¿Desempleo perpetuo?

10 11 2011

,

FaceTweet it!

,
,
desempleo_perpetuo_trabajoycrisis

,

Es curiosa la noticia que publica hoy El Economista sobre la opinión del catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul, Santiago Becerra: “España sufrirá una tasa de paro estructural de hasta el 16% indefinidamente”. 

Las opiniones de Santiago Niño suelen ser muy catastrofistas. Siempre nos pinta un futuro desolador, aunque es cierto que fue de los pocos que supo prever la que se nos venía encima antes de que ocurriera.

Sin embargo en esta ocasión, puede no tratarse de una opinión apocalíptica. Quizá esta afirmación esconda más verdad de lo que podamos pensar.


Hace aproximadamente un mes, el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez hacía unas declaraciones en la misma línea: “El desempleo podría convertirse en un mal endémico para la sociedad española”.

Estas declaraciones parecen prepararnos para que asumamos que no habrá final de la crisis y que nunca volveremos a la situación precrisis. Es una opinión que comparto. Creo que nos encontramos en una nueva situación a la que tendremos que adaptarnos entendiendo que las comodidades y los excesos pasados serán difíciles de repetir, al menos a corto plazo.

Decía al comienzo que me resultaba curiosa la opinión de Santiago Niño porque nos conduce a una idea de la que quería escribir desde hace tiempo. Los avances tecnológicos han sido los causantes del progreso de la civilización. Es indudable que hemos alcanzado cotas inimaginables de progreso gracias a la mecanización y la tecnología. Sin embargo empiezo a pensar que los efectos secundarios de este progreso sobre el empleo pueden ser terriblemente nocivos. Siempre se dice que con la tecnología se destruyen puestos de trabajo poco cualificados a la vez que se crean otros cualificados. Pero, ¿esto se produce al mismo ritmo? Es decir, es posible que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en tareas repetitivas y poco cualificadas sea mayor que el ritmo de creación de empleos cualificados.

Con esta reflexión abordamos el concepto de Taylorismo digital, que según Wikipedia se define como la organización global del trabajo profesional y técnico del conocimiento -tradicionalmente desempeñado por las clases medias profesionales- bajo las condiciones de automatización mediante la digitalización e informatización.

En definitiva estaríamos viviendo un proceso similar al Taylorismo tradicional experimentado con objeto de aumentar la productividad en las fábricas a finales del siglo XIX. Fue definido como la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial.

En la actualidad el Taylorismo digital, término acuñado en 2011 por Brown, Lauder y Ashton, trataría de organizar globalmente el trabajo de las tecnologías de la información entrando de lleno en una revolución informática o tercera revolución industrial. Según esta teoría, las tareas hasta ahora consideradas no mecanizables como las creativas o intelectuales tendrán el mismo destino que las artesanales, es decir serán sustituidas por programas informáticos con protocolos de decisión establecidos.

Las consecuencias del Taylorismo digital son desoladoras para el trabajo humano:

1.- Deslocalización de las tareas hasta ahora no mecanizables: cada vez más los empleos son fácilmente exportables y sustituibles. Lo vimos con la deslocalización industrial hacia países con mano de obra más barata y se producirá también con los puestos hasta ahora no mecanizables o cualificados, gracias al rápido crecimiento de las conexiones globales informatizadas. Los países desarrollados seremos los que más sufriremos este proceso, ya que las tareas informatizables en ellos son más numerosas, que serán igualmente deslocalizadas a los países en vías de desarrollo con salarios más bajos.

2.- Reducción del trabajo: la deslocalización e informatización de puestos cualificados desembocarán en la eficiencia productiva, lo que provocará una drástica reducción de las necesidades de mano de obra a nivel mundial. Tanto mano de obra cualificada como no cualificada dejarán de hacer falta. El trabajo humano será un bien escasísimo de elevado valor y por el que se desatará una cruel y feroz competencia entre los seres humanos.

Una opinión similar se encuentra en el economista estadounidense Jeremy Rifkin en su obra El Fin del Trabajo. El declive de la fuerza del trabajo global y el nacimiento de la era posmercado, quien ya en 1995 auguraba la inevitable reducción de la jornada laboral como mecanismo para el reparto del trabajo ante el constante aumento de la productividad en las sociedades modernas desarrolladas.

Frente a visiones tan apocalípticas, también podemos encontrar opiniones de economistas más clásicos que se decantan por pensar que los aumentos de productividad en el futuro derivados de la mecanización de puestos cualificados, conseguirán elevar la productividad hasta cotas que ni habíamos soñado y de este modo multiplicarán nuestro nivel de vida y progreso como lo han hecho en el pasado los anteriores avances tecnológicos, si bien en esta ocasión a un ritmo aún mayor. Los partidarios de esta visión afirman que quizá no será necesario mantenernos activos durante toda nuestra vida laboral, quizá trabajando la mitad del tiempo obtengamos una retribución suficiente como para dedicarnos a disfrutar de la vida durante la otra mitad.

¿Cuál de ambos escenarios se acercará más a la realidad en el futuro? La situación actual no invita al optimismo, sin embargo aún no está prohibido soñar.

,

,

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 11 2011
Consumerista

Frente al vacío de ideas y programas que se evidencia de lo que dices, sí hay posibilidad de crear empleo: el New Deal Verde (que, por cierto, es el programa electoral de Equo):
http://programa.equova.org/?page_id=7
http://www.rankia.com/blog/consumerista/982020-propuestas-para-lucha-contra-paro-equo-new-deal-verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: