Bienvenido al Reino de Arabia Saudí

5 12 2010

a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

a
a

ksa_flag Hoy cumplo una semana en el Reino, como les gusta llamarlo a ellos. Las primeras impresiones son algo contradictorias. Por una parte el trabajo me gusta y la gente con la que estoy también. El nivel de respeto que uno recibe es muy alto, hay que tener en cuenta que gran parte de la población procede de Pakistán, la India y Filipinas, cuyo carácter en general es muy respetuoso, en ocasiones incluso llegando a la sumisión. Por otra parte, vivir el clásico tomando cerveza sin alcohol, no ver la carne de cerdo ni en pintura y los nulos derechos de las mujeres, son ciertos detalles a los que no me termino de acostumbrar.

a

Mi entrada en el país no pudo ser más accidentada. En la frontera entre Bahrein y Arabia, a los señores funcionarios de frontera del Reino parece ser quedaron sorprendidos por los motivos que decoran los pasaportes españoles, en concreto se asombraban por los diferentes animalejos y sus rutas migratorias que adornaban mi pasaporte. Tanto lo revisaron que terminaron por romperlo y así fue como me lo devolvieron, en dos piezas. Gracias a la maña de un compañero que me ayudó a pegarlo y quedó bastante presentable como puede verse en la foto. Si os fijais bien, puede verse el brillo del celo en el medio. Espero que en futuros cruces de frontera no reparen en el apaño y me acusen de falsificación de pasaporte.

pasaporte_apaño

a

Durante esta semana he tenido que aguantar las bromas de todos mis compañeros de la oficina. ¿Porqué todos los árabes son del Barca? Es algo curioso, pocos son del Madrid. Supongo que al no sentir los colores, cambian de chaqueta facilmente y ahora por ser la época dorada del Barcelona todos son seguidores fieles. Menos mal que al día siguiente del clásico me gané su respeto. Organizaron un partido de futbol en el campo del compound, muy bien cuidado por cierto. Jugamos dos españoles y el resto eran árabes. Ya sabeis que no soy excesivamente hábil con el balón, pero lo de estos señores era tremendo, algunos jugaban descalzos, otros pegaban una carrera y se tumbaban, no podían con su alma. Así pasó: mi equipo empezó ganando 6-0, hasta el momento que decidieron usarme como moneda de cambio. Me cambiaron al otro equipo, con la suerte que llegamos a remontar para terminar el partido con resultado de 6-6. En realidad todo fue por el físico, pero yo pensaba: “Si esta noche me llega a ver Del Bosque me lleva al próximo amistoso de la Selección”. ¡Me habrían hecho internacional mis queridos compañeros! Al día siguiente se había corrido la voz y ya me conocía toda la oficina. Fue muy gracioso.

a

Pasé la mitad de la semana en una ciudad llamada Al-Khobar, donde tiene la sede la filial de mi empresa en el Reino. Desde el jueves pasado estoy en la ciudad industrial de Jubail. Ahora tengo una casita para mí solo en el complejo residencial. Mi día de descanso, el viernes, lo pasé en la piscina del complejo donde conocí a unos ingleses y de Sri Lanka (no conozco su gentilicio) que me invitaron a cenar en su casa. No hay muchas diversiones en esta ciudad. Estaré por aquí aproximadamente un mes hasta que mi proyecto arranque. Mi proyecto está situado en la otra punta del país, en la costa oeste que baña el Mar Rojo. Al menos allí, se puede practicar el submarinismo. Mi PADI ha venido conmigo en la maleta y está deseando sumergirse. Pero para esto aún quedan algunas semanas y será motivo, sin duda, de un nuevo post.

a

Los que me conoceis sabeis que no soy muy aficionado a los McDonalds, pero hoy como curiosidad he pedido un Big Mac para comer. El resultado era de esperar: más o menos lo mismo que tenemos en España, para eso está la globalización. La única diferencia se podía apreciar por fuera, en los envases. Tomé una foto para mostrarlo. Lo más curioso, la lata de Pepsi.

 a

a

Más información en próximos boletines de Radio Arabia.

¡Bienvenidos al Reino!

a

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

a

a

Acciones

Information

13 responses

6 12 2010
Gustavo Adolfo Martinez Risque

Jajaja!! Buenísimo lo de los animalitos del pasaporte. Me has hecho abrir el mio para ver a lo que te referías…Es la primera vez que me fijo.

Sigue escribiendo cositas si tienes tiempo, y así podemos seguir tus evoluciones…

Buena suerte!!

6 12 2010
F. Vedriel

Sin duda son curiosos nuestros animalitos y su forma de moverse, ¡pero tanto como para tirarse viéndolos 20 minutos abriendo, doblando y forzando el pasaporte como si fuera chicle! ¡Quizá pensaban que escondía marihuana dentro! Así quedó el pobre librito, destrozado.

¡Pronto nos vemos!

7 12 2010
María

Tienes el consuelo de que yo te habría dejado mucho peor el pasaporte xD

7 12 2010
F. Vedriel

Tu siempre tan destroyer! 😉

14 12 2010
Manel

Buenas tardes desde España,

Disculpa que te moleste, pero me ha surgido la posibilidad de trabajar en Jubail como Project Manager en una implantación de SAP (software de gestión de empresas), y precisaría que ya que estás allí, me aconsejases qué cosas he de tener en cuenta a la hora de negociar con la empresa. Por ejemplo:

· ¿qué COMPOUND me aconsejas? ¿te parece bien “The Pearl Beach” (http://www.pearlbeach.org)?
· ¿qué consejos me das a parte de los que he leido (http://workinginsaudiarabia.blogspot.com/2007/06/security-for-western-expatriates-in_13.html)?
· ¿cómo puedo contactar con los españoles en Jubail?

Quedo a la espera de tus consejos. Gracias anticipadas.

Manel León.

15 12 2010
F. Vedriel

Te respondo a tu e-mail.
Saludos!

13 09 2013
rafa

hola,

estas aun viviendo en al-jubail? yo vendré de aquí unas semanas y me gustaría que me explicaras que tal es la vida aquí. soy ingeniero químico y trabajare en una química durante un tiempo

15 09 2013
F. Vedriel

Hola Rafa,

Hace unos meses que vivo en Australia. La vida en Arabia Saudí es dura, pero también tiene su lado bueno. Aunque es reducido, si se sabe explotar, puede resultar una experiencia muy enriquecedora.

Mucha suerte!

14 12 2010
jaidy flores

jaja… pues vaya que te toco fuerte en ese juego…

20 01 2011
Chino

Joder El Clásico con cerveza sin alcohol, debería darte vergüenza (aunque sea ilegal)

Si te consuela yo tuve que verlo en San Francisco y la proporción de simpatizantes del Barça/Real Madrid era como de 10/1 (contando americanos, españoles y latinos). fue un infierno.

Por cierto no creo que después de cuatro años lidiando con policías búlgaros tengas muchos problemas con los árabes.

Suerte in the KSA my friend!

20 01 2011
F. Vedriel

La verdad es que con Mou, Cristiano y Pepe vamos haciendo amigos por el mundo. Cada vez hay menos simpatizantes del Madrid. Todos se han cambiado al Barca, aquí en KSA también. Cuando le digo a un árabe que soy del Madrid me mira como si se estuviera perdiendo algo. La misma cara que si le dices que eres ateo, pero cómo vas a ser ateo hombre, creerás en tu dios, no?

Suerte en los States my friend!

26 09 2014
Albert

Grupo Facebook: Españoles en Arabia Saudi! vamos a intentar hacer una comunidad o algo que aquí no hay nada que hacer!!

27 09 2014
F. Vedriel

Hola Albert,

Yo ya no vivo en Arabia Saudí, pero es una buen iniciativa, porque efectivamente hay poco que hacer allí.

Durante mi tiempo libre en Arabia me dediqué al buceo, squash, fútbol y estudiar.

Mucho ánimo y que disfrutes!

Responder

