Los ex-becarios ICEX estamos de enhorabuena

4 07 2011

a

FaceTweet it!

Add to Google Buzz

a

Trabajoycrisis_ICEXpensionesA finales del mes de junio se produjo una buena noticia para los ex-becarios, entre los que nos encontramos los ICEX.  Y es que la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados que está tratando el proyecto de ley de la reforma de las pensiones ha introducido una modificación en el texto por la que se suprime el limite retroactivo de cuatro años desde la aprobación de la norma para computar los periodos de practicas de los becarios. Es decir, las personas que en el pasado fueron beneficiarias de una beca, sin tener en cuenta cuando ocurrió podrán beneficiarse de esta modificación legislativa.

La citada enmienda mejora las futuras prestaciones de jubilación de los autónomos, los becarios y las personas con discapacidad. En relación a los becarios, todos los períodos de formación en prácticas que se hayan realizado podrían computar para la pensión, hasta un máximo de dos años, independientemente de cuándo tuvo lugar la beca (justamente la duración completa de la beca ICEX). Se mejora, de este modo el principio de acuerdo anterior entre Gobierno y sindicatos por el que los becarios podrían computar las prácticas realizadas únicamente en los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de la Ley. 

Veremos en qué queda todo esto, pero a día de hoy es indudable que es una gran noticia para los ex-becarios ICEX. Sin embargo, teniendo en cuenta lo reducidas que serán las pensiones en el futuro, habrá que considerarlas como un complemento de ingresos y no como la totalidad de los ingresos, ya que de este modo serían insuficientes. Ante este panorama, cada individuo deberá pensar en sistemas alternativos de generación de ingresos futuros a cobrar en el momento de la jubilación para mantener una aceptable existencia en la merecida etapa de descanso.

a

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

a

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 07 2011
Gus

Fran, esto entonces afecta a cualquier beca, y no solo a los ICEX, ¿no?

4 07 2011
F. Vedriel

Efectivamente!

7 07 2011
jaidy flores

26 07 2011
raulcastillopeinado

Hola Fran,
En primer lugar, enhorabuena por el blog. Me gustaría saber qué hay que hacer para computar las prácticas que uno ha realizado para la futura pensión, y si tienes alguna información acerca de la posible cotización de las mismas a efecto de prestación por desempleo. Un saludo y gracias

27 07 2011
F. Vedriel

Hola Raul,

Los requisitos para que los periodos de prácticas/becas computen son:

– Ser menor de 32 años cuando entre en vigor la ley.
– Solo podrán rescatarse las becas desarrolladas hasta cuatro años antes de la publicación de la ley de pensiones en el Boletín Oficial del Estado. (Se prevé que esto se produzca a finales de 2011, por lo que se podrán recuperar los periodos formativos con una antigüedad máxima de finales de 2007).
– El cotizante que acceda al derecho tendrá que abonar a la Seguridad Social las cuotas correspondientes al periodo durante el que se percibió la beca. Se estima que este coste ascienda a una media de 530 euros al año.

No es una medida tan favorable como al principio se podía pensar, pero es mejor que nada. Mucha gente podrá aprovecharse de ella pero otra mucha no.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: