Vicios a evitar cuando se teletrabaja

6 05 2012

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FaceTweet it!

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teletrabajo_piscinaEsta podría ser la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de teletrabajo. O al menos es la que tienen en mente muchos responsables de Recursos Humanos. Quizá sea esta una de las razones por las que el teletrabajo no tiene todavía una gran aceptación. Se piensa que el trabajador multiplicará sus horas de ocio a costa del tiempo que dedicará a sus tareas laborales.

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En este contexto cobra especial relevancia la responsabilidad individual. Hace un par de días cuando me disponía a subir a mi coche para ir al trabajo me crucé con un vecino que trabaja desde casa. Eran las 6.30 de la mañana. Estaba perfectamente vestido para ir a la oficina y le pregunté: “Buenos días, ¿hoy toca ir a ver al jefe, verdad?”. ¡Qué equivocado estaba! Resulta que mi vecino había salido de casa para sacar la basura y se disponía a comenzar su jornada laboral… desde casa. Nada de trabajar en pijama, en chanclas, con el café y la tostada en la mano mientras se leen las noticias, con el último disco de Shakira o con la tele encendida de fondo viendo qué cocinan hoy en la Mañana de la 1. Todas estas distracciones le hacen un flaco favor a nuestra productividad laboral.

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Trabajar desde casa otorga flexibilidad a la hora de organizar las tareas, en qué momento del día y en qué prioridad las haremos. Pero nunca debe significar disminución en el nivel de exigencia con nuestro propio trabajo y relajación a la hora de cumplir los objetivos. Mantener alto el nivel de calidad de nuestros resultados es clave para el desarrollo de la carrera de todo profesional y eso debe cumplirse tanto si se trabaja en la oficina como si se hace desde casa.

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El primer paso para lograrlo cuando se trabaja desde casa es, trabajar con la actitud adecuada. Una cierta disciplina antes de comenzar a trabajar es necesaria para evitar caer en la pereza y relajarse. Ducharse y vestirse. Desayunar y lavarse los dientes. Y comenzar a trabajar, en un lugar de nuestra casa apropiado, en el que no suframos interrupciones y podamos disfrutar de una concentración total.

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Precisamente una de las mayores ventajas del teletrabajo es evitar las distracciones de la oficina, como cuando un compañero se acerca a contarte que su prima del pueblo ha sido nombrada Dama de Honor de las fiestas patronales. No añadamos estas mismas distracciones en casa mientras teletrabajamos, por ejemplo chateando en Facebook. Una vez hayamos terminado las tareas, tendremos tiempo más que suficiente para escuchar las épicas aventuras de quien más nos apetezca.

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2 responses

6 05 2012
Gustavo Adolfo Martínez Risque

Fran, ¿por qué RRHH piensa que los trabajadores siempre nos queremos escaquear?

Sigo pensando que si el trabajo depende de unos objetivos cuantificables (que se pueden contar/medir “objetivamente”) a RRHH le bastaría simplemente con comprobar si el empleado ha conseguido ese objetivo. Es un win2win, la empresa gana, el empleado gana. RRHH solo tendría que emplear una jornada para comprobarlo y el resto del tiempo podría desempeñar sus tareas habituales. Por otro lado, el empleado, conocedor de sus claros objetivos, estoy convencido de que hará todo lo posible por conseguirlos independientemente del tiempo que le dedique.

Mis conclusiones:

1. El teletrabajo es una opción real que por el bien de la economía se debería extender en nuestro país, de hecho, hay empresas que ya lo están llevando a cabo.

2. Pongo en duda abiertamente que las empresas que no admiten el teletrabajo estén realizando trabajo productivo o al menos cuantificable. Por trabajo productivo o cuantificable no me refiero a estar presente en el puesto de trabajo 8 horas de Lunes a Viernes.

PD: Quisiera dejar claro que de aquí excluyo aquellos trabajos en los que sea necesaria la presencia física como por ejemplo los trabajos de producción en cadena.

6 05 2012
F. Vedriel

Tradicionalmente RRHH ha sido un departamento muy estático. Se han centrado más en la simple administración del personal que en la gestión de la carrera de los trabajadores. En este ámbito, los administradores de personal han controlado con todas las letras a los trabajadores de la empresas. Ejemplos de ello son el rígido control horario, el manejo de datos personales y confidenciales, la escasa importancia a la formación, la consideración del empleado como un trabajador seriado obviando sus características humanas.

El teletrabajo es visto por este departamento como una amenaza para su trabajo. Les obliga a perder el control que hasta ahora han ejercido sobre el trabajador. Puede parecernos algo del pasado, que las organizaciones ya no funcionan así.

El caso es que en la realidad muchos de estos ejemplos siguen produciéndose. RRHH debe darse cuenta de la enorme oportunidad que supone el teletrabajo para la empresa y para ellos mismos.

Poco a poco las cosas van cambiando.

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