su intuición para decidir. Nosotros también podemos usar nuestra intuición para tratar de averiguar qué tipo de respuesta espera el entrevistador, qué actitud es la que más le agradará en cada momento y qué impresión le estamos causando a medida que avanza la entrevista.
  • Prepara tu cuerpo antes de la batalla: la tensión y los nervios antes de una entrevista son totalmente normales. Acéptalos, no te sientas mal por sentirlos, son una forma de energía concentrada dispuesta a ser controlada y dirigida. Prepárate con tiempo para la entrevista, no salgas con prisas, no corras para alcanzar el metro (tenemos tiempo), procura llegar unos 20 minutos antes y da un paseo para relajarte (no lo hagas si hace demasiado calor, no quieres llegar sudando), no fumes (aunque pienses lo contrario esto te pondrá nervioso o ansioso), tampoco mastiques chicle (también te provocará nerviosismo).

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4. Originalidad

Vivimos en un mundo que nos invita cada día a dejar de ser originales. La globalización, la tecnología, el estilo de vida moderno, la publicidad, el mundo virtual, las redes sociales online, los amantes electrónicos. Para ser auténtico, debemos hacer experimentar a los demás aquellas cualidades que son únicas en nosotros. Son los demás quienes nos calificarán de originales o no, nosotros mismos no podemos hacerlo. En los ambientes laborales con demasiada frecuencia se distingue a las personas llevando una máscara o fingiendo un papel perdiendo su autenticidad única. En muchas ocasiones cuando nos encontramos con alguien que finge o miente, percibimos que algo anda mal. Se trata de actuar acorde a nuestro estilo único, nuestra marca personal. Se trata de ser uno mismo tratando de:

  • Querer decir lo que se dice y decir lo que se quiere decir, ser plenamente consistente en la comunicación con los demás.
  • Actuar acorde a nuestros principios.
  • Demostrar que se es una persona en la que se puede confiar.

En muchas ocasiones debemos adaptarnos a las ofertas de trabajo, pero … ¿Cómo ser auténtico y adaptable al mismo tiempo? Para ser uno mismo y poder adaptarse a cada situación que se nos presente, en primer lugar debemos ser fiel a nosotros mismos, tener claro en todo momento quienes somos y utilizar esto para comunicar nuestro mensaje. Ser nosotros mismos, pero canalizando partes de nuestro ser según el contexto. Lo que los demás reciben son fragmentos de nosotros, no una falsificación ni una máscara, simplemente los pedazos de nuestro ser que son más relevantes para cada situación.

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5. Valentía

La valentía no engloba necesariamente la asunción de riesgos de forma dramática, puede ser simplemente atreverse a experimentar nuestros aspectos físicos de una forma más activa, siendo más expresivo con las manos, cara y cuerpo. Curiosamente mucha gente se atreve a correr verdaderos riesgos físicos tales como la escalada, el paracaidismo o el rafting, mientras que evitan a toda costa los riesgos sociales necesarios para conseguir un impacto personal en los demás. Estos riesgos sociales aplicados a las entrevistas de trabajo son:

  • Cuestionar: se trata de tener el coraje suficiente para desafiar lo establecido o afrontar el conflicto. Es una cualidad cada vez más valorada por las empresas, tener valentía para desafiar el status quo y luchar por el cambio productivo. Es de vital importancia en dinámicas de grupo o entrevistas agresivas. Dado el caso, cuestiona de forma constructiva ofreciendo alternativas de forma respetuosa y que supongan un soplo de aire fresco.
  • Manifestar nuestro punto de vista: sin un punto de vista definido los demás pierden el interés por nosotros y nuestro carisma disminuye. Debemos tener nuestro propio punto de vista y reunir el valor de expresarlo. En una ocasión, un entrevistador comenzó a hablar de forma acalorada sobre el problema en el País Vasco, “hay que acabar con ellos” llegó a decir. Por supuesto estaba poniendo a prueba la valentía del candidato. El candidato tras muchas dudas y ante el temor de contradecir a su entrevistador asintió. No superó la entrevista por no tener el valor de expresar su opinión.
  • Defender nuestros valores: muchas veces la valentía significa estar en minoría. Si piensas que algo contradice tus más firmes creencias no lo dejes pasar, mostrando siempre respeto a tu oposición. En una dinámica de grupo para una importante consultora multinacional se presentaban ocho candidatos, de los que dos de ellos eran infiltrados de la propia empresa cuyo objetivo era boicotear la entrevista. La cuestión era simple: “se encuentra trabajando para su mejor cliente. Durante una auditoría rutinaria a la empresa descubre que un notable porcentaje de sus ingresos provienen de actividades ilegales. Si usted no lo transmite nadie se enterará. Si lo hace su empresa perderá a su mejor cliente, ¿cómo actuará?” Los dos infiltrados con gran locuacidad consiguieron convencer a casi todo el resto del grupo de que lo mejor para la empresa era cerrar los ojos y continuar con el trabajo. Sin embargo uno de ellos tuvo la valentía de defender sus valores, por cuestiones éticas denunciaría el caso a pesar del riesgo para la empresa de perder a su mejor cliente. Durante el resto de la dinámica fue objeto de todo tipo de críticas por parte del resto del grupo (infiltrados y candidatos reales cuyo cerebro parecía haber sido totalmente lavado), a las que él respondió respetuosamente. Finalmente fue el candidato seleccionado.
  • Aceptar puntos de vista diferentes: se trata de mostrar respeto por todas las opiniones. Cualquier opinión diferente a la nuestra puede servirnos para aceptarla y construir sobre ella. Una gran técnica en las dinámicas de grupo no es solamente aceptar y construir sobre las opiniones de los demás sino también hacer que todos los miembros del grupo expresen su opinión. Si alguna persona está contribuyendo poco al diálogo, pregúntale por su opinión. Demostrarás que quieres exprimir al grupo para obtener los mejores resultados y esto será altamente valorado por el moderador.
  • Usar la expresión corporal: muchas veces el contenido del mensaje juega un papel minoritario en la comunicación. El poder de los factores no verbales puede llegar a ser la clave para convencer y persuadir. Nuestros gestos deben ser congruentes con el mensaje, sin que se contradiga con ellos. Un apretón de manos débil y una gran sonrisa confundirán a nuestro entrevistador. Mantente alerta para alinear perfectamente los mensajes de tu cuerpo y de tus palabras.

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En el siguiente post terminaremos el paso 2 para desarrollar carisma, a través de pasión y apariencia (Carisma IV)

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2 responses

16 08 2010
Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo II « Trabajo y Crisis

[…] el siguiente post, Carisma III hablaremos sobre la presencia, originalidad y valentía dentro todavía del paso 2 para desarrollar […]

27 09 2010
Jaidy Flores

Presencia,originalidad,etc aspectos relevantes que marcan en definitiva al momento de una entrevista de trabajo y mas aun en tu dia a dia frente a cualquier situacion,esto junto a un criterio bien definido nos ayuda a mantenernos en buen pie.Felicitaciones Fran!

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