Vida sedentaria y trabajo

14 01 2011

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Quisiera escribir hoy sobre un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado miércoles 12 de enero titulado “Los beneficios de levantarse a estirar las piernas”.

Si no queremos acabas como el bueno de Hommer Simpson más vale hacerle caso.



No olvide “despegarse” de su silla de vez en cuando:

  • Estar sentado mucho tiempo seguido empeora la salud cardíaca.
  • Pequeñas pausas, incluso cortas, pueden tener grandes beneficios.

Póngase de pie para coger el teléfono, levántese para hablar con un compañero de trabajo en lugar de hacerlo por correo electrónico, vaya al baño que está en un piso superior al suyo… Son algunas de las pequeñas cosas que puede hacer en su trabajo para preservar la salud de su corazón. Por primera vez, un estudio constata que pasar demasiado tiempo sentado, sin hacer ninguna pausa, se relaciona con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca.

“Los beneficios de la participación regular en ejercicios de intensidad moderada a fuerte son bien aceptados científicamente y por el público en general. Sin embargo, el estudio del impacto potencialmente nocivo para la salud de estar mucho tiempo sentado (que es algo que hacemos, como media, más de la mitad de los días), apenas se está realizando. Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de alto riesgo para la salud. Este hecho debería ser tenido en cuenta en las futuras guías de salud pública. Particularmente, nuestros resultados pueden tener implicaciones para los lugares donde generalmente los trabajadores pasan mucho tiempo sentados, como son las oficinas”, comenta Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y autora principal del ensayo.

Publicado en el último ‘European Heart Journal’, el estudio ha sido llevado a cabo con 4.757 hombres y mujeres con una media de edad de 45 años. Todos ellos llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).

Más cintura y colesterol

Asimismo, al conjunto de participantes se les midió la circunferencia de la cintura (que detalla la concentración de grasa en la zona abdominal y, por lo tanto, es un buen dato a la hora de conocer la salud cardiovascular), la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina en plasma y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardiaco)

Los datos constataron que aquéllos que más tiempo pasaban sentados sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol HLD (el “bueno”) y mayores niveles de proteína C reactiva y de triglicéridos.

La buena noticia es que “las pausas, es decir, levantarse a menudo, con independencia del tiempo de estar sentado, tenían un impacto positivo en la medida de la cintura, así como en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa”, reconocen los autores de la investigación.

Insisten además en que “pasar mucho tiempo en la silla es un hábito que aumentará probablemente en el futuro debido a las innovaciones tecnológicas; por lo que reducir y regular el tiempo que se pasa sentando puede ser un mensaje de salud importante, junto a la recomendación de hacer ejercicio físico de forma regular”.

En declaraciones a ELMUNDO.es Julian Villacastín, jefe de la Unidad de Electrofisiología del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que “el estudio me parece muy original, ingenioso e interesante, y sus implicaciones muy importantes, porque está claro que cada vez se tiende a ser más comodón e implementar medidas que nos obliguen a levantarnos al final nos aporta más salud. En cuanto a definir cuánto tiempo… cuantas más veces mejor, pero lo importante es que seguro que casi todo el mundo puede mejorar su estado físico con la puesta en práctica de las pausas”.

Bueno es saberlo, y… aplicarlo.

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One response

14 01 2011
jaidy flores

Me sorprende tu versatilidad, ciertamente el sedentarismo asociado a otros factores alimenticios favorece las enfermedades cronico/degenerativas, asi que nada mejor que improvisar algun ejercicio en horas de oficina para evitar la obesidad troncal tan importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares,diabetes,etc, me gusta que seas polifacetico en tu blog.

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