Becas ICEX: la experiencia completa

19 04 2012

,

FaceTweet it!

,

,

Acabo de recibir un documento revelador para todo el que esté planteándose solicitar una beca ICEX. La experiencia completa de la beca desde el punto de vista de un reciente becario.

Muchas gracias por tu aportación David.

,,

,

Las becas ICEX son a menudo nombradas en el mundo de la internacionalización de la empresa española y especialmente en este blog Trabajo y Crisis, de mi amigo Francisco Vedriel. Pero realmente… ¿cuál es la experiencia completa que le espera al becario ICEX?

Este post está destinado principalmente a aquellas personas que estén pensando en presentarse en próximas convocatorias y pretende dar una visión global pero a la vez precisa, de este programa de becas desde el prisma de un joven que las disfrutó recientemente.

Las becas ICEX constan de 3 fases que pueden llegar a ocupar prácticamente 3 años.

1)      Máster en Gestión Internacional de la Empresa: se realiza en Madrid y en un principio duraba 6 meses (en la actualidad ya es considerado Máster Universitario y se cursa durante 9 meses).

2)      Fase I: prácticas de comercio exterior en la Oficina Comercial de alguna de las Embajadas de España en el mundo, con una duración de 1 año.

3)      Fase II: prácticas profesionales, durante 1 año, en una empresa privada de ámbito internacional.

Por el tiempo que este programa supone para la vida de un joven, así como sus características, hay que tener en cuenta que unirse/obtener el acceso a él, puede condicionar parte de la juventud desde un punto de vista tanto profesional como personal.

 

Experiencia personal.

MASTER:

El Máster en Gestión Internacional de la Empresa ya es una experiencia de por sí, que te permite conocer a personas de toda España y de fuera, en tu misma situación, y que vienen a Madrid unos meses con muchas ganas de aprender y con la ilusión de obtener una plaza en la Fase I.

El programa del Máster te obliga a trabajar en equipo desde el minuto uno. Esto provoca que tengas un altísimo grado de interacción con tus compañeros. Esto no es necesariamente positivo siempre, dado que hay personas con las que puedes trabajar mejor o peor por cuestiones de afinidad personal, educación, experiencias anteriores comunes, etc.

En mi caso particular, la experiencia no pudo ser más positiva. La inmensa mayoría de los compañeros que hice durante el máster se fueron convirtiendo en amigos para siempre, gracias a las experiencias compartidas, inquietudes, sufrimientos, etc.

Sin embargo, es cierto que la propia competitividad del programa provoca que en algún momento algunas personas puedan tener diferentes prioridades, anteponiendo su éxito individual al éxito del grupo. En todo caso, el aprender a trabajar con personas completamente distintas a nosotros y en ocasiones antagónicas, es una impagable lección que se podrá aprovechar sin duda en el futuro personal y profesional del estudiante.

 

El Máster puede llegar a sacar lo mejor y lo peor de uno mismo, pero desde el punto de vista personal ayuda muchísimo a madurar especialmente con la convivencia con personas diferentes (aunque a algunos les cuesta más que a otros).

,

FASE I:

En mi caso la Fase I tuvo lugar, al igual que Francisco, en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Sofía (Bulgaria). Hay que tener en cuenta que Bulgaria puede parecer un país inhóspito, con una lengua muy diferente a los idiomas tradicionalmente estudiados (el búlgaro es una lengua eslava con escritura cirílica), una climatología dura y con importantes diferencias culturales con el mundo anglosajón y latino. Por ello es imprescindible una actitud positiva cuando se vaya al país del destino, ya sea Vietnam, Reino Unido, Kazajstán o Bolivia.

La felicidad personal del becario dependerá muchísimo de lo que yo llamo “proactividad emocional”. Evidentemente hay muchos aspecto negativos en cada uno de los países, pero precisamente esta actitud positiva ante lo que es diferente ayudará a superar esos obstáculos e incomodidades que efectivamente existen.

En el caso de Bulgaria la experiencia fue inmejorable. Quizá no tenga el glamour de Sidney, Nueva York o alguna ciudad europea, pero me permitió descubrir una cultura y una forma de vida de aquí, de Europa, muy diferente a lo que se está acostumbrado a ver. Por supuesto se llega a conocer multitud de gente interesante ¡y hay muchas, muchas fiestas!

Igualmente Bulgaria es un lugar clave en el nudo cultural que suponen los Balcanes: doble puerta hacia los países árabes y a Europa occidental. Además de la oportunidad que supone poder viajar por carretera a ciudades tan diferentes como Estambul, Tesalónica, Bucarest, Belgrado u Ohrid en viajes de fin de semana. Para disfrutar plenamente de la estancia en el país de destino, recomiendo adquirir previamente una conciencia histórica y geopolítica del lugar al que vamos a destinar un año de nuestra vida.

 

FASE II:

Una vez superada la Fase I, es muy probable que suframos cierta tristeza y nostalgia. En la mayoría de ocasiones la Fase II no se realiza en el país en que se ha realizado la primera, lo que supone alejarte de amigos que has hecho en un intensísimo año, alguna que otra relación sentimental o simplemente dejar un lugar en el que estabas a gusto con el tipo de vida que se llevaba (algo que en los tiempos que corren no es fácil de encontrar).

En mi caso personal, la Fase II la realicé en España, en una ciudad diferente a la de origen. En una empresa del sector en el que deseaba enfocar mi carrera profesional y que ofrecía continuidad laboral una vez superada la Fase II. Esta continuidad tuvo lugar en los EEUU, un país apasionante.

Volvemos de nuevo al término “proactividad emocional”. No es fácil empezar en una ciudad nueva si no se conoce a nadie (aunque este no era exactamente mi caso). Sin embargo la ilusión por trabajar en un sector interesante y de proyectar lo mejor posible la carrera profesional, serán claves para ayudarnos a superar estos problemas iniciales que puedan surgir.

 

Experiencia profesional.

MASTER:

El Máster en Gestión Internacional de la Empresa es muy aprovechable. Es de una exigencia media-alta (principalmente porque la inmensa mayoría de la gente lo cursa sin estar trabajando simultáneamente). Cuenta con profesores de reconocido prestigio, algunos incluso compatibilizan sus clases con las que imparten en las escuelas de negocios más importantes del país.

Puede resultar algo más duro para las personas que tienen un background diferente a la administración de empresas, economía o derecho. Sin embargo estas personas tienen también más margen de aprendizaje. Igualmente con el Máster se abre una gran posibilidad de obtener multitud de herramientas, conocimientos y contactos en este sector y en el mundo de los negocios.

Este Máster y todo el programa de becas ICEX, gozan de una gran reputación y prestigio en España. En muchas ocasiones se encuentra que, personas dentro del mundo de los negocios han participado en la beca o algunos lo intentaron, por lo que a sus ojos, reconocen la valía profesional de las personas que han pasado por ello.

,

FASE I:

Durante el Máster, algunos profesores que habían sido becarios ICEX algunos años atrás no se cansaban de repetir: “en la Fase I aprendes lo que tú quieras aprender, es lo que tú quieras que sea”. Es cierto que cada Oficina Comercial es diferente: consejero/a, equipo, forma de funcionamiento, país, sectores prioritarios, etc., pero lo que también es cierto es que como mejor se aprovecha esta fase es siendo totalmente proactivo y no limitándose solo a los trabajos que se encomiendan. Normalmente los Consejeros o Analistas ven con buenos ojos el becario que plantea actividades y trabajos per se.

En mi caso personal, estaba muy interesado en un sector muy concreto y me encargué de que poco a poco todo lo relacionado con este sector pasara por mis manos. Realicé diferentes propuestas fuera de “las obligaciones habituales”, lo que me fue aportando de forma paulatina un conocimiento mayor según avanzaba la beca y ayudándome a prepararme para obtener una Fase II relacionada con dicho sector.

,

FASE II:

Cuando un becario acaba la Fase I, vuelve a España generalmente con la maleta cargada de la ya mencionada nostalgia. Pero tranquilos porque se abren multitud de posibilidades con la Fase II.  El aprovechamiento profesional de la Fase II depende muchísimo de la empresa en la que se realice, siendo los factores clave: tamaño, país de destino, sector de actividad, grado de profesionalización y perspectivas de contratación al final de la misma.

El trabajo perfecto y la empresa perfecta no existen, por ello hay que priorizar los factores enumerados anteriormente. Lógicamente, esto solo lo puede hacer el interesado de forma subjetiva. Hay personas que desean estar en una determinada ciudad por razones familiares o personales, o hay otros que buscan un sector determinado, etc.

Mis prioridades fueron: perspectivas de contratación al final de la Fase II y un sector muy concreto de actividad. Afortunadamente ambos requisitos se cumplieron satisfactoriamente.

Como se ha dicho antes la empresa perfecta no existe, y como en todos la mayoría de casos, la empresa en la realicé mi Fase II tenía sus carencias. Sin embargo esta empresa me permitió cierto grado de autonomía y responsabilidad, así como la posibilidad de aprender y continuar posteriormente en un sector muy atractivo.

Por mi experiencia y conversaciones con compañeros, a corto plazo es posible que una empresa pequeña o una PYME sean más atractivos para realizar la Fase II, dado que se suelen dar responsabilidades, confianza y autonomía desde el principio. Pero a largo plazo, quizá el trabajar en una empresa grande con un plan de carrera algo más definido y un nivel de estandarización mayor, puede acabar dando más beneficios.

En todo caso por el prestigio del Máster y el sistema de inserción de los jóvenes becarios en el mundo profesional del negocio internacional, considero que el programa de becas ICEX merece la pena sin ningún género de dudas. Solo alguien que tenga un trabajo muy concreto en el que esté muy a gusto y que cuente con una clara perspectiva de carrera en su empresa, debería dudar sobre presentarse a las pruebas de selección del ICEX.

 

Funcionamiento del acceso a la Fase II.

Una vez se regresa de la Fase I, normalmente a finales de septiembre, comienza el proceso de acceso a la Fase II.

Antes del regreso, los becarios interesados en entrar en el proceso de selección de los puestos de Fase II en Organizaciones Internacionales Multilaterales deben comunicarlo (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNOPS, etc.). Los interesados tienen que solicitarlo expresamente unas semanas antes, si no lo hacen así solo entrarán en el proceso de selección de Fase II para empresas privadas que es el que se describo a continuación.

Todo el proceso de selección suele durar aproximadamente el mes de octubre, aunque es cierto que casi todos los años se da una prórroga para los candidatos que no hayan llegado a un acuerdo con alguna empresa y a las empresas que no hayan encontrado un candidato adecuado. Normalmente son 15 días desde el final de octubre.

La relación de empresas viene definida por un proceso anterior en que las propias interesadas en contar con un becario ICEX de Fase II, se inscriben en el programa. Por ello hay que tener en cuenta la disparidad de empresas disponibles: desde “Plásticos Pepe, S.L.” en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, hasta “IBERGOA Súper Ingeniería” con oficinas en medio mundo. Este hecho obliga a tener muy claras las prioridades de cada uno: ¿dónde quiero trabajar?, ¿en qué sector?, etc.

Es muy importante que el becario elabore, para sí mismo, un perfil del puesto que quiere encontrar, plantear diferentes escenarios y priorizarlos para elegir mejor y más rápido.

El procedimiento oficial dice que las empresas eligen a un grupo de candidatos para cada puesto, sin embargo en la web de becas ICEX se pone a disposición del becario la relación de empresas y puestos inscritos por lo que es altamente recomendable, de nuevo, la “proactividad”, es decir, no esperar a que la empresa se ponga en contacto con uno mismo y ser el becario el que se ofrezca.

De esta forma, aunque a lo mejor las primeras semanas no se tienen mucho contacto con las empresas, al final se suele haber entrado en diferentes procesos de selección. Por ello la pregunta ante la primera oferta siempre es: ¿acepto o espero a alguna mejor? Normalmente las empresas suelen presionar al becario para que se decida rápidamente. Por todo esto, se vuelve a ese perfil y a esas prioridades que cada uno tiene. En mi caso, la primera oferta satisfizo las dos prioridades que me había fijado: posibilidades de continuar en la empresa y sector de actividad, por lo que descarté el resto de empresas en las que ya me encontraba en pleno proceso de selección.

Es imposible saber si acertaremos o no, nunca sabremos si podría haber llegado una oferta mejor o si por lo contrario se podía haber dejado pasar el tren de esta primera. Por ello considero que resulta imprescindible no dejar nuestro futuro en manos del azar, sino elaborar el perfil descrito anteriormente y comprobar que las ofertas recibidas cumplen con nuestros requisitos.

El resto queda en manos del destino y… de nosotros mismos.

Mucha suerte a todos los candidatos.

,

Anuncios

Acciones

Information

18 responses

4 05 2012
Alberto Tuñon

Una gran aportación, la verdad. Independientemente de la experiencia que haya tenido cada uno, creo que todos los ex-becarios podemos ver reflejados en este post los aspectos comunes con gran acierto. Personalmente animo a todos los que estéis pensando en intentarlo, es una gran oportunidad.

12 09 2012
emi

Saludos, acabo de terminar mi doble licenciatura, y quiero aprender sobre cuestiones internacionales. Posiblemente presentarme a una beca Extenda o ICEX…Tengo muchas dudas, pero una es esta,

¿SAbeís que relación tiene el ICEX con el CECO (Centro de Estudios Económicos y Empresariales)? Estoy por hacerme un master, dentro de unos límites económicos para sumar las horas necesarias de cursos y no tengo claro si el CECO o alguna Camara de Comercio.

Se agradece cualquier comentario..buen blog!!

12 09 2012
F. Vedriel

Hola Emi,

Enhorabuena por tu doble licenciatura. El CECO es la escuela de negocios en la que se imparte el Master en Gestión Internacional de la Empresa, que forma parte del proceso de selección de las becas ICEX de internacionalización.

Si optas a la beca y superas las pruebas anteriores, lo puedes cursar gratis. Si no, también se puede cursar abonando su importe. Además de este Master, el CECO tiene un extenso catálogo de cursos sobre todo en el campo de la internacionalización empresarial.

Saludos

5 10 2012
Toni

Para mí el máster fue en su primera parte lo mejor y fue decayendo.
La primera fase en una de las oficinas de Sudamérica fue desde el primer día una mala experiencia profesional viendo la ineptitud y la poca profesionalidad de algunos de los trabajadores de la oficina.
Yo fui muy proactivo y me cambié de trabajo en cuanto pude que fue a los 5 meses a Google.
Hay muchas mejores opciones en el mercado laboral (fuera de España). Seguramente muchos dirán que a nivel profesional es muy bueno, pero todavía muchos no se han enfrentado a un proceso de selección de verdad donde los Responsables de RRHH saben muy bien de que pie cojea este programa.

5 10 2012
F. Vedriel

Muchas gracias por tu opinión Toni.

Las becas ICEX son muy positivas profesionalmente para algunos becarios y no tanto para otros. Mucho depende de la proactividad de cada uno. Lo que no se puede negar es la experiencia personal que aportan. Además seguramente te ayudaron a conseguir ese gran trabajo en Google, aunque solamente sea por aprender como no hay que comportarse en determinadas situaciones.

Saludos,

Francisco

28 02 2013
CMACECO2012

Guaw!! Gracias por este post! me ha encantado!!

Al habla una estudiante-presa del CECO en la actualidad!! En mi caso, que vengo del mundo de la comunicación, el master se me esta haciendo un poco cuesta arriba la verdad, aunque lo voy sacando! eso si, me preocupa un poco andar bastante atras en el temido ranking!

Alguna experiencia sobre el tema del ranking??? muchos cambios??? inlfuye realmente tanto a la hora de asignar destinos??

¿Qué sabéis de la gente que sacó el master pero no consiguió plaza en OFECOME???

Gracias chicos!!!!

Saludos desde clase de Fiscalidad Internacional en CECO!

28 02 2013
F. Vedriel

Hola!

Tranquila porque el ranking influye relativamente. Al final el sistema de asignación no es del todo transparente y existen casos de todo tipo sin aparente explicación. Con buena posición y con un destino que no habían solicitado y al contrario. Así que a cruzar los dedos y pensar que, aunque hay destinos mejores que otros, todos los destinos son interesantes.

En cuanto a tu otra pregunta, tengo dos casos muy cercanos que no obtuvieron beca. Uno de ellos después consiguió beca con la Cámara de Madrid y el otro consiguió un buen trabajo en Madrid con mucho viaje al exterior.

Mucha suerte y ánimo!

Francisco

5 03 2013
CMACECO2012

Genial gracias por responder!!!!

Se acercan los exámenes del bloque II y andamos por aqui un poco desquiciados!!

Me tranquiliza tu respuesta sobre las personas que no consiguieron plaza en OFECOME. Lucharé por estar dentro pero me tranquiliza saber que después hay otra opciones!

Lo dicho, mil gracias!!

Un abrazo!

26 03 2013
GF

Si tras la Fase II te hacen oferta para quedarte en la empresa, cual es el salario medio que se suele cobrar?Imagino que variará mucho de unas empresas a otras, pero en tú caso o el de tus compañeros?(perdona la indiscreción pero me parece algo muy importante). Gracias!

26 03 2013
F. Vedriel

Eso dependerá de lo que se negocie entre empresa y empleado en una relación laboral habitual. Tras la segunda fase, se pasa de becario a profesional contratado. Partiendo del salario de becario, se puede exigir un 20%, 30%, 50% adicional. Depende de muchos factores.

20 09 2013
Anónimo

Joe, eso sería maravilloso. La primera oferta de mi empresa ha sido un 20% menos de lo que cobraba como becario al pasar a profesional contratado (como ya no tienen subvención dicen que les sale mejor coger becarios nuevos que cuestan la mitad…)

21 09 2013
F. Vedriel

Eso dice muy poco de la empresa. Ya sabes lo que se dice: “If you pay peanuts, you get monkeys”

16 02 2015
Raquel

Hola, buenas noches,
Les quería hacer una pregunta en relación con todo esto. Estoy pensando en presentarme a las becas del ICEX pero mi perfil no tiene nada que ver con Economía o Derecho, de hecho soy licenciada en Traducción e Interpretación. De cara a perspectivas laborales de futuro, ¿creen que podría ser útil este máster para una persona con un perfil como el mío? Muchísimas gracias de antemano

16 02 2015
F. Vedriel

Hola Raquel,

Gracias por tu pregunta.

En cuanto a las salidas profesionales, es cierto que hay empresas que preferiran otro tipo de formacion. Sin embargo, algunos de mis compañeros del Master tenian tu misma formacion y ahora mismo tienen puestos en departamentos de internacionalizacion de grandes empresas. No todo es la formacion; la experiencia, los idiomas y otras habilidades profesionales y personales son igualmente relevantes. La conclusion es que no tendrias todas las puertas cerradas.

Por otra parte, durante el Master, si bien es cierto que partirias en cierta desventaja con respecto a otros estudiantes en algunas asignaturas como Economia, podrias recuperar terreno en idiomas, que tienen bastante relevancia en la nota final.

Animo porque puedes conseguirlo.

Saludos,

Francisco

16 02 2015
Raquel

Muchísimas gracias Francisco…el problema es que ya tengo 24 años y si me cogieran en el ICEX sería apostar por esto de una. Sé que hay gente que lo pide pensando en un segundo Erasmus pero en mi caso sería realmente pensando que me pueda aportar un camino real al mundo laboral…veremos. Un saludo y gracias,

Raquel

30 09 2015
Tony

Muy buen resumen, tomo nota de las prioridades ya para la fase 1 🙂

28 03 2016
Alvaro

Muy buen post. Quiero presentarme este año a las becas ICEX. Estuve año y medio en Sydney y conocí a varios que estaban allí con esta beca, ya sea en la fase I o II. Me dijeron que están muy contentos, pero que el acceso al master es muy complicado. Además yo estudié Biología, por lo que no guarda especial relación con este máster, pero mi motivación por aprender y trabajar en este mundo es muy alta.
Como ves mis posibilidades? Alguna recomendación para el proceso de selección?

Muchas gracias de antemano. Espero tu respuesta. Un saludo,
Alvaro.

30 03 2016
F. Vedriel

Hola Alvaro,

Te respondo a tu email. Pero animo que tienes las mismas posibilidades que los demás.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: