¿Trabajar sin salario?

20 10 2012

,

FaceTweet it!

,

Buceando en los grupos de Linkedin he encontrado tres ofertas de trabajo cuya retribución es revolucionaria. Tampoco es que hayan inventado la rueda a estas alturas, pero no es el modo de retribución al que estamos acostumbrados.

Imaginad que un emprendedor decide establecer un nuevo negocio. Constituye la empresa, reúne la financiación necesaria y se dispone a comenzar la búsqueda de personal. En un primer momento necesita tres personas. Un encargado de la parte financiera, otro del aprovisionamiento y un tercero que se ocupará de la distribución de los productos y el servicio post-venta.

Como pagar salarios (e impuestos) es muy caro, decide ofrecerles una participación en la empresa. Se trata de repartir el pastel.

,

trabajar sin salario

,

En concreto las condiciones serían:

– Participación minoritaria en la empresa.

– Reparto de Beneficios.

– Crecimiento conjunto con la empresa en un interesante proyecto dentro de un sector con grandes posibilidades de crecimiento y expansión.

,

Ya sé que muchos no aceptarían porque tienen unos gastos fijos mensuales y no pueden arriesgarse a no poder pagar la hipoteca ni el cole de los críos a fin de mes. En realidad no aceptarían por temor a la típica pregunta: “¿Y si no funciona?” / “¿Y si no vendemos nada?”.

Como toda opinión es respetable, pero debemos tener en cuenta que aún teniendo un sueldo fijo, si nuestra empresa (privada) no vende nada, también corremos el riesgo de irnos a la calle.

,

Pero pensemos un momento… ¿y si tuviera éxito? ¿Y si Apple nos hubiera ofrecido algo así en sus comienzos?, ¿O Zara?, ¿O Mango?, ¿Y si esta recién nacida consiguiera simplemente una ínfima parte de lo que han conseguido estas empresas?

Un argumento muy utilizado por la patronal, para justificar sus altos beneficios empresariales, ha sido tradicionalmente la mayor asunción de riesgos. “Yo arriesgué todo mi dinero en la empresa, es normal que ahora disfrute de los beneficios”. Y una queja tradicional de los trabajadores es la abstinencia empresarial en el reparto de beneficios. “Si no fuera por nosotros, el jefe no tendría ese yate. Debería repartir más las ganancias de la empresa”.

,

¿No os parece esta iniciativa una estupenda manera de compartir tanto riesgos como beneficios?

Lo que no se puede negar es la implicación y motivación que este emprendedor conseguirá de sus empleados, o mejor dicho de sus socios. Infinitamente mayor que la conseguida con un salario fijo.

Y vosotros… ¿aceptarías este tipo de oportunidades laborales?

,

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

6 11 2012
Gus

Esto sería ideal. Pero ni empresarios ni trabajadores españoles quieren esto. No hemos sido educados de esa manera.

En España lo que quiere el empresario es ganar mucho dinero y el trabajador quiere asegurarse un sueldo fijo mensual con el que poder vivir aunque sea a costa de apretarse el cinturón.

Si se hace lo que propones:

Opción 1: Éxito empresarial con miles de millones de beneficios
1.1. El empresario no ganaría mucho, o al menos no ganaría tanto como de la otra manera.
1.2. El trabajador estaría encantado

Opción 2: Éxito empresarial con ligeros beneficios para vivir
1.1. No era la idea del empresario en un primer momento, con lo cual no estaría contento al no ganar lo que él pensaba.
1.2. El trabajador no le gustaría porque gana parecido a lo que ganaría en una empresa que le asegurase el sueldo y preferiría esto último.

Opción 3: Fracaso empresarial
1.1. Empresario descontento
1.2. Trabajador descontento

Si asumimos como cierto mis 3 opciones:
– Empresario contento en el 0% de los casos,
– Trabajador contento en el 33% de los casos.

Conclusión: El empresario prefiere no crear negocios con este modelo ya que tiene mucho que perder y poco que ganar. Y en caso de que haya algun empresario que por los motivos que sea decida usar este modelo de negocio, encontraría pocos trabajadores dispuestos a colaborar.

Opinión personal: Siempre nos estamos quejando de la poca capacidad emprendedora del trabajador español, pero de lo que nunca nadie habla es del modelo emprendedor del empresario español. Aquí todos tenemos culpa.

6 11 2012
F. Vedriel

Gracias por tu comentario Gus.

De acuerdo en que esta no es la situación real. Por eso la comento, se trata de algo poco habitual.

¿Cuáles son las causas por las que no se ofrece este tipo de retribución? Quizá tengas razón en las que tu apuntas.

Mi opinión es que las empresas deben darse cuenta de la importancia real de sus empleados, de su contribución a la generación de beneficios empresariales y retribuirlos en consecuencia. Creo que en la opción 1 que comentas, ambas partes pueden salir beneficiadas. Debemos separar la creación de empresas de la idea de pelotazo empresarial para sustituirla por una visión de empresa sostenible a largo plazo capaz de generar riqueza compartida para el empresario, los empleados y la sociedad.

6 11 2012
C.Marin

Leí ayer de camino a casa esta entrada y estoy totalmente de acuerdo en lo que expones, el problema es que esta propuesta [a nivel del trabajador me refiero] es válida como bien dices en gente que no tenga unas cargas familiares o que, como es mi caso, por circunstancias de la vida, estén trabajando a media jornada y tengan el tiempo suficiente para poder compaginar un trabajo remunerado “ordinario” y otro en este formato.

De todas formas, en principio, yo vería esta propuesta como algo mas bien transitorio, es decir, el trabajador entra en esta modalidad de trabajo no remunerado en los primero estadios de la creación de la empresa/proyecto/negocio y según vaya empezando a funcionar se le remunera. (y si hay beneficio se lleva su parte…).

De todas formas, esta propuesta me recuerda mucho a la función de los denominados Business Angels, solo que en vez de aportar capital y conocimientos para desarrollar un proyecto y ayudar a conseguir inversion externa al mismo , en esta modalidad, la implicacion del BA seria mayor (ya que trabajaria en la propia empresa) y no aportaria en principio ese capital…

Un saludo.

PD: sobre la última pregunta, Si, aceptaría este tipo de oportunidad laboral.

8 11 2012
Gus

“Debemos separar la creación de empresas con la idea de pelotazo empresarial para sustituirla por una visión de empresa sostenible a largo plazo capaz de generar riqueza compartida para el empresario, los empleados y la sociedad”. Amén.

No me han educado para ser empresario, pero tengo la sensación de que los que sí lo han sido o pretenden serlo piensan en crear una empresa para dar un pelotazo.

8 12 2012
Julio C.

Esto ya existe en la producción audiovisual de bajo coste y se llama “capitalización del trabajo”: no se percibe retribución durante la producción de la película pero se convierte uno en “accionista” de esa empresa que es la película en un valor equivalente al que sería su sueldo. Y claro, luego los beneficios se reparten.

Claro, nadie asegura que la película vaya a triunfar. Pero si triunfa, será el mayor negocio que habrán hecho los trabajadores, pues estarán recibiendo cheques con cada reposición que tenga la película. Uno de los casos más signficativos es el de Tesis, de Alejandro Amenábar.

9 01 2013
Carmen

Según una encuesta que he leído: “El 86% de los parados no aceptaría un empleo si no estuviera remunerado, mientras que el 14% sí trabajaría gratis, según una encuesta realizada por el portal laboral ‘trabajando.com’ entre 2.000 usuarios, la mayoría con edades superiores a los 30 años”. Es un porcentaje bajo, pero pone de manifiesto la situación que vivimos en la actualidad y cómo los jóvenes quieren trabajar pase lo que pase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: