Si volviera a nacer… ¡funcionario sin dudarlo!

11 11 2010

g

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

g

g

Recuerdo las palabras que escuché no hace mucho del padre de un buen amigo: “Si volviera a nacer, lo tendría clarísimo, me haría funcionario sin dudarlo”.

Para justificar su afirmación, añadió: “Mira si viven bien, tienen sueldo fijo y trabajo para toda la vida, no se preocupan por lo que piense el jefe ya que no les pueden despedir y además como son tantos, trabajan menos que los Reyes Magos, que sólo lo hacen una vez al año y es mentira”.

g

h

¿Es real la imagen que tenemos de los funcionarios en España?

Hace unos días sorprendieron las declaraciones del nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, en las que afirmaba que los funcionarios deberían poder ser despedidos como cualquier trabajador de la empresa privada, además de su salario que debería tener una parte fija y otra variable. Todo ello con el objetivo de conseguir una Administración Pública más productiva y eficiente. Pueden consultarse en el siguiente enlace del diario Expansión.

Un estudio comparativo del estado del funcionariado en España y en Europa fue publicado en El País con fecha de 28/05/2010, para visitarlo pinchando aquí.

Según dicho estudio España ocupa un puesto intermedio entre sus vecinos comunitarios según el número de funcionarios comparado con la población total. Un 5,52% de la población española trabaja como funcionario. Hay países europeos con más funcionarios como Francia (8%), Bélgica (8%), Finlandia (10,6%), Suecia (12,36%), países con menos funcionarios como República Checa (0,93%), Grecia (3,3%), Reino Unido (3,41%), Austria (4,18%) y países en la línea con España como Italia (5,47%) y Alemania (5,77%).

A simple vista España no parece tener una Administración Pública sobredimensionada. Sin embargo un análisis detallado de las cifras nos demuestra lo contrario. Si a las cifras anteriores añadimos la tasa de actividad y la tasa de paro, es decir si comparamos la cifra de funcionarios totales con la población ocupada, que es la población que realmente realiza un trabajo remunerado excluyendo por tanto a los parados, nos encontramos con una de las cifras más elevadas de Europa para el caso de España. En torno al 11% de la población que trabaja en España lo hace como funcionario. Los datos para Alemania y Reino Unido son de 7,5% y 6,5% respectivamente, mientras que en Italia y Francia este porcentaje se sitúa en torno al 12,5%, cifra solamente 1,5% por encima de España teniendo en cuenta que ambos países superan a España en más de 15 millones de población total.

Como conclusión España tiene una Administración Pública que necesita adelgazar y las afirmaciones del Sr. Andic son totalmente acertadas. En España sobran funcionarios, su labor no es eficiente ya que no se someten a las exigencias del mercado como sí lo hacen los de la empresa privada y en ocasiones desempeñan puestos duplicados.

Si España quiere adelgazar sus cuentas en materia de empleo público, debería estar muchos años sin contratar funcionarios hasta que un ajuste laboral efectivo se produzca en sus centros de trabajo públicos. Por tanto recomiendo al padre de mi amigo que ¡se dé prisa en opositar!

g

g

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

g
g

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

12 11 2010
Gustavo Adolfo Martinez Risque

Fran, la verdad que me encanta leer tu blog porque aprendo muchas cosas, pero me he dado cuenta de que intentas aplicar la teoría económica al 100% sin pensar que la economía no es una ciencia exacta.

Me explico, no estoy en desacuerdo con lo que dices, pero yo añadiría una variable más a la hora de hacer los análisis y es el factor cultural que condiciona en muchos casos la economía. Un ejemplo claro es el de el alquiler de pisos en España en lugar de comprarlos.

Lo que quiero decir con esto es lo siguiente. Yo me considero una persona a la que vivir con la seguridad de tener un trabajo fijo hace que me motive mucho para “recompensarles” con mi trabajo diario. El hecho de ser funcionario no implica matematicamente trabajar menos.

Lo que yo plantearía sería invertir en cambiar la cultura y la educación en España inculcando a los jovenes la responsabalidad y el compromiso de hacer bien su trabajo independientemente de que sean funcionarios o no, y que entiendan que todos y cada uno de nosotros formamos parte de la sociedad y tenemos que contribuir para mejorarla. Cooperar en lugar de competir (John Nash).

Y volviendo al hilo inicial, creo que como analisis economicos Andic y tu estais en lo cierto, pero como he dicho, si eso fuera así también se debería alquilar más en lugar de vender, por tanto la variable cultural, que es una variable incontable, tambien tiene importancia.

Firmado “Un casi funcionario” 😉

12 11 2010
auxiliar del estado

Sin lugar a dudas, opositar para ser empleado público es muy conveniente. Ser empleado estatal implica estar en posesión de un trabajo casi de por vida, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica donde reina la inestabilidad laboral.

12 11 2010
F. Vedriel

Bueno, que revuelo se ha formado!
No he querido decir que sea facil sacar una plaza de funcionario ni que no sea conveniente para algunos, lo que digo es que se han ofertado demasiadas plazas y por tanto sobran funcionarios como las cifras demuestran.
¿En que ámbitos sobran? Pues por ejemplo en educación no, maestros no creo que sobren.

12 11 2010
Gustavo Adolfo Martinez Risque

Jejeje, ademas revuelo en un solo dia…

Como dijo alguien por ahí: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” y creo qeu dado que está claro que tenemos un problema con esta situación económica mundial, habrá que preguntarse qué está pasando y ver todas las posibles soluciones que se puedan plantear.

13 11 2010
Nebur

Yo creo que, a nivel estatal, sí que se han apretado el cinturón en ese sentido. La ministra de Economía aseguró que sólo se iba a reponer una plaza por cada diez jubilados, y eso se deja sentir en las últimas Ofertas Públicas de Empleo. El problema, a mi entender, es del desmedido aumento de administraciones y otros órganos que ha habido en los últimos años, para dar a menudo trabajo a personas afines. Se debe también, con ello, racionalizar y establecer prioridades. No es normal que haya oficinas con poca carga de trabajo y un montón de personal, y otras en las que el personal parece claramente insuficiente al no dar abasto. Y si esto último sucede por absentismo u otras razones, que se aplique el régimen disciplinario, que para eso está. Lo que no es normal es que la administración, en general -no sólo los empleados-, parezca gozar de patente de corso en esta materia.

Y añadir también que lo que comenta Gustavo Adolfo me parece muy razonable.

Muy interesante el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: