Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo V

23 08 2010

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Concluimos la serie Carisma con este quinto post. En él desarrollaremos el tercer paso de Andrew Leigh para desarrollar el carisma y lo aplicaremos a nuestro obejtivo de conseguir dejar un gran impacto personal en las entrevistas de trabajo.

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Paso 3: Desarrollar la química

desarrollar la quimicaNo se trata sólo de nuestro objetivo o nuestro comportamiento (los dos pasos anteriores en el proceso), sino de cómo nos relacionamos con los demás. La química son esos signos invisibles que hacen que dos personas conecten. Lo notamos cuando falta y nos invade la emoción cuando está presente. Es algo que no podemos apreciar directamente pero si podemos propiciar a través de tres elementos para causar un verdadero impacto personal:

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1. Atención

Conceder a una persona nuestra atención absoluta es una de las herramientas más poderosas que tenemos para estimular la química personal. Para ello podemos hacer uso de las siguientes técnicas:

  • Contacto visual: mantener el contacto visual es de vital importancia para crear química entre dos personas en un mundo en el que internet, los ordenadores, iPods, la televisión, etc. parecen obligarnos a no mirarnos a los ojos. Otorga al contacto visual la máxima prioridad en tus entrevistas de trabajo.
  • Parecer interesado: para parecer interesados por algo, realmente debe interesarnos. Esto surgirá de manera natural si el puesto nos atrae realmente. Para potenciar esta técnica en la entrevista, tras sentarte saca de tu maletín la descripción del puesto, la información sobre la empresa y las posibles preguntas que has preparado. Inmediatamente el entrevistador captará el mensaje que le estamos mandando: “este puesto realmente me interesa”. Haciendo esto, ya habremos ganado varios puntos antes de comenzar a hablar. Durante la entrevista anota comentarios sobre la descripción del puesto y las respuestas a tus preguntas. El mensaje anterior será reforzado.
  • Recuerda los nombres: no solemos recordar los nombres de los demás por falta de atención (no por mala memoria). Haz un esfuerzo para recordar el nombre del entrevistador y las personas que te sean presentadas. Se siente una sensación muy agradable cuando alguien al que acabamos de conocer menciona nuestro nombre en mitad de la conversación. Si bien, esto resulta difícil en una entrevista, no dejes de hacerlo al despedirte. Demostrarás una gran atención y aumentarás tu impacto personal: “muchas gracias por su tiempo Sr.\Sra. _______”.
  • Escucha atenta: la escucha atenta consiste en hablar cuando seamos preguntados, no interrumpir y hacer preguntas en el momento necesario contribuyendo a enriquecer la conversación. En determinados momentos puede sernos de gran utilidad hacer una pregunta o comentario inteligente. Para ello conviene habernos informado sobre la empresa y sus últimas noticias antes de acuidar a la entrevista.
  • Sonrisa: al conocer y al despedirse del entrevistador son los momentos para ofrecer la mejor de nuestras sonrisas, durante la entrevista también aunque en determinados momentos (no continuamente). Procuremos que sean sonrisas verdaderas, las falsas sonrisas pueden ser nocivas y fáciles de identificar.
  • Actúar como si la otra persona fuera realmente importante: a la gente le gusta sentirse valorada y respetada. Hagámoslo con nuestro entrevistador. Una excelente manera de concluir una entrevista puede ser afirmando lo siguiente: “Al informarme sobre la empresa quedé impresionado por su profesionalidad y compromiso  de ésta con los empleados, durante esta entrevista he podido comprobarlo por mí mismo”. Di algo que sea verdadero y solamente si realmente lo piensas. Puede ocurrir que nos encontremos con un entrevistador agresivo, sobre todo para puestos de responsabilidad y sometidos a gran presión. Si no estás de acuerdo con algo que el entrevistador dice, ofrece tu opinión de forma amable y respetuosa sin desprestigiar la suya. Nunca pierdas la calma, demuestra que estás por encima de cualquier circunstancia adversa.

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2. Interdependencia

Interdependencia consiste en una constante experiencia de intercambio bidireccional que depende de la colaboración de ambas partes para hacer que funcione con éxito. Es un proceso creativo, como consecuencia de un trabajo en equipo. Se trata de pensar qué necesita en cada momento la otra parte, buscar continuamente oportunidades para contribuir enriqueciendo la conversación. Acciones para crear interdependencia son:

  • Aceptar la opinión del otro y construir sobre ella añadiendo valor.
  • Hacer que la otra persona se luzca, evitando sacar a la luz sus fallos.
  • Reciprocidad y anticipación. Para que nos presten atención, prestémosla primero. Para conseguir una sonrisa, ofrezcámosla primero, para resultar interesante, demostremos interés primero.

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3. Compenetración

Se trata de una intensa conexión que generalmente ocurre de forma espontanea. Aunque no se pueda crear artificialmente, es posible generar el campo de cultivo necesario para ayudar a que florezca a través de:

  • Conectividad usando nuestra curiosidad natural para identificar áreas que supongan intereses comunes.
  • Sensitividad para identificar los estados de ánimo y sentiemientos de los demás.
  • Empatía teniendo en cuenta los sentimientos de la otra persona.
  • Respeto.
  • Hacer preguntas inteligentes en el momento adecuado a través de una escucha atenta.

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Con este post concluye la serie Carisma. ¡Espero que os haya resultado interesante!
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2 responses

25 08 2010
Carisma – Cómo dejar una poderosa impresión en las entrevistas de trabajo IV « Trabajo y Crisis

[…] el próximo post Carisma V hablaremos del paso 3: Desarrollar la química. Con este post concluirá la serie […]

27 09 2010
Jaidy Flores

Es excelente este post, sobretodo xq me hizo reflexionar a algo q estoy viviendo,la quimica es magia es la conexion entre 2 seres, muy muy bueno.Nunca crei q los comentarios q te hice algun dia generaran tanta productividad en ti,espero x mas!

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