Experiencia ICEX IV – Quito y Madrid

5 06 2011

a

FaceTweet it!

Add to Google Buzz

a

 
Nombre: Juan

País Fase 1: ECUADOR (Quito)

 
País y Empresa Fase 2: ESPAÑA. SSCC ICEX Dpto. Vinos

 
Quito_trabajoycrisis_becas_icexPregunta 1.- Cómo resumirías tu experiencia ICEX?

Muy positiva. Aprendí muchas cosas y disfruté de una experiencia personal muy intensa gratificante.


 
Pregunta 2.- ¿Por qué solicitaste la beca ICEX?

Porque tenía mucho interés en poder disfrutar de una experiencia internacional y formarme en comercio exterior.


 
Pregunta 3.- ¿En qué situación laboral te encontrabas cuando la solicitaste?

Estaba buscando trabajo. 

Pregunta 4.-  ¿Fue muy duro el proceso de selección?

No me pareció duro. Me pareció enfocado a seleccionar un perfil muy concreto.
 

Pregunta 5.- ¿Qué es lo que te resultó más complicado de todo el proceso de selección?

El proceso de selección no me pareció complicado. Como en todo proceso de selección es necesario prepararse para las pruebas que hay que superar. El Master necesita de una dedicación importante en cuanto a tiempo, pero a la vista está que muchos compañeros fueron capaces de compaginar trabajo y estudios.
 

Pregunta 6.- ¿Qué consejo darías a los actuales aspirantes a las becas ICEX?

Las pruebas previas al Master no son complicadas, al menos a mi no me lo parecieron. En el Master es conveniente haber tenido una experiencia laboral anterior para aprovechar más los conocimientos que se desarrollan. El trabajo en grupo es primordial, por lo que es conveniente dejar de lado comportamientos individuales y oportunistas e integrarse en una dinámica de trabajo junto con los compañeros tanto de clase y como de otras clases.

 

Pregunta 7.- ¿Tus preferencias fueron respetadas en la asignación de destinos?

No. Siempre he pensado que me fui a Ecuador porque anteriormente había hecho prácticas una agencia de Viajes Ecuador en Alicante.
 

Pregunta 8.- ¿Te pareció suficiente la dotación económica en la Fase 1?

Para el destino que me fue asignado si que me pareció suficiente. 24.000 Eur
 

Pregunta 9.- ¿Qué destacarías de tu Fase 1?

La Fase 1 se convierte en lo que el becario quiera que se convierta. Hay destinos en los que se puede aprovechar la experiencia, como Ecuador, y que si trabajas, te involucras y tienes interés en aprender hay un mundo de oportunidades para desarrollar muchos aspectos que a futuro pueden servirte.
 

Pregunta 10.- ¿Cómo fue el trabajo en la Ofecomes?

En la Ofecomes yo fui el único becario, no había becarios de Cámaras ni informático. La experiencia fue muy completa porque me sentí muy valorado en todo momento y tuve la suerte de que me involucraran en el día a día de la Oficina y que me tuvieran en cuenta para la mayoría de las acciones que se llevaban a cabo. Los Consejeros son personas que, de primeras, son de difícil acceso. Al menos en mi caso, en cuanto demuestras que tienes ganas de aprender y que cumples con el trabajo que te asignan, aunque al principio sea aburrido y monótono, empiezan a tenerte en cuenta y la experiencia cambia por completo.
 

Pregunta 11.-  ¿Qué destacarías de tu Fase 2?

El trabajo en SSCC es excesivamente burocrático y administrativo. El ritmo de trabajo es lento y cansino. Los becarios están vistos como personal de apoyo y sin posibilidad de involucrarse en decisiones o proyectos, a pesar de que la experiencia acumulada en la Fase 1 les haga personal válido. En el Dpto. de Vinos tuve la suerte de trabajar con excelentes profesionales que me apoyaron y con los que pude desarrollar proyectos de internacionalización de empresas que nunca pensé. En general fue una experiencia muy positiva. Recibí mucha formación, participé en viajes a ferias y pude participar en proyectos muy interesantes.
 

Pregunta 12.- ¿Recomiendas tu/s destinos/s?

Completamente. Aunque Ecuador es un país que no tiene mucho movimiento de empresas españolas, la actividad de la Ofecomes es dinámica y tienes la oportunidad de desarrollar muchas oportunidades. El país es atractivo y como experiencia personal es muy positivo.
 

Pregunta 13.- ¿Cómo crees que la beca te ha ayudado en tu carrera profesional?

Me ha permitido ver de cerca e involucrarme en la internacionalización de las empresas españolas y conocer las herramientas que se emplean para poder estar presente en mercados exteriores.
 

Pregunta 14.- ¿Cuál es tu situación laboral actual? País, empresa, puesto

España. Consultor de negocios internacionales. Cuenta propia
 

Pregunta 15.- ¿Qué mejorarías de las becas ICEX?

En primer lugar mejoraría las condiciones laborales de los becarios. No tiene mucho sentido que durante dos años de tu carrera profesional a un nivel alto, como el propio ICEX considera a estas becas, se consideren como formación. Sin embargo es una formación a la que se le descuenta IRPF. Se deberían replantear las condiciones laborales de forma que no se pierdan dos años de trabajo a ojos de vida laboral. Quizás se podría estudiar la posibilidad de transformar las becas en consultorías de internacionalización.

En segundo lugar, la asignación de destinos es opaca. La famosa cláusula de idoneidad del candidato es una herramienta en manos de ICEX que genera dudas en la asignación de los destinos.

En tercer lugar, el Master se convierte en un proceso que genera tensiones y conflictos entre los alumnos y que influye negativamente en la promoción del trabajo en grupo. La existencia de un profesorado tan desigual en términos de experiencia y capacidad lectiva genera desigualdades entre los grupos de alumnos, que a la postre influye en las calificaciones al haber exámenes iguales para todos.

Finalmente, es una oportunidad excelente para poder disfrutar de una experiencia internacional mientras trabajas y aprendes, sin embargo creo que el propio ICEX infla en exceso el prestigio de las becas. El mercado laboral no tiene la misma valoración que el ICEX sobre las becas de internacionalización.
a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 06 2011
Alberto Tuñon

Grande la respuesta de Juan, lo de Viajes Ecuador es un punto!!!
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: