¿Es necesario ir a la oficina?

7 01 2011

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Madrugones, atascos, transporte público masificado, oficinas deficientes con mala iluminación, ventilación o ruido, mal ambiente de trabajo, falta de concentración, aumento del estrés,… ¿De verdad hace falta que vaya a la oficina? Muchos trabajadores se hacen esta pregunta a diario.

teletrabajo


Se estima que para tres de cada cinco trabajadores no sería necesario acudir a su centro de trabajo para ser productivos. El 66% de los empleados optaría por menos sueldo si pudiera diseñar su propia jornada laboral. Por desgracia en España, la cultura del presentismo está muy arraigada. Tanto que para muchos jefes, los empleados más eficientes son los que más horas permanecen en la oficina. Sin embargo es un hecho contrastado que la permanencia en el puesto no es sinónimo de eficiencia, compromiso y productividad.

En países más avanzados que el nuestro, el teletrabajo comienza a imponerse. Hace tiempo que muchas organizaciones, sobre todo pertenecientes al sector tecnológico, optan por la flexibilidad horaria de sus trabajadores. Según un informe que recoge la opinión de 2.600 trabajadores y profesionales tecnológicos en 13 países (Cisco Connected World Report), los comportamientos, expectativas y demandas de los trabajadores están cambiando y cada vez se da mayor importancia al qué y cómo se trabaja sobre el dónde. Los profesionales valoran la flexibilidad horaria por encima del salario.

Según el informe, el 60% de los trabajadores considera innecesario estar físicamente en la oficina para ser productivo. Entre los países analizados, los países emergentes son más partidarios del teletrabajo, destaca India, donde el 93% tiene esa percepción. Le siguen muy de cerca China (81%) y Brasil (76%). En Europa somos más conservadores, el 52% opina que no necesita acudir a su puesto para trabajar más. España se sitúa un poco por encima de esta media europea: el 58% de los trabajadores comparte esa opinión.

Para poder desarrollar el trabajo de manera eficiente desde cualquier lugar son imprescindibles varios factores:

  • una especial atención respecto a la comunicación para poder transmitir e interpretar adecuadamente toda la información que nuestro perfil profesional requiere.
  • una adecuada infraestructura tecnológica para poder acceder a la información de la empresa (trabajar en remoto).
  • una gran disciplina y responsabilidad de los empleados para trabajar eficientemente sin la mirada del jefe
  • una mentalidad abierta de los jefes para valorar al empleado por su desempeño y no tanto por la duración de la jornada laboral.

Según el mismo estudio, las principales barreras para el teletrabajo son por este orden: la seguridad, la cultura corporativa, la falta de presupuesto y la carencia de personal especializado.

Las ventajas del teletrabajo resultan evidentes:

  • aumento de la productividad laboral.
  • conciliación entre vida laboral y personal del empleado.
  • jornada laboral a la medida del trabajador.
  • no hay necesidad de estar “presentable” todos los días.
  • disminución del estrés.
  • se evita el síndrome de aburrimiento y frustración que provoca la oficina.
  • posibilidad de optar por mejores hábitos alimentarios, entre otros.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Existen algunos factores mucho menos atractivos del teletrabajo, y es que todo tiene ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos se pueden citar:

  • pérdida de seguridad informática al conectarse a través de redes menos seguras. Según el mismo informe el 38% de los responsables de TI entrevistados reconoce que se filtran o se pierden más datos cuando los trabajadores están fuera de la oficina.
  • educación necesaria para trabajar en remoto. Un 19% de los profesionales confiesa que terceras personas se fijan en su pantalla cuando trabajan en público, un 17% deja su dispositivo sin vigilar y el 58% admite haber prestado sus equipos a terceras personas.
  • el estar continuamente “disponibles”, lo que supone la posibilidad de trabajar más horas (el 45% de los trabajadores que cuentan con acceso remoto a las redes y recursos de la empresa afirma trabajar entre dos y tres horas diarias extra).
  • pérdida de contacto con los compañeros, con lo que desaparece uno de los pocos aspectos humanos del trabajo.
  • a
    Lo más probable es que la solución esté en un punto intermedio como trabajar un par de días a la semana en la oficina y el resto en casa. O acudir a la oficina a mitad de la semana para realizar tareas de impresión, escaneado, entrega de documentos, asistencia a reuniones de departamento, etc.

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One response

15 01 2011
jaidy flores

la productividad no se mide por las horas que permanezcas en tu trabajo,puedes ser un lerdo y pasarte el tiempo en el limbo…sino cambiamos esa manera de pensar estaremos hundidos de por vida!!! nada como mayor productividad en el menor tiempo….llevar trabajo administrativo para casa no es del todo acertado ya que se supone que es tu espacio y tu tiempo libre….solo si es justamente necesario.Eres demasiado dedicado jaja.

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