Subastas de trabajo

17 01 2011

a
a
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

a

a

a
a
subastas de empleo - trabajoycrisis¿Os imagináis encontrar trabajo a través de una subasta como en Ebay?

Cada vez es algo más frecuente. Una idea innovadora en la que se ofertan determinados empleos (normalmente de corta duración) y los trabajadores los demandan exigiendo su salario deseado a cambio.

 

a

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el portal especializado en reformas y pequeñas obras de construcción ‘Tumanitas.com (www.tumanitas.com). Se trata de una plataforma online cuyo objetivo es poner en contacto a profesionales de la construcción con particulares interesados en contratar servicios de reformas en sus hogares. Los profesionales interesados en un determinado anuncio y en acometer los trabajos podrán pujar por él a través de la publicación de un presupuesto para dicha obra. Posteriormente, será el particular quien elija la propuesta que más se ajuste a sus pretensiones. De esta forma se establece un mecanismo de subasta por el trabajo publicado que ofrece actividad laboral a los desempleados y además genera una dinámica de ajuste de los precios que también beneficia al cliente final. Además hay un sistema de rating de los profesionales (por lo que tendremos mayor confianza en los profesionales más recomendados). Según datos de la web, tienen registrados unos 35.000 usuarios y se han contratado unos 15.000 trabajos de reforma durante 2010.

GL_GroupEl otro ejemplo que os traigo no es una iniciativa española sino americana. Se trata de GLG – Gerson Lehrman Group (www.glgroup.com). Se trata de una red de expertos a nivel mundial con presencia en numerosos países y de la que formo parte (gracias a la invitación de un amigo) como experto (yo diría más bien conocedor) del mercado inmobiliario búlgaro. Imaginad que vuestra empresa que se dedica al dulce y la gominola pretende ampliar mercados y decide que Alemania es una gran opción para dirigir los primeros pasos de su expansión internacional. Allí comen muchos dulces. Solicitáis presupuesto para un estudio del mercado de dulces y gominolas alemán. Resulta ser un atraco a mano armada y además no os inspira demasiada confianza. A través de GL Group podéis solicitar una entrevista telefónica o videoconferencia con un experto en el sector que cobrará muchísimo menos y además la información será mucho más práctica y útil. Si nos ponemos en el otro lado, ¡qué manera tan estupenda de convertirnos en consultores freelance sobre un tema que dominamos! GL Group recibe propuestas de trabajo de empresas que envía a diario a su red de colaboradores, los cuales pujan mediante su salario deseado y su CV. Más tarde la empresa decide a quién contratar a partir de la experiencia del consultor y su presupuesto. 

Crítica a las críticas

He leído diversas críticas a estas iniciativas en varios portales de noticias y periódicos digitales. Sus detractores argumentan que atentan a la dignidad del trabajo, ya que los trabajadores pujan por conseguir un trabajo reduciendo su retribución para eliminar a su competencia, como en las subastas tradicionales. Al final se consiguen trabajos mal pagados y poco dignos.

Quizá tengan razón. Sin embargo, en mi opinión esto no es algo nuevo ni ajeno a la realidad empresarial. Cualquiera que tenga un negocio propio sabe de primera mano que para conseguir clientes a menudo es necesario reducir sus precios o incluso mejorar sus servicios sin cobrar más por ello. Se trata de adaptarse a la situación del mercado para sobrevivir.

Esta situación que viven a diario, autónomos y pequeñas empresas, no la han vivido muchos trabajadores acomodados, que siguen pensando en un trabajo de despacho con buen sueldo a fin de mes sin dar ni golpe. No se dan cuenta que esos días se han acabado (al menos para la mayoría).

Hace poco leí una frase que me hizo reflexionar: “La crisis no existe, es la nueva situación del mundo que ha venido para quedarse”. Las palabras de Marc Vidal escritas en su blog (www.marcvidal.cat) están cargadas de razón. No podemos seguir esperando una salida a la crisis, porque tal crisis no existe. Debemos adaptarnos a la nueva situación ya que parece que la tendremos para rato.

Espero no ofender a nadie, pero al margen de debates morales, me parecen excelentes iniciativas, dinámicas, flexibles e innovadoras. Justo lo que necesitamos para afrontar el futuro.
a
a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

a
a

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

17 01 2011
Gustavo Adolfo Martinez Risque

Poco a poco voy pillando tu idea de economía y tiene muy buena pinta al menos en cuanto a matemáticas y a teoría económica se refiere.

Quizá llevas razón en esa idea, pero a mí personalmente me da un poquito de miedo e inseguridad el pensar en no tener la “seguridad” de saber si al final de mes voy a cobrar o no.

Por cierto, ya he pensado en “vacíos legales” que corromperían el sistema propuesto. Ejemplo: Imagina que quiero reformar mi casa y pongo una oferta para que la reformen. Además creo una empresa ficticia de reformas y pujo con una oferta ridícula. Si alguien la baja, genial, ya he conseguido lo que quería. Si nadie supera la oferta, mi empresa ficticia habrá hecho la reforma gratis (simplemente porque no la habrá hecho) ¿Esto está contemplado?

Ya te queda menos para el finde 😉

18 01 2011
F. Vedriel

Buenas Gus.

Por lógica económica una empresa no realizará un trabajo si los ingresos no superan sus costes. Si yo tengo una empresa de reformas, no voy a hacer un trabajo en el que no obtengo beneficio, así que si pujas con una empresa ficticia con un precio ridículo terminarás sin nadie dispuesto a hacerte el trabajo. Claro que a veces hay empresas que ofertan sus productos por debajo de coste para ganar cuota de mercado inicial y cosas así, pero no debería ser la normal sino excepciones. Además que ofertar por debajo de coste está prohibido según tengo entendido y perseguido por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Por otro lado entiendo que haya gente que se sienta más o menos segura sin saber lo que le espera a fin de mes. Así es el trabajo de muchos comerciales cuyo sueldo es exclusivamente variable. No digo que sea una buena práctica, sólo opino que en el futuro cada vez veremos más contratos temporales, de duración determinada. Creo que nos guste o no, la situación del trabajo para toda la vida se ha terminado.

Sí, ya queda menos, aunque el finde se limita a un día. Totalmente insuficiente. En España no volveré a decir que los fines de semana son cortos! 🙂

19 03 2011
JAIDY FLORES

SIENTO QUE TODOS SE QUEJAN DE LA SITUACIÓN DE SU PAIS, PERO NO ENTIENDEN QUE DEBEN ADAPTARSE Y SOBREVIVIR A ELLO, PUES LA QUEJAS NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA…….BUSCAR ESTRATEGIAS SER MÁS PROACTIVOS Y SOLO ESO SOBREVIVIVR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: