Discriminación por edad

11 01 2011

a

a

a
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

a

a

¿Cuál es la principal causa de discriminación en materia laboral en nuestro país? Seguramente contestemos lo políticamente correcto: la discriminación por sexo. Y nos estaremos equivocando, según el último informe elaborado por DBM España (www.dbmspain.com) sobre el mercado laboral en la UE. A la luz de dicho informe, la principal causa de discriminación laboral es la edad.

a

discriminacion por edad - trabajoycrisis


Según el mencionado informe, en España el 85% de los currículum vitae de las personas mayores de 50 años terminan en la papelera.

Las prácticas discriminatorias por edad quedan reflejadas constantemente en las ofertas y oportunidades de empleo de dos maneras:

  1. Discriminación indirecta o encubierta: cuando un candidato mayor de 50 años es rechazado para una vacante de empleo debido a la socorrida excusa de su “sobrecualificación”.
  2. Discriminación directa o abierta: cuando en las propias ofertas de empleo se especifica la edad máxima para optar al puesto. Abundan este tipo de ofertas en las que con descaro se requiere una edad máxima de 35 años, por ejemplo. Cómo si la barrera entre 35 y 36 años imposibilitara a una persona a desempeñar el trabajo.

Otra forma de discriminación encubierta la encontramos cuando las empresas fuerzan la salida de sus trabajadores mayores a través de jubilaciones anticipadas, cuando éstos no estaban dispuestos a jubilarse todavía.

DBM señala que en Europa existe un elevado nivel de concienciación en relación a la discriminación por diferentes factores, pero no a la generada por de edad. En los países que conforman la Unión Europea, un 57% de la población estima que las personas a partir de los 50 años no tienen la capacidad de trabajar de manera eficiente, cifra que aumenta hasta el 64% en el caso español. Teniendo en cuenta que en España cerca de un millón de parados son mayores de 50 años, sus perspectivas para encontrar trabajo son ciertamente desalentadoras si atendemos a la imagen que el resto de la población tiene de ellos.

Sin embargo diferentes expertos en gestión de capital humano opinan que se trata de una gran injusticia además de una gran ineficiencia ya que con esta discriminación se pierde una experiencia de incalculable valor que termina desperdiciada a costa de unos salarios normalmente más modestos de los trabajadores más jóvenes, factor que redunda en los beneficios empresariales. Esta pérdida de experiencia se hace mucho más notable en puestos de gestión que requieren la toma de decisiones (mucho más acertadas si se acompañan de experiencia) y no tanto en empleos con un alto componente físico o carentes de toma de decisiones.

En nuestro país se está realizando un gran trabajo para luchar contra la discriminación por sexo en el mercado laboral, pero muy poco para erradicar la discriminación por edad. Muchos ya la sufren, el resto la sufriremos algún día.

a

a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

a
a

a

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

12 01 2011
Nebur

La realidad avala que esto es así, pero, como bien dices, en nuestro país estamos ahora más pendientes de otro tipo de batallitas. Y es realmente llamativo que, para ciertos puestos de trabajo en los que son necesarias determinadas habilidades que sólo se adquieren con la experiencia, se prefiera a quien no la tiene en vez de a quien acumula 20, 30 ó más años en el oficio.

15 01 2011
jaidy flores

pues nada más deprimente que midan tu eficiencia/eficacia por la edad y no por la experiencia, obviamente la productividad es una variable,pero la proactividad depende de otros factores como la preparación,cratividad,destrezas que adquieres con el tiempo, entre otras cosas….

11 02 2013
juan carlos

Que bueno que encuentro un artículo como este, un artículo que hace justicia para trabajadores que como yo (48 años de edad), que con más de 15 años de experiencia, somos discriminados en todos los medios de difusiòn de ofertas de empleo.
………………lo que actualmente sucede con la solicitud por parte de las empresas de personal con grados determinados de discapacidad por acojerse a lucrosos planes ide incentivo por el propio estado.
Y es que quiero encontrar algo legalmente legislado en la constitución española pero nada encuentro.
Al menos para que las páginas de empleo no permitan que las empresas se burlen cuando oferten empleo y refieran la edad como una limitación.
He vivido y trabajado en el Reino Unido y en los Estados Unidos de América y eso es sancionado por ley.
Gracias por tocar este tema.
juan carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: