Estilos de gestión – Guardiola, Mourinho, Del Bosque

29 03 2011

a

a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

 

 

a

a

Siguiendo una conversación de bar con mis amigos … ¿Cómo es tu jefe? ¿Dirías que se parece a Mourinho o a Del Bosque? ¿O quizá resulte ser como Pep Guardiola?

Está demostrado que una gran porcentaje de la motivación del empleado se debe a su jefe. Virtudes como la profesionalidad, empatía, capacidad para motivar del jefe son claves para el rendimiento del empleado dentro de la empresa. ¿Qué estilo de gestión tiene tu jefe y qué puedes hacer tú para mejorarlo?

estilos de gestion

Estilo tipo Guardiola: prefiere grupos de trabajo reducidos para conseguir mayor implicación de los miembros y fomentar de este modo la competencia y la promoción interna (cantera). Es más fácil ascender para los trabajadores de abajo si no tienen muchos compañeros por encima de ellos (es el caso de los titulares y los suplentes). La desventaja de este tipo de gestión de grupos pequeños es que se sobrecarga a los trabajadores teniendo que trabajar en ocasiones en amplios horarios de trabajo. Sin embargo todos los trabajadores se sienten partícipes activos del grupo y así lo demuestran cuando les llega la oportunidad.

El jefe tipo Guardiola necesita una gran cantidad de asistentes personales (21 tiene en total el entrenador del Barça), lo que puede demostrar falta de seguridad en sí mismo o una obsesión por estar informado hasta el más mínimo detalle.

En cuanto a las comunicaciones con el exterior, Guardiola prefiere no centrar el protagonismo y cuando lo hace, sus declaraciones se caracterizan por la humildad, dejando cierta libertad a sus trabajadores para que se expresen, ya que todos se expresan bajo una misma filosofía.

Para Guardiola, la clave de un proyecto está en la estructura del equipo (sistema de juego) y como pilar secundario los recursos (trabajadores). Su lema es: “Estrategia sin descuidar el talento”. Su estilo es dialogante y conciliador, aunque a veces recibe críticas de los trabajadores con mayor ego (Eto’o, Ibrahimovic).

Los jefes tipo Guardiola son jóvenes muy preparados que ven su carrera experimentar una progresión meteórica. Han obtenido grandes éxitos normalmente en una sola organización y se mantienen fieles a ella. Sin embargo no saben si podrían alcanzar el mismo éxito en otras empresas. Están motivados por las relaciones sociales y los vínculos afectivos. Piensan que el dinero no da la felicidad, por eso en la vida buscan algo más que dinero y poder. Trabajando para ellos la vida nos sonríe, los trabajadores acuden felices al trabajo y sienten que su jefe nunca les fallará. Son jefes que aceptan bien las críticas y se les puede pedir subidas de sueldo en los momentos oportunos.

La gestión de personal de Guardiola se basa en el dar antes que recibir. A los nuevos trabajadores les confiere todo su apoyo para conseguir una plena integración y no duda en defenderlos públicamente. El trabajador se siente en deuda con Guardiola y paga su deuda con creces en forma de trabajo y esfuerzo. Si finalmente el trabajador no está a la altura, salvo en escasas excepciones, cada uno sigue su camino sin discusiones ni grandes polémicas (Chigrinski, Zambrotta, Thuram).

Estilo tipo Mourinho: prefiere grupos de trabajo amplios marcando diferencias entre actores principales y secundarios, por lo que en teoría la motivación del grupo no es homogénea ni el aprovechamiento del mismo es total. Además la promoción interna no es tan valorada, por lo que muchos trabajadores formados con Mourinho terminan en otras empresas. Sin embargo esta teórica falta de motivación de los actores secundarios queda compensada por la gran cohesión del grupo ante amenazas externas.

El jefe tipo Mourinho tiene pocos asistentes personales (tiene 5 el entrenador del Madrid), lo que demuestra confianza en sí mismo y también querer tener todo bien atado así como falta de delegación. Además no es el mejor jefe para solicitar un aumento de sueldo. Mourinho prefiere externalizar los departamentos de apoyo (como los servicios médicos) y concentrarse en el core business del negocio.

En cuanto a la comunicación con el exterior, Mourinho acapara toda la atención. Los trabajadores pasan a un segundo plano en este sentido. Las declaraciones de Mourinho, se caracterizan por la polémica y a veces por la prepotencia. Prefiere centrar la atención con los medios externos bien con el objetivo de aliviar de presión a sus trabajadores o bien porque la filosofía no está tan clara como en Barcelona y piensa que los suyos pueden meter la pata en alguna declaración.

Cuando Mou comienza un proyecto se preocupa primero por atraer a los mejores y adaptarlos a la estructura del proyecto. Su lema es: “Talento sin descuidar la estrategia”. Su estilo es autoritario y jerárquico, sin embargo nunca recibe críticas de sus trabajadores que le bridan respeto y devoción.

Los jefes tipo Mourinho han demostrado su valía en numerosas organizaciones, poseen amplia experiencia y donde van triunfan. Están motivados por el dinero, el poder y el éxito. Cuando se trabaja para ellos es fácil dejarse llevar, rendir al máximo como trabajadores y contagiarnos de su espíritu más capitalista y emprendedor. Sin embargo es común que cambien de empresa y nos dejen atrás.

La gestión de personal de Mourinho se basa en recibir antes que dar. El luso tiene que percibir que el trabajador merece las responsabilidades antes de dárselas (Benzema). No le gusta experimentar con nuevos trabajadores hasta demostrar su valía (gestión de la cantera). Cuando un trabajador no está a la altura queda apartado del grupo sin recibir nuevas oportunidades (Canales, Pedro León).

Estilo Del Bosque: se trata de la versión extrema del estilo Guardiola. Tímido e introvertido, deja todo el protagonismo a los trabajadores. Del Bosque se centra en gestionar al grupo. Vive obsesionado porque las relaciones personales de los trabajadores no influyan en el rendimiento del grupo. Valora sobre medida el trabajo en equipo. Odia los líderes individuales, piensa que nadie es imprescindible y que se puede encontrar un sustituto para todo trabajador. Por ello es el peor jefe para amenazar con una posible marcha de la empresa debido a una ficticia “oferta mejor”. Simplemente dejará marchar al trabajador sin contraofertar.

Simplón y descuidado en apariencia, es extremadamente inteligente en el interior. Maneja de forma sublime las relaciones entre trabajadores y las luchas de poder.

En cuanto a la comunicación con el exterior, sus palabras siempre siguen el principio de lo políticamente correcto. Nunca ofende ni crea polémica. Al contrario ensalza a la competencia. Los trabajadores se contagian de esta filosofía y la defienden, incluso sufriendo cierta transformación en algunos casos de pasado polémico.

A pesar de haber demostrado su valía y obtenido éxitos en varias organizaciones, adolece de cierta falta de ambición y conformismo. Los trabajadores con espíritu más emprendedor y afán de protagonismo pueden sentirse frustrados debido a la dilución de sus logros en favor del grupo. Los Del Bosque son personas de valores tradicionales, leales y no suelen cambiar de empresa a menos que sean despedidos o la situación se vuelva insostenible. No están motivados por el dinero ni el éxito. Están motivados por la profesionalidad, la corrección en el trato y por sentirse en paz con ellos mismos debido al trabajo bien hecho.

Del Bosque suele obtener lo mejor de los trabajadores que saben aportar sin esperar nada a cambio. No suele reconocer los logros de los trabajadores, lo que puede herir sensibilidades y provocar hastío y falta de motivación. Este hecho junto con el empeño por cerrar el grupo de inestabilidades exteriores puede provocar que los espíritus libres y los líderes vuelen hacia otros lugares.

a

¿A cual de ellos prefieres?

a

a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a
a

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

29 03 2011
Alberto

Creo que este post va a traer cola, por eso de hablar de fútbol. Has estado muy acertado en la comparación con el mundo empresarial (¿es eso Marketing tipo Mourinho?). Como yo no entiendo de fútbol no puedo opinar, pero prefiero un jefe tipo Guardiola, o incluso del Bosque. Está claro que si se puede aplicar el socialismo utópico es en las pequeñas estructuras, aunque eso no quiere decir que haya que dejar de lado la retribución por méritos.

29 03 2011
Gus

Yo creo que cada persona preferirá a uno u otro entrenador en función de su personalidad, sus experiencias y su forma de ver la vida.

Yo me quedo con Del Bosque sin dudarlo.

29 03 2011
F. Vedriel

A mi me gustaría quedarme con lo mejor de cada uno. Siempre buscando lo imposible 😉

29 03 2011
Charliebraun

Fran mojate !!!, eso no vale !!!. Muchas veces queremos lo que no tenemos. Si uno tiene un jefe tipo Mou dirá que prefiere a un Del Bosque que le trate bien, y si tienes un jefe tipo Del Bosque dirás que prefieres a un tipo como Mou atraido por su experiencia y ambición. Yo poniéndome en la piel de un jugador de futbol del Real Madrid que llevan años sin ganar nada diría que prefiero como jefe a Mou. Si soy un jugador consagrado de la selección diría que prefiero a un tipo como Del Bosque. Como bien dices lo mejor de cada uno es imposible. Yo ahora mismo en mi situación diría que prefiero a Mou. Quizás dentro de 10 años diría Del Bosque. Al final siempre es importante llevarte lo mejor de cada uno… Jo que lio …. Ahora te toca mojarte Fran !!!…. saludosssss

30 03 2011
Gus

Sr. Brown, el casado quiere estar soltero y el soltero quiere estar casado…

Aunque, ¿creeis que los del Barsa querrían tener a Mou de mister?

30 03 2011
F. Vedriel

Quiza a Ibra y a Eto’o les hubiera gustado tener a Mou.

31 03 2011
Gus

Justo dos tipos conflictivos…

3 04 2011
jaidy flores

Una mix de lo mejor de los 3 seria ideal! Pero definitivamente Guardiola es un gran estratega y ha demostrado como sacar adelante un equipo brindando en cada juego un gran despliegue de dominio, sincronismo,creatividad para el logro de un objetivo común,eso es lo mejor xq c/cual tiene sus metas trazadas! Me gusta mucho su estilo y ojalá mi jefa aprendiera un poco.jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: