Radiografía del empleo en España – mantenedores y mantenidos

20 02 2011

a

a
Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz 

 

a

a

 

Radiografía del empleo en España - INEMEn los últimos tiempos se están produciendo muchos debates sobre las pensiones y la viabilidad del sistema actual. ¿Será suficiente con la pensión cuando nos jubilemos? ¿Habrá dinero para todos? ¿Tendremos que completar la pensión pública con un sistema de pensiones privado?

En primer lugar analicemos la situación de España a través de una radiografía del empleo y una comparación con nuestro socio más fuerte en Europa, Alemania. Más tarde estudiaremos en un post posterior el estado y viabilidad del sistema de pensiones.

Tras varias horas de búsqueda he conseguido recopilar todos los datos que necesitaba. He tenido que buscar datos en varias fuentes, por lo que los mismos no serán totalmente exactos, pero sí muy aproximados. Las fuentes consultadas han sido la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística español, la Oficina Federal de Estadísticas alemana (Destatis) y la base estadística de la Comisión Económica de las Naciones Unidas. La mayoría de los datos son de diciembre de 2010, el resto debido a su ausencia, son proyecciones de datos ligeramente anteriores.

Como se aprecia en la siguiente tabla divido la población total en tres grupos: los que trabajan, los funcionarios y los que no trabajan.  Incluyo a los funcionarios en un grupo independiente debido a que tienen características de los otros dos grupos: si bien trabajan, reciben su salario de los impuestos que pagan los que trabajan.

 Radiografía del empleo en España 1

 Si agregamos los datos en los tres grupos anteriormente descritos, obtenemos la siguiente distribución. Espero que nadie se ofenda por la nomenclatura, al fin y al cabo no es ninguna mentira.

Radiografía del empleo en España 2

Mantenedores son los miembros de la población que trabajan por cuenta propia o ajena y que sustentan todo el sistema. Los funcionarios aportan trabajo pero reciben su sueldo de los mantenedores (en este grupo se incluyen los políticos).

Por último entre los mantenidos encontramos:

Personas que no están en edad de trabajar (menores de 16 años): en teoría estudiantes y que son mantenidos por sus padres o servicios sociales en su caso.

Desempleados: parados en busca de empleo y que cobran prestación por desempleo.

Pensionistas: personas que se han ganado el derecho a percibir una pensión. La mayoría son jubilados que son mantenidos por las personas que trabajan. Recordemos que nuestro sistema de pensiones es de reparto, por lo que las nuevas generaciones pagan con sus impuestos las pensiones de los pensionistas. En un sistema de capitalización la cosa sería diferente (lo cotizado por cada trabajador se incluye en una bolsa que genera intereses anuales hasta el momento de jubilarse, cuando el trabajador comienza a percibir su pensión). Nótese que en un sistema de capitalización no es necesaria la inyección de nuevos trabajadores para su viabilidad, aunque surgen otros problemas como la habilidad de los gestores para mantener la rentabilidad de la inversión a largo plazo. En el siguiente post explicaré con más detalle estos dos sistemas de pensiones.

Inactivos: personas que estando en edad de trabajar no trabajan ni buscan empleo. En este grupo se engloban estudiantes mayores de 16 años, parados que han desistido en su búsqueda de empleo, am@s de casa, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados y gente que no necesita trabajar ya que poseen un patrimonio que les da para vivir. Es importante hacer notar que este grupo está formado por más de 6 millones de personas en España.

Resumiendo, por cada 10 personas que hay en España, algo más de 3 trabaja, 0,5 son funcionarios y los otros 6 son mantenidos por los pocos que trabajan. Al final va a ser cierto el dicho: en España solo trabajan tres y dos están de vacaciones.

¿De verdad se puede mantener un sistema con solamente algo más de 3 trabajadores por cada 10 habitantes? Lo dudo mucho.

Veamos el caso del país más fuerte de Europa, Alemania:

Radiografía del empleo en Alemania

Como vemos la situación de Alemania es mejor que la española, aunque no mucho mejor. De cada 10 habitantes, algo más de 4 trabajan, 0,5 son funcionarios y más de 5 son mantenidos. ¿Será suficiente para mantener el Estado del bienestar y el sistema de pensiones? Y de ser negativa la respuesta a la pregunta anterior … ¿se llegarán a producir violentas revueltas sociales en Europa como las que se están viviendo actualmente en los países árabes?

a

a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

                 

 

a
a

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 02 2011
María

Terminaría de leer el post, pero paso de terminar con dolor de estómago.

21 02 2011
F. Vedriel

Así está la cosa. Espero escribir posts más divertidos en el futuro 😉

19 03 2011
JAIDY FLORES

PODRIAS ENFERMAR SI COMPRARAS NUESTROS NUMEROS…

19 03 2011
JAIDY FLORES

COMPARAS QUISE DECIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: