Ni se te ocurra usar el Europass

27 01 2011

a
a

a
Like this at Facebook Be the first in your friends to like it

 

a

a

Hace unos días leí en la Newsletter de la web Infoempleo un terrible artículo sobre el CV de moda: el Europass.

europass trabajoycrisis

El artículo comenzaba así: “El currículum convencional está de capa caída. Con la que está cayendo en el panorama económico, cada vez son más los trabajadores que deciden traspasar las fronteras de su país en busca de nuevas oportunidades y es necesario que el documento donde reflejen su experiencia profesional, sus títulos académicos o sus habilidades lingüísticas sea tan fácil de entender aquí como en Berlín, París u Oslo.

Desde 2005, los países europeos cuentan con un tipo de currículum estandarizado, el Europass, un modelo disponible en 26 lenguas, descargable fácilmente desde su página web –http://europass.cedefop.europa.eu/–, y que está formado por cinco documentos: el CurrículumVitae Europass, el Pasaporte de Lenguas, el Documento de Movilidad y los Suplementos Europass al Título Certificado y al Título Superior. Los dos primeros podemos cumplimentarlos, de forma sencilla nosotros mismos, mientras que los tres restantes deben ser expedidos por las instituciones correspondientes. «Se trata de una iniciativa cuyo objetivo, desde 2005, ha sido fomentar la transparencia en las cualificaciones y las competencias adquiridas. El documento principal del Europass es el CurrículumVitae, porque el resto de los documentos pueden ser abosorbidos por él», indica Fátima Sadia Khokhar, Responsable del Centro Nacional Europass.”

Durante varios párrafos se continúaba ensalzando las bondades del mencionado formato.

Podeis leerlo completo en: http://blog.infoempleo.com/index.php/2011/01/17/el-europass-gana-terreno/

Que si se trata de un documento homogeneizado, que si ya es usado por más de 10 millones de personas, que si es muy valorado por las instituciones europeas, que si es muy recomendable para optar a puestos en el extranjero, que si es muy indicado para las personas que hablan varios idiomas. ¡Benditas tonterías!

A la hora de optar por un puesto de trabajo queremos justo lo contratio. Queremos que se fijen en nosotros, lo último que queremos es ser uno más de la lista interminable de candidatos. Los responsables de contratación están hartos de clones que no tienen nada que les diferencie de los demás. Si un candidato no aporta valor en su búsqueda de empleo, ¿porqué iba a aportarlo cuando trabaje en la empresa? Eso es lo que tendrán en mente al recibir este tipo de CV.

A menos que quieras pasar desapercibido en el proceso de selección, ni se te ocurra usarlo (salvo que sea una exigencia del proceso). Usa tu propio formato, que sea creativo, que sea diferente, que refleje tus valores y habilidades, con un perfecto inglés (pide su correción). Ya sé que no es sencillo, pero nadie dijo que encontrar trabajo fuera sencillo en los tiempos que corren.

a

a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

a
a

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: