Salarios y productividad en España

12 04 2011

a
a

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

a
a

Productividad España - trabajoycrisisDesde hace tiempo venía pensando escribir un post sobre las últimas noticias en relación a la línea de pensamiento actual de ligar salarios y productividad. Partiendo de la base que en España la productividad es de las más bajas de Europa, mi intención era reflejar lo dificil que sería medir la productividad en muchos puestos de trabajo. Por ejemplo un maestro, ¿va a cobrar más si aprueban más alumnos? O un contable, ¿cobrará más si procesa más facturas? El número de facturas no depende de él sino del número de transacciones comerciales que su empresa produce.

Tanbién se me ocurrió escribir un post con consejos para aumentar nuestra productividad laboral y de esta forma aumentar nuestro salario, si finalmente se ligan salarios a productividad.

Pensando en todo esto encontré un artículo relacionado que contenía un comentario brillante, y que he decidido simplemente reproducirlo. Es el siguiente:

Hay, a mi humilde entender, muchos factores para justificar la falta de productividad de los españoles.

1. El desorden, tanto personal, como institucional. El desorden que hace que por ejemplo mucha gente se acueste a las tantas viendo paridas en la tele, no desayune antes de salir de casa, con lo que tiene que salir a media mañana (mucha gente hasta 45minutos).. Muchas oficinas o comercios lo que tienen de cara al público lo tienen más o menos colocado/localizable, pero en la trastienda son el c… de la Bernarda.

2. Los horarios absurdos que en general usamos. ¿Para cuándo el horario europeo o algo similar?Si tuviéramos un horario de 08:00 a 17:00 con una hora para comer, con las horas de sol que tenemos en este país, tendríamos toda la tarde para seguir formándonos en el mejor de los casos, o para hacer deporte y estar más sanos.

3. La poca especialización general que hace que, en general, todos tengamos que hacer “de todo” (y eso en el sector de Fran y el mío lo sabemos bien).

4. La cantidad de horas que perdemos en atascos, o en no terminar las cosas adecuadamente,(aunque se hagan pesadas) y hacen que tengamos que volver a lo mismo una y otra vez, sumergiéndonos en un bucle delirante. Grupos de facebook del tipo http://www.facebook.com/pages/A-TOMAR-POR-CULO-SE-QUEDA-AS%C3%8D/265363942812 solo se nos pueden ocurrir a nosotros…

5. El problema de la vivienda, que al ser un objeto de “culto” en este país (hipotecas de “por muerte”, legislación de alquiler de chirigota, etc…), y no una “máquina para vivir” como debiera ser, hace que no sea fácil vivir cerca del trabajo en la mayoría de los casos.

6. La consideración de la gente de que el trabajo es “eso que hace que pagues las facturas”. Es cierto que casi ninguno hacemos el trabajo que nos gustaría o que creemos que nos merecemos, pero hay que intentar sacar lo positivo de cada momento. Vamos a hacer muchos trabajos de transición, o meramente alimenticios, pero deberíamos proyectar a largo plazo nuestra vida laboral (más que nada por que como nos la paguemos nosotros, no vamos a tener jubilación),e intentar orientarla hacia aquello que nos guste de verdad. ¿Por qué no? ¿Por qué a lo mejor esa vocación frustrada no tiene naaaada que ver con aquello para lo que nos hemos formado?¿Y qué?Yo creo que al menos un 30% de la gente, si pudiera volver a empezar una carrera, no cogería la misma. Y qué?

7. La poca formación empresarial de los empresarios, valga la redundancia, que hace como bien dice Fran que en la mayoría de casos, les de igual que hagas tu trabajo, tú o un mandril, con tal que cuadren las cuentas. Si yo le explico a más de uno de mi gremio lo que es “inteligencia emocional” me dirá que “mariconadas las mínimas”…

En fin, y años de dominación de curas, banqueros, reyes y dictadores, que hace que en general pensemos “virgencita que me quede como estoy”, (y que si perdemos el trabajo nos tenemos que cortar las venas), lo que sumado al factor X español, que es la envidia, el qué dirán y todas esas leches, hace que aquí no cambiemos de mentalidad aunque nos reventemos la cabeza veinte veces contra el mismo muro…

 

Muchas veces es más divertido leer los comentarios que la propia noticia.

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a
a

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 05 2011
jaidy flores

Una realidad q agobia no solo a vosotros Fran! Es el cuento de nunca acabar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: