Experiencia ICEX VI – Lima y Santiago de Chile

13 06 2011

a

FaceTweet it!

Add to Google Buzz

a

Nombre: Manuel

País Fase 1: Perú

País y Empresa Fase 2: Chile. Empresa ProSAP S.L.

trabajoycrisis_becas_ICEX_peru_chilePregunta 1 – ¿Cómo resumirías tu experiencia ICEX?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. No sólo desde el punto de vista de la formación (creo que estuvo muy bien) sino que además me dio la posibilidad de vivir en un país increíble trabajando en lo que me gusta. Sinceramente creo que ha sido una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

Pregunta 2 – ¿Por qué solicitaste la beca ICEX?

Porque me interesaba el tema de la internacionalización de las empresas españolas y porque consideraba que el futuro estaba “ahí fuera”. Creía y creo que el futuro de nuestras empresas está fuera de España y creo que hice una buena apuesta.

Pregunta 3 – ¿En qué situación laboral te encontrabas cuando la solicitaste?

Estaba realizando un curso de comercio exterior. Mi situación era de desempleado porque preferí formarme en este tema para poder entrar a trabajar en el departamento internacional de una empresa. Con la licenciatura, idiomas, etc. No era suficiente ya que las empresas solicitaban formación específica en el tema.

Pregunta 4 – ¿Fue muy duro el proceso de selección?

Sí, por el hecho de que el proceso de selección fuese tan largo. Surgen oportunidades mientras lo estás haciéndolo y te planteas la posibilidad de abandonarlo ya que estás apostando por algo en lo que hay mucha competencia.

Pregunta 5 – ¿Qué es lo que te resultó más complicado de todo el proceso de selección?

Para mí lo peor fue el psicotécnico……más que nada porque se presentaba mucha gente y pensaba que seguramente se lo habría preparado.

Pregunta 6 – ¿Qué consejo darías a los actuales aspirantes a las becas ICEX?

Que no se dejen llevar por las apariencias………….me refiero a los destinos. Nueva York o Shanghai suenan muy bien pero quizá no son los sitios donde más pueden explotar sus inquietudes. Yo recomendaría sitios poco conocidos y con potencial como Kazajstán, Vietnam, Guinea Ecuatorial o Perú.

Además, el trabajo en una Oficina va a depender de dos aspectos fundamentales: del Consejero y de las ganas que tenga el becario de trabajar. En destinos menos “VIP” los Consejeros suelen ser más flexibles y los países menos explorados a nivel de negocio.

Pregunta 7 – ¿Tus preferencias fueron respetadas en la asignación de destinos?

Sí. De hecho, tal y como me dijeron en el departamento de becas, fui el único que seleccionó Lima como destino.

Pregunta 8 – ¿Te pareció suficiente la dotación económica en la Fase 1?

Si. Somos becarios, no expatriados ni gerentes de una multinacional. En lo que se refiere a Lima la cantidad me pareció en su momento la justa.

Pregunta 9 – ¿Qué destacarías de tu Fase 1?

Todo lo que aprendí del país, el equipo de personas de la oficina, la facilidad de poder entrar en cualquier sitio porque soy “de la Embajada de España”, la posibilidad de tratar con organismos públicos, privados y multilaterales a niveles que ni de lejos podría tener en España y lo bien que me sentí tratado en todo el país. Yo destacaría todos los contactos que me llevé.

Pregunta 10 – ¿Cómo fue el trabajo en la Ofecomes?

Muy positivo. Tuve un Consejero que confió en mí, que me asignó tareas que yo veía que al resto no se las mandaba. Me dio manga ancha para poder hacer lo que yo quisiese, para encargarme de las relaciones institucionales, realizar los estudios de mercado que me apetecían, etc…. Desde mi punto de vista, aproveché la beca al máximo.

Pregunta 11 – ¿Qué destacarías de tu Fase 2?

Ver el proceso de internacionalización de una PYME española además de ser capaz de ver cuáles son los problemas con los que se encuentran así como los fallos que cometen. En mi caso particular, el salario era muy competitivo si bien el trabajo no me acabó de gustar al 100%.

Pregunta 12 – ¿Recomiendas tu/s destinos/s?

Recomendaría Perú y en menor medida Chile. Para mi Perú es como mi segunda casa por el trato que recibí a todos los  niveles. En Chile las relaciones personales me parecieron más frías.  Chile es un país excelente, incluso no tendría problema en volver, pero francamente no me sentí del todo cómodo.

Pregunta 13 – ¿Cómo crees que la beca te ha ayudado en tu carrera profesional?

Absolutamente. Pero esto es una carrera de largo recorrido. El/La que piense que con una beca ICEX ya tiene un puesto de trabajo  de por vida está equivocado. Para mí es un paso intermedio en mi carrera y me ha abierto puertas pero hay que seguir formándose porque para determinados puestos no basta con eso. Yo creo que esta es una de las ideas que tienen muchos becarios y tristemente ser becario ICEX no te garantiza el éxito profesional aunque contribuye.

Pregunta 14 – ¿Cuál es tu situación laboral actual? País, empresa, puesto

Desempleado. Por motivos personales he estado más de un año sin trabajar y seis meses en paro. La última empresa para la que trabajé fue el Grupo Prisa en Ecuador en un Proyecto de 25 millones de dólares financiado con FAD como Coordinador de Proyecto.

Pregunta 15 – ¿Qué mejorarías de las becas ICEX?

Si bien el Máster fue muy completo, para mi hubo determinadas partes que no aportaban valor añadido. Creo que podrían haber incluido materias más interesantes como por ejemplo “oportunidades para empresas españolas en Organismos Multilaterales”,”Finanzas Internacionales”, etc…  e incluso hacer mayor hincapié en el tema de los idiomas “exóticos”. Para mí la parte de formación en ICEX fue demasiado larga y poco productiva.
a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 02 2012
Elena

Por favor me podrias enviar tu correo electronico?
Quisiera que me informaras a ser posible, sou una futura becaria del ICEX.
Muchas gracias
Elena

6 02 2012
F. Vedriel

Hola Elena,

Mi correo electrónico es fjvedriel@gmail.com

Saludos,

Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: