Los políticos europeos viven en el pasado

8 12 2011

,

FaceTweet it!

,

sin palabras_trabajoycrisisSin palabras me he quedado con la noticia sobre el aumento de la jornada laboral en Portugal. Portugal aprueba el aumento de media hora en la jornada laboral.

Añadiendo dos horas y media adicionales por semana, el objetivo que persigue esta medida es el incremento de la productividad. Los políticos portugueses confunden productividad con presentismo. La productividad no se logra con más horas de trabajo, sino trabajando de un modo más eficiente.

,

,

Este hecho ha quedado demostrado por diversos estudios, como por ejemplo por el Euroindice laboral IESE-Adecco, cuya conclusión es clara: “a mayor jornada laboral, menor productividad laboral”. El estudio demuestra que existe una relación negativa entre la duración de la jornada laboral media y la productividad del trabajo. Es decir, al trabajar más horas, tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas. De ahí que una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo, sin que se produzca una caída en la producción.

Es decir, los trabajadores portugueses van a realizar el mismo trabajo en 8 horas que en 8 horas y media, incluso puede que menos.

Al final, como siempre, tendrán que ser las empresas privadas quienes demuestren ser más sabias que los políticos apostando por medidas que, de verdad estén encaminadas a mejorar la productividad.

Medidas como el teletrabajo, la jornada flexible, la jornada intensiva, la posibilidad de reducir el periodo para la comida, el reconocimiento por resultados, la retribución flexible por méritos, estructuras laborales más eficientes, modos de comunicación más rápidos y baratos, etc. Y desterrar el odioso mito que relaciona mayor productividad con más horas de trabajo.

Confiemos en que las empresas tengan una mayor amplitud de miras que el Gobierno portugués.

En mi opinión los gobiernos en materia de empleo no deberían regular aspectos como la jornada laboral, que debería ser gestionada por las propias empresas, sino centrarse en otros más importantes como reducir trabas administrativas y legales para la creación de empresas, promover el espíritu emprendedor, reducir los costes laborales y la carga fiscal soportados por las empresas, facilitar la financiación a nuevas empresas, fomentar la innovación, la formación y la cualificación laboral, etc.

,

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

10 12 2011
CharlieBraun

Interesante artículo. Es un viejo debate y aquí si entro al trapo. Aunque ahora mismo lo habitual está siendo incrementar las horas de trabajo en el sector público, como ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid o como intentó el PSOE en Andalucía en las universidades. Cuando se hace en lo público lo que se está buscando es que los trabajadores fijos asuman esas horas de mas y así no haya que contratar (o que se deje de renovar) a aquellos trabajadores a tiempo parcial o precarios. El coste de pagar más horas a los fijos, si es que sucede, es mucho menor que el coste de pagar nuevas nóminas. Por eso es consistente o coherente en principio con las medidas de austeridad, aunque sea una bestialidad (aumenta el desempleo y reduce el crecimiento económico). Pero en el caso de Portugal se ha hecho sobre el sector privado!!!. es curioso. Esto dará como resultado como es obvio que a la empresa le sale más barato cada trabajador, o lo que es lo mismo: un incremento en la explotación laboral.

En fin, es lo que hay y lo que hemos votado. Y además no va a servir para nada. Y no va a servir porque probablemente los empresarios no reduzcan los precios de sus productos de la misma forma que caen los salarios (no lo han hecho hasta ahora y no van a cambiar de opinión), de modo que servirá para incrementar los beneficios empresariales y no mejorar la competitividad. Pero además es que si funcionase sería peligroso ya que iríamos a un modelo basado en el crecimiento orientado a la exportación y basado en mano de obra barata. La alternativa sería incrementar la productividad mediante innovaciones (competitividad verdadera por ejemplo véase los países norte de Europa).

Aunque se podría plantear la duda de que no todos los países pueden ser competitivos a la vez ……. QUIZÁS ?? o es que todos tenemos que ser competitivos.

Aunque sonará a chorrada: Yo cuando voy a correr, me gusta ir por hacer deporte y estar sano, y veo muchos flipados que van en plan competitivo y luego resulta que a estos flipados les suelo ganar casi siempre, …. es curioso…..

Saludos y enhorabuena por el blog!!

Charlie braun

10 12 2011
F. Vedriel

Hola Carlos,

Qué bueno verte por aquí.

Suscribo tus palabras, solo con un apunte. Cuando dices que los empresarios nunca trasladan los aumentos de productividad en reducciones de precios de sus productos, no estoy de acuerdo. Un ejemplo son los vuelos de compañías low cost. Hace años era imposible volar “barato”, hoy en día es mucho más asequible. Lo mismo ha ocurrido con los productos informáticos. Lo que sería interesante es conocer la proporción de ese descenso de precios debido a mejoras de productividad por menores salarios, debido a mejoras tecnológicas o debido a otros factores.

No tengas piedad de los globeros aspirantes a maratonianos.

Un abrazo.

Fran

20 12 2011
joaquinrojorojo

Saludos Fran.

El mundo se encuentra en una transición de cambio de un modelo de producción de masas, intensivo, a un modelo de producción flexible, que es un modelo menos difundido, conocido, creo que Japón es el país que encaja en ese concepto. En este enfoque , la variable tecnológica es decisiva, porque se entra en una lógica de innovación tecnológica para el producto y para el proceso, es en este último, donde entran los cambios en las lógicas organizativas, el relacionamiento flexible entre obrero-técnicos-administradores. El mercado se ha vuelto móvil, flexible, y esto debe estar acompañado de cambios estructurales, donde el Estado debe cambiar de rol. Allí, es donde has puesto la mira, con este artículo. Enhorabuena,

Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: