Ingenieros y sus habilidades blandas

23 11 2012

,

FaceTweet it!

.

ingenieriaDurante mis años de experiencia en el sector construcción-ingeniería siempre me ha llamado poderosamente la atención la carencia en las llamadas competencias blandas de los profesionales con formación técnica. Me refiero a la falta de habilidades directivas y de gestión, los problemas para afrontar un liderazgo efectivo, las decepcionantes habilidades interpersonales y trabajo en equipo y las deficientes dotes de comunicación de los ingenieros.

En este caso estoy generalizando. Ciertamente hay muchos ingenieros brillantes en estas competencias. Sin embargo el elevado número de casos con estas carencias es apabullante y mucho más cuando su arrogancia les impide distinguir su equivocación y corregirla.

En este campo el estudio de Marta Llorente Sancho de la Universidad Politécnica de Cataluña, si bien no reciente, resulta revelador (aquí el estudio completo en pdf).

.

En este trabajo se analizan acertadamente las principales causas del fracaso en la transición de técnico a manager, entre las que la autora destaca:
.
– la naturaleza de la educación técnica (tradicionalmente muy centrada en los aspectos técnicos y muy alejada de conceptos empresariales y de gestión).

– la naturaleza del sistema de promoción en la empresa (utilizar exclusivamente las competencias técnicas o la antigüedad como factores determinantes en los ascensos laborales es un error).

– la naturaleza de los ingenieros como grupo (introversión, escasa delegación, pánico al análisis, inadecuadas habilidades interpersonales, temor a la pérdida de contacto íntimo con el campo/obra).

El estudio continua demostrando la variación en las habilidades necesarias a medida que un ingeniero progresa en su carrera profesional. En concreto la proporción de habilidades técnicas necesarias es inversamente proporcional al nivel de responsabilidad:

Engineering skill mix
Medcof, J. W., INTRODUCTION TO TECHNOLOGY LEADERSHIP
DeGroote School of Business, McMaster University, 2009
.

Según se puede apreciar en el esquema del profesor John Wreng Medcof, en las primeras etapas de la carrera laboral, un ingeniero debe utilizar todo su arsenal técnico. Sin embargo a medida que progresa, las habilidades interpersonales y comunicativas cobran mayor relevancia. Por último en los puestos más elevados de responsabilidad, son las habilidades administrativas y de gestión las claves del éxito.

.

En la correcta adaptación del profesional al mix de habilidades necesarias en cada momento de su carrera, se encuentra el punto de inflexión que diferencia el éxito del fracaso. Y lo que es más importante, que su equipo trabaje a pleno rendimiento o esté deseando cambiar de empresa. Con las consecuencias económicas que ello supone para el proyecto y para la empresa.
.
Las conclusiones para el mundo universitario y empresarial son cristalinas. El desarrollo de habilidades de gestión e interpersonales a través de su inclusión en los planes de formación de las ingenierías puede tener enormes beneficios, no solo para el propio profesional sino para la sociedad en su conjunto.
.
Por fortuna algunas universidades ya han comenzado a aplicar estas recomendaciones coincidiendo con la aplicación del Plan Bolonia. Por lo que es de esperar que los frutos se aprecien en las nuevas hornadas de ingenieros favoreciendo a que la vida en este sector sea en el futuro más agradable para sus profesionales.
.
.
Anuncios

Acciones

Information

6 responses

24 11 2012
Gus

Me gustan mucho tus posts.

Totalmente de acuerdo. Pero me surge una duda. Si estos ingenieros que no tienen “soft skills” no llegan a directivos, supongo que los que llegan son aquellas personas que han basado su vida en estudiar Licenciaturas en Gestión de Empresas y MBA’s para llegar a ser directivos sin mostrar ningún interés por la parte técnica. ¡¡Pues así nos va!!

Soy de la opinión de que para que un negocio te vaya bien, tienes que conocerlo lo mejor posible.

Quiero decir, parte de “culpa” ya no es solo de la falta de habilidades de los Ingenieros, sino también de la cultura de ascensos del mediocre española (http://davidjimenezblog.com/2012/02/28/el-triunfo-de-los-mediocres/), porque estamos hablando de España, ¿verdad? 😉

24 11 2012
F. Vedriel

Para mi un directivo mediocre sería tanto un ingeniero sin soft skills como un gestor sin habilidades técnicas.

Estoy de acuerdo en que para que un negocio tenga éxito debe conocerse desde dentro a la perfección. Sin embargo si la dirección no sabe tratar a las personas con respeto, si se fomenta el individualismo frente al trabajo en equipo y la comunicación fluída, si no se consigue un ambiente motivador y si no se premian las nuevas ideas en lugar de castigarlas, el equipo no funcionará a pleno rendimiento.

Como siempre en el equilibrio está la solución. Tanto habilidades técnicas como no técnicas son importantes para el éxito empresarial.

2 12 2012
Jorge Tarlea (@JorgeTarlea)

Como Ingeniero que soy comparto mucho de lo que se dice en el post. A lo largo de los años he visto como gente brillante en la parte técnica, era nula en lo que se refiere a la comunicación, inteligencia emocional, visión global del proyecto, etc.

La culpa de ello la tiene:

1) La propia naturaleza de la persona (introvertido, etc)
2) La naturaleza de la enseñanza técnica en España (se sigue orientando demasiado a los números y no se enseña nada o casi nada de gestión empresarial, dirección de equipos, planificación, etc.)

Es cierto que una persona de cierta responsabilidad dentro de cualquier empresa debe tener un poco de todas las partes: habilidades técnicas, interpersonales, administrativas y de gestión. De esta forma se logra una armonía que no se puede tener siendo un especialista técnico tan sólo, o un gestor abstracto sin conocimiento real (no sólo el marketing) del producto, procesos, y técnica.

Muchos de nosotros intentamos, dentro de nuestras posibilidades, curar estas deficiencias que tenemos prestando atención a nuestro entorno de trabajo, nuestros jefes y compañeros, estudiando y leyendo acerca de otras materias más allá de los números (management, coaching, etc).

Yo personalmente, espero crecer profesionalmente y personalmente, no sólo como Ingeniero sino también como líder, gestor, compañero y buena persona.

Un saludo. Como siempre, gracias por el post Fran.

4 01 2013
Charlie Braun

Me surge una cuestión, ¿ porque los Ingenieros tienen que tener habilidades directivas ?, no lo veo necesario. Los que deben tener habilidades directivas son los propios directivos jejeje. ¿ porque un técnico tiene que llegar a manager o directivo ?, ¿es obligatorio?, ¿si no eres jefe es que no vales?. Luego resulta que hay numerosos casos de éxito de grandes directivos que ni han pasado por la universidad; osea que ???, vayamos a decirle a Gates que suspendía matemáticas en 1º de universidad, o al Ortega que seguro que no sabe hacer ni una integral.

Luego tambien tenemos casos como Floren -ACS ( Ing Caminos), Villar Mir OHL (Ing Caminos), Jose Lladó de Tecnicas Reunidas, (Dr Quimicas), etc… que son muy buenos gestores según parece y tienen carreras técnicas.

Si hablamos de Spain, podríamos decir muchas cosas, pero yo lo que digo es que mientras que no cambie la cultura / etica profesional de los gestores seguirá habiendo inútiles / ladrones como jefes. ¿como es posible que los gestores / directivos de este pais dediquen mas del 60% de los beneficios de sus empresas a engordar sus bolsillos en lugar de fomentar el I+D+i o reinvertirlo en mejorar e innovar en sus propias empresas?.

Aquí lo que importa es la pasta !!!

Dejémonos de rodeos. Si tienes mucha pasta la gente te valora. Como mola ir con el nuevo Mercedes por Serrano mientras se te acercan las rubias; aunque luego no sepas ni sumar… Es la cultura que tenemos en este pais.

Bueno me he derivado un poco, quizás deberíamos reflexionar un poco sobre lo que queremos en este pais.

¿ sabeis cual es la profesion mas valorada socialmente en Finlandia ? …..

Profesor de primaria!!!! (son las oposiciones mas dificiles del pais; los mejores preparados son los que dan clases a niñós de 4-10 años)…..

¿la profesion mas valorada en Spain? se me ocurren varias:

* jefe de algo
* director de algo
* concejal de urbanismo,
* asesor de algo
* broker / especulador

PD: quizas deberíamos aprender un poco….

Como conclusión: en España el 99% de los directivos son unos mediocres. Corruptos y ladrones. Por eso no quiero ser jefe !! jejeje, …

Luego …. todo lo que decís estoy de acuerdo

Siento mi derivación en el debate central …. ultimamente desde que veo Intereconomía tengo lapsus y momentos convulsos ….

PD. Fran te voy a proponer un nuevo post sobre un tema interesante del que estoy leyendo y que seguro que conoces, ya te lo envío por correo…..

Salu22

10 01 2013
Alberto Tuñon

Buen post Fran. Toca un tema interesante. Yo personalmente creo que un ingeniero con habilidades sociales y de gestión es uno de los mejores perfiles profesionales que se pueden encontrar. Y digo “ingenieros” en general porque, si bien no son todas las ingenierías iguales, creo que existe un denominador común en todos ellos. La estructura mental que se les inculca durante sus años de estudio es lo que les hace especiales respecto de la gente de otras carreras, sobre todo aquéllas relacionadas con las ciencias sociales. Y sin embargo esa forma de pensar puede convertirse también en su peor enemigo.
Por otra parte, tampoco creo que las aspiraciones de un ingeniero deban ser necesariamente aspirar a puestos de dirección. Eso ya entra en el campo de la ambición personal. Creo de hecho que el mejor directivo no suele ser nunca el mejor técnico, ni el mejor comercial, ni el mejor financiero. Pero sí habrá de tener un perfil equilibrado en todos los campos.

5 07 2013
Sergio Moreno

¡Muy buenas Fran!.

Es un tema interesante el que expones. Las empresas buscan los mejores perfiles para sus puestos directivos. Puestos que exigen un conjunto de habilidades muy difíciles de reunir en una misma persona (conocimiento del medio, gestión de proyectos y problemas, gestión de equipos humanos, perfil motivador, perfil negociador, liderazgo, buen comunicador, inteligencia emocional, humildad,… y un largo etc). Es difícil encontrar un profesional con el 100% de estas cualidades.

En el caso particular que expones (sector construcción-ingeniería), el 90% de los puestos de dirección seguramente estén cubiertos por profesionales con formación en ingeniería (Ingenieros de Caminos principalmente). Es algo que, bajo mi punto de vista es lógico y necesario. Creo que es necesario ya que el conocimiento del sector y la formación académica en ese área son características fundamentales y sólo te las va a aportar un ingeniero (en este caso). El resto de las habilidades son una parte innatas y otras adquiridas, y bajo mi punto de vista independientes del perfil académico.

En lo que sí te doy la razón es que de vez en cuando sí te topas con directivos con altos dotes en arrogancia y prepotencia, jajaja… Pero no tiene nada que ver con ser o no ingenieros, eso va en la persona no en la formación académica.

¡Un abrazo Fran!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: