¿Qué hacer cuando tu mejor empleado se va?

25 12 2011

,

,

FaceTweet it!

,

Puñalada_trapera_trabajoycrisisEl pánico se apodera de mí. En mi buzón de correo encuentro un email de mi mejor empleado presentando su renuncia. La impotencia me invade al comprobar que el Gerente de Recursos Humanos está en copia del email. Ya no hay nada que hacer. Aunque sea capaz de convencerlo para que recapacite, Recursos Humanos no dará su brazo a torcer. Ya escucho su voz como un trueno: “Ha renunciado a trabajar aquí, ni en sueños lo readmito”.

,

En su carta argumenta razones personales. Eso puede englobar cualquier cosa. Desde que lo ficha la competencia hasta que quiere montar su propio negocio, pasando por que se ha enamorado perdidamente y lo deja todo para vivir un año sabático con su nuevo amor. Vete tú a saber.

,

En la carta también hay unas palabras hacia mi: I spent a very good time here in this company and learnt many things especially under the supervision of  Mr. Francisco Vedriel. I am thankful to him and his kindnesses to me.

,

Logra conmoverme por un instante, pero el sentimiento se evapora como el agua en el desierto. ¡Lo quiero matar! Me siento traicionado, como si de una puñalada trapera se tratase. Últimamente he peleado por él. Yo sabía que deseaba un aumento de sueldo, además lo merece. Por eso hace dos semanas mi evaluación sobre su rendimiento anual fue excelente. Le puse por las nubes y recomendé encarecidamente una revisión al alza de su salario. ¿Qué habrá podido pasar?

,

Lo llamo:

– Por favor siéntate. He leído tu email. ¿Cómo es que has presentado tu renuncia sin hablar antes conmigo?

Mira al suelo, se siente avergonzado.

– Contéstame, ¿qué ha pasado? ¿La empresa no te ha ofrecido un aumento?

– Sí, un 20%.

– ¿Has rechazado un 20% de aumento? ¿Estás loco? – pregunto atónito.

No salgo de mi asombro ¿De verdad le han ofrecido un 20% más?

– Tengo una oferta en otra ciudad. El sueldo es un 35% superior a mi salario actual y estaría mucho más cerca de mi familia. No puedo rechazarlo.

Reflexiono… Puede que se esté tirando un farol con lo del 35%. Me parece mucho. Pero si así fuera, lo habría consultado primero conmigo. Él sabe igual que yo que su carta dirigida a Recursos Humanos no tiene vuelta atrás. No puede ser… la oferta sin duda existe.

– ¿Te encuentras bien? – me pregunta tras mis dos minutos de silencio.

– Ehm si si claro. No te preocupes. quiero agradecerte tu dedicación todo este tiempo con nosotros. De verdad te lo agradezco. Tu comportamiento ha sido ejemplar: leal, profesional y admirable. Te deseo lo mejor en tu nuevo trabajo.

– Gracias señor.

– Por cierto, ¿conoces a alguien de confianza que pueda desempeñar tu puesto?

,

————————————



,

¿Qué hacer cuando tu mejor empleado te dice que se marcha?

Lo primero de todo es respirar hondo, eliminar el sentimiento de sentirte traicionado y tus ganas de revancha. Tratemos de entender sus razones con actitud comprensiva.


Esforcémonos por identificar si se trata de un amago de portabilidad (como con las compañías de telefonía móvil para conseguir el último iPhone) o realmente tiene una oferta mejor en otro sitio. Una vez identificado, peleemos por que se quede si el empleado lo merece.


Si finalmente se marcha, agradezcamos su trabajo y esfuerzo sin rencor y mantengamos el contacto con él. ¿Quién sabe? Quizá algún día decida volver con nosotros. Pero en ningún caso vamos a llorar su pérdida ni a guardar luto. La vida sigue y debemos encontrar un sustituto de garantías lo antes posible. ¿Por donde empezar?


Por la persona que se marcha. Si el empleado era realmente bueno, conocerá gente igualmente buena. Las personas solemos rodearnos de gente afín a nosotros. Esto ocurre del mismo modo con personas inteligentes, trabajadoras, vagos y zoquetes.


,


¿Cuál es el mensaje para las personas que buscan trabajo?


red_contactos_trabajoycrsisEste post incide en la enorme relevancia que adquiere la red de contactos a la hora de buscar empleo. El modo preferido que tienen las empresas para cubrir sus vacantes es a través de recomendaciones de conocidos. Es una manera totalmente lógica, prefieren contratar candidatos que son recomendados por personas que ya han demostrado su valía, porque de esta manera se minimiza la posibilidad de contratar al candidato equivocado.


Aunque en muchas ocasiones se cumple, esta realidad no siempre es cierta (no en todas las ocasiones el recomendado es mejor que el desconocido). Sin embargo, aún cuando no estemos de acuerdo, este el modo de operar de las empresas. Y son ellas las que ofertan trabajo.


Así que será mejor dejar de enviar tantos currículum de forma indiscriminada y enfocarnos a fomentar nuestras relaciones sociales y desarrollar una sólida red de contactos. Además de ser más eficaz, es mucho más divertido.

,

Acciones

Information

Responder

