¿Merecen la pena las becas ICEX?

3 07 2010

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like it


gh

gh

Este post está dirigido a titulados universitarios con una edad comprendida entre 22 y 30 años con cierta experiencia laboral pero que no ven claro su futuro profesional. Jóvenes con potencial que quieren descubrir lo mejor de sí mismos. Personas que sienten estar perdiendo el tiempo en trabajos sin motivación que no les llevarán a ningún éxito profesional. Gente que desea dar un gran impulso a su carrera profesional con una valiosa experiencia en el extranjero. O jóvenes que simplemente quieren vivir una experiencia inolvidable.

Si este es tu caso, debo decirte que las becas de ICEX realmente merecen la pena. Me estoy refiriendo a las becas ICEX de Internacionalización (existen otras variantes).

becas ICEX

gh

Formato de la beca

La beca tiene una duración total de dos años y medio y consiste en:

  1. Máster en Gestión Internacional de la Empresa en Centro de Estudios Económicos y Comerciales CECO en Madrid: son unas 800 horas de octubre a julio en horario de mañana o tarde. Las materias son muy diversas: Economía internacional, Marketing internacional, Fiscalidad internacional, Estrategia corporativa internacional, Logística internacional, Comercio Exterior, Habilidades directivas en inglés, Idiomas exóticos (ruso, chino, japonés, árabe), Proyecto Final, etc. Pasarás muchas horas con tus compañeros, que terminarán convirtiéndose en buenos amigos gracias al ambiente de compañerismo que se respira durante el Máster.
  2. Primera Fase: un año de trabajo en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España repartidas por el mundo (para algunos destinos este periodo se alarga unos meses más). Lógicamente determinadas ciudades son más apetecibles que otras, por lo que la competencia es feroz para conseguir las plazas preferidas por cada candidato. Las destinos más solicitados año tras año suelen ser Nueva York, Londres, Tokio, Shanghai, Rio de Janeiro. En general el trabajo en las Ofecomes no es muy gratificante, aunque dependerá en gran medida del Consejero Económino y Comercial de turno (el que será tu jefe) y de tu propia ambición profesional. Realizarás estudios de mercado, acudirás a ferias, responderás a consultas comerciales, organizarás foros de inversión y encuentros empresariales. Muchas de estas tareas te permitirán relacionarte con empresas y organismos locales y con empresas españolas. Si tu Consejero te lo permite, de ti depende que realmente aproveches el periodo de beca desde el punto de vista profesional o te lo pases como una rata de biblioteca dentro de la oficina. La principal ventaja de esta beca a nivel profesional es la posibilidad que te ofrece de ampliar tu red de contactos, con contactos de calidad a nivel internacional. El trabajo no es muy duro, por lo que este año además, se convierte en el momento perfecto para viajar y visitar a los amigos que has conocido durante el Máster, siempre que tu Consejero se porte bien y te “regale” algunos días de vacaciones extra, ya que en principio son muy limitados. Normalmente si cumples en tu trabajo, tu Consejero te lo recompensará.
  3. Segunda Fase: un año de prácticas en una empresa española con un proyecto internacional relativamente sólido: existen oportunidades laborales muy interesantes y otras no tanto. Lo mejor es no decidirse por la primera opción, sino esperar a recibir varias ofertas y elegir la más atractiva por el país de destino, la importancia de la empresa y el proyecto profesional que te ofrezcan. En muchos casos esta última etapa de la beca supone el primer paso para la expatriación. En estas ocasiones el proyecto profesional resulta ser tan atractivo que el becario pasa a formar parte de la plantilla de la empresa permaneciendo varios años en el extranjero. Claro que esto no sucede en todos los casos. También es posible que el becario se incorpore al departamento internacional de la empresa en España. Lo importante es contar con varias opciones para poder elegir. Esta segunda fase es optativa, en la medida en que puede darse el caso que exista una empresa interesada en contratarte directamente dejando a un lado la condición de becario (esto puede suceder si a la empresa se le pasó el plazo para solicitar becario al ICEX y le interesas en particular. Este fue mi caso).

gh

Qué te aportará la beca

Una beca del ICEX te aportará el apelativo de “becario ICEX”. Apodo que te acompañará durante una gran etapa de tu carrera profesional. Incluso transcurridos 10 años seguirás comentando con gente: “Yo fui becario ICEX en Kuala Lumpur”. Recibiendo a cambio el no menos despreciable: “¡Ah, si! pues yo lo fui en Toronto”. Con toda seguridad te sentirás orgulloso de este apodo.

Esta beca te aportará muchísimas cosas, como por ejemplo:

  1. Un Máster de cierto prestigio gratis. Tu CV te lo agradecerá, sobre todo si lo escribes en su versión inglesa: Master in International Management. Queda bonito, ¿verdad?
  2. Una experiencia internacional inigualable. Esto ocurre en todos los casos, ya sea tu destino algún país emergente como China, India, Brasil, Rusia, o algún país desarrollado como EEUU, Australia, Japón, Alemania, Emiratos Árabes. Puedes llegar a aprender muchísimo.
  3. Una dotación económica nada despreciable en muchos casos.
  4. Unas prácticas en empresas que pueden abrir la puerta a una exitosa carrera profesional.
  5. Mejorar tu CV. Tras los dos años y medio de duración de la beca tu CV habrá dado un salto cualitativo muy importante gracias al Máster y a la estancia internacional en uno o dos países (dependiendo si la segunda fase de la beca coincide en destino con la primera o no).
  6. Contactos. En mi opinión es la principal razón para solicitar una beca ICEX.

 

  • A nivel profesional: por un lado durante el Máster tendrás unos 300 compañeros que en un futuro próximo tendrán cargos de cierta relevancia en importantes empresas. Tu red de contactos profesionales comenzará siendo extensa. Por otro lado, la ampliarás durante el periodo de la beca.
  • A nivel personal: entre los becarios ICEX de la misma promoción se suelen crear fuertes lazos de fraternidad y compañerismo, por lo que son habituales los viajes de visita. Un becario ICEX siempre te abre las puertas de su casa, incluso si no coincidísteis durante el Máster. Se crea un arraigado e intenso sentimiento de pertenencia a un grupo de privilegiados y esto se aprecia en la hospitalidad para con los miembros del grupo. Además, viajar con un guía español que habla el idioma local y conoce todos los pequeños tesoros del país es sin duda una magnífica manera de aprovechar tus viajes. Por supuesto, estos mismos becarios te devolverán la visita o algunos otros que no conoces. Recompénsales con esa misma hospitalidad. En general un becario ICEX hace todo lo que está su mano para que la estancia de sus invitados sea inolvidable.

gh

Proceso de selección

El proceso de selección es tedioso y prolongado. Consiste en:

1. Solicitud: se realiza en mayo de cada año. Los requisitos básicamente son poseer titulación universitaria, un nivel de inglés aceptable y tener menos de 30 años. Acompañando a esta solicitud se realiza una petición orientativa de los 5 destinos preferidos por cada candidato. No te preocupes porque no son vinculantes, a mediados del Máster te dejarán revisar tus preferencias de destino.

2. Primera parte: Proceso de selección previo al Máster. Consta de 4 pruebas. que se realizan entre junio y octubre (excepto agosto), normalmente en sábados.

  • Test psicotécnico: suelen pasar unos 900 candidatos. No es dificil, solo hay que haber dormido bien la noche anterior y practicar mucho en internet. Hay gente que acude habiendo dormido poco, ya que la noche anterior salieron. Si te lo tomas en serio lo pasarás.  Cuenta un 20% sobre la nota de esta primera parte.
  • Prueba de inglés: se exige un nivel medio-alto ya que se trata de prueba oral y escrita por profesores nativos. Un nivel First-Advance puede ser suficiente. Cuenta un 30% sobre la nota de esta primera parte.
  • Comentario de texto sobre un tema de actualidad económica o política internacional. Cuenta un 25%.
  • Entrevista personal que cuenta otro 25%.

3. Segunda parte: las 300 personas con mejor nota en la primera fase pasarán al Máster. En este momento, los candidatos parten de cero, salvo por la nota del idioma inglés que se seguirá teniendo en cuenta.

  • Máster en Gestión Internacional de la Empresa: contará un 85%. El Máster es duro y exigente, aunque no es difícil, sobre todo si tu especialidad es Empresas, Economía o Derecho. Sólo exige un trabajo constante diario.
  • Otros idiomas: tendrás la posibilidad de examinarte de otros idiomas europeos. Contará un 5% en total. Es una oportunidad de mejorar la nota y conseguir uno de los destinos preferidos.
  • Inglés: se mantendrá la nota de la primera fase. Contará un 10%.

Los seleccionados serán en torno a los 220-240, dependiendo de la convocatoria, por lo que una vez dentro del Máster con un poco de esfuerzo es relativamente fácil conseguir plaza. Aunque te sea asignado un destino que no has elegido o que no te atraiga lo más mínimo, mi recomendación es que no lo rechaces en ningún caso. Cualquier destino te puede llegar a sorprender. 

gh

Dotación económica

Estará situada en un intervalo entre los 21.000 y los 48.000 € brutos anuales dependiendo de la lejanía del destino, nivel de vida y peligrosidad. Con un anticipo inicial para primeros gastos como fianzas de alquiler. Salvo contadas excepciones, en general la dotación es suficiente como para tener un nivel de vida cómodo en el país de destino, viajar y además ahorrar algo. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de beca, se cotiza a la Seguridad Social como becario. En este blog ya he comentado este asunto.

gh

Recursos en Internet

Puedes encontrar más información en las webs:

http://www.icex.es/becas

http://www.becariosicex.com

gh

Experiencia personal

Tras mi estancia en Londres disfrutando de una beca Erasmus, un amigo me animó a presentarme al proceso de selección de las becas ICEX. Anteriormente no había oido hablar de ellas. En cuanto leí las bases de la convocatoria supe que tenía que conseguir una plaza a toda costa. La posibilidad de vivir durante 1 ó 2 años en el extranjero, en un destino cuya identidad se mantendría desconocida hasta el último momento, me parecía un reto altamente estimulante.

Logré superar todas las pruebas del proceso de selección gracias a mi seria intención de conseguir la plaza. Durante el Máster hice grandes amigos y muchísimos contactos. No me pareció excesivamente complicado. Trabajaba por las mañanas en una consultora y asistía a las clases del Máster por las tardes. Por las noches hacía las tareas encomendadas. Fue una época dura pero muy gratificante. Finalmente acabé en el puesto 186 del ránking y aunque no logré uno de mis destinos preferidos, fui asignado a la Embajada de España en Sofia, Bulgaria.

Pasé un año magnífico en la Embajada. Junto con otros 3 becarios, viajamos y visitamos a innumerables compañeros del Máster: Moscú,  San Petersburgo, Budapest, Belgrado, Skopje, Bratislava, Estambul, Bucarest, Pekín y Shanghai son algunos ejemplos de mis viajes durante este año. Por supuesto, también recibimos numerosas visitas que deseaban visitar Sofía, la joya de los Balcanes.

Tras mi año de beca en la Embajada, fui contratado por una multinacional española para desarrollar su implantación en Bulgaria (sin segunda fase como becario). Contratado como expatriado, a esta tarea me dediqué durante los siguientes 3 años trabajando duro y disfrutando de la vida en un país estupendo y desconocido para muchos. En estos 3 años continué viajando y visitando a antiguos y nuevos becarios: Nueva York, Washington, Atenas, Dubai, Manila fueron algunas de las ciudades elegidas. A pesar de ya no ser becario ICEX, yo seguía sintiéndome como tal. Cada año a mis amigos locales se unían los nuevos becarios que llegaban a Sofía. Grandes profesionales y mejores personas, compartí momentos emocionantes con todos ellos: Pablo T., Armando, Alberto, Susana, Manuel, Pablo P., Rodrigo, Leticia, Iván, Joan Miquel, Javi, Elisa, Laura, David, Ángel, Isabel, Pepa. Gracias a todos.

Por todas las experiencias vividas, mi corazón se entristeció en el momento de mi vuelta a España. Una nueva y esperanzadora etapa se abría ante mi, pero no podía evitar sentir nostalgia al separarme de mi época de becario ICEX.

gh

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

gh

Like this at Facebook Be the first in your friends to like itAdd to Google Buzz

gh

gh

Anuncios

Acciones

Information

71 responses

16 11 2010
David (Chino)

Bueno, hay que decir que en los últimos dos años, la segunda fase cojea un poco. Con la crisis, la segunda fase se ha convertido en un mecanismo, por parte de las empresas, de tener un experto internacional para un proyecto concreto o para un estudio de mercado puntual a un bajo coste, ahora solo la mitad de las empresas ofrecen incorporarse a su plantilla.

Sin embargo, hoy en día, es una auténtica suerte, aunque sea durante un año (hablo de la segunda fase), poder tener “un trabajo” bien remunerado y relacionado para lo que has estudiado.

Por cierto, hoy es mi último día como Becario ICEX después de dos años y medio (casi tres), hoy acaba mi segunda fase, mañana estoy oficialmente contratado (¡y cotizando a la SS!) y expatriado en Tejas.

Las becas ICEX son de lo mejor que me ha pasado a nivel personal y profesional.

Fran, magnífico blog. Tal y como están las cosas nunca se sabe cuando vamos a necesitar tan útil información y reflexiones.

Enhorabuena por el curro.

David (Chino)

16 11 2010
F. Vedriel

Enhorabuena!!! Espero que te traten bien los yankees. Dento de poco yo me voy con los árabes.
Recuerdo una conversación con tus padres en el avión de Sofia a Madrid. Tu madre decía con lo mal que están las cosas, a ver si teneis suerte y encontrais un buen trabajo. Bueno no se si será, pero ahora estamos cada uno en una parte del mundo. Nos reencontramos en Madrid!

21 01 2015
Eloina

Hola ,
Me parece muy interesante el Post. Podrías ayudarme y resolverme unas dudas ? ya que no tengo experiencia como aspirante a las Becas ICEX y estoy bastante perdida.

Gracias!!

22 01 2015
F. Vedriel

Hola,

Si claro. Si puedo ayudarte, lo hare encantado.

Escribeme a fjvedriel@gmail.com

Saludos.

15 12 2010
loli

sin duda es una experiencia interesante,pero a veces también es peligrosa, no todos los paises son seguros .

15 12 2010
F. Vedriel

Tienes toda la razón, hay que andarse con mucho cuidado en determinados destinos. Sobre todo no dar muestras de ostentación (para evitar secuestros y robos), ni entrometerse en zonas conflictivas.
Pero esa es una parte del mundo que no conocemos tan bien, y conocerlo es apasionante.

Saludos!

7 01 2011
Diego

Hola buenas,

Y respecto al límite de edad?? Está fijado en 30 años? Tengo 28 años y me quiero presentar a las pruebas de este año que serán en verano 2011 supongo…

7 01 2011
F. Vedriel

Yo creo que estas a tiempo, aunque lo mejor es que consultes las bases de las becas.

Saludos.

22 03 2011
Btrix

Hola a todos,
Años anteriores, el examen de Julio qué día fue? se convocó a todo el mundo un mismo día?

Gracias!

22 03 2011
F. Vedriel

Hola,

suele ser en sábado y se hacen pruebas en varias ciudades el mismo día.

Suerte.

Saludos.

30 06 2011
will

Hola, si no te parece indiscreción, qué haces ahora? En qué horquilla se mueve tu sueldo? Muchas gracias!

30 06 2011
F. Vedriel

Hola, no lo es, pero te respondo por email.
Un saludo.

11 09 2011
federico

Me gustaria saber como es el ultimo examen ICEX ” la entrevista”

11 09 2011
F. Vedriel

Hola federico,

La entrevista no es una prueba difícil. En mi opinión es más para descartar a candidatos que quizá no les ven capacitados para aguantar varios años fuera de España.

Las preguntas son sencillas del tipo qué sabes del ICEX, porqué quieres una beca ICEX, porqué estos destinos, qué idiomas hablas (para pre-asignarte a algún destino), qué destinos rechazarías, qué perfil de beca te interesa más, cual es tu situación laboral actual.

Cualquier entrevista de trabajo es más exigente. No es que sea un puro trámite porque al final a algún candidato descartan, pero es la prueba más fácil de todas antes de llegar al Máster.

Suerte.

Saludos.

20 09 2011
Pili

Hola! Como becarios entiendo que ¿no cotizas a la Seg. Social en 2 años y medio? y por otra parte, ¿el master es bonificado al 100%? ¿cuánto se recibe mensualmente en cada fase: master, primera y segunda fase?
Muchas gracias por la información, me haparecido muy interesaste, pero me faltaba saber de esto, porque entiendo que del aire no se puede vivir. En el extranjero es además todo más caro.
Saludos

20 09 2011
F. Vedriel

Hola Pili.

Como becario no se cotiza. Con la beca del ICEX se es becario 2 años. Durante el medio año que dura el máster no eres becario. El máster es bonificado al 100%. Las dotaciones están establecidas para la primera y la segunda fase según el nivel de vida, peligrosidad y lejanía de cada país. Suelen estar comprendidas entre los 22.000 y 46.000 € aproximadamente (ten en cuenta que al no cotizar, el sueldo neto resulta superior a lo que cobra un trabajador que sí cotiza). Son generosas para vivir más o menos holgado. En algunos destinos se vivirá más cómodamente que en otros, pero en general en ningún país hay problemas. Cuanto más pobre es el país, la dotación generalmente será más baja, pero suelen ser los países donde mejor se vive debido al bajo precio de todos los productos.

¡Animo y mucha suerte!

28 09 2011
Miki

Hola! Enhorabuena por el Blog, lo que comentas es muy interesante y desde luego responde a la pregunta que le da título con un rotundo SÍ! Fue por ello que me animé a solicitarlas este año 2011 y desde ayer puedo confirmar que estoy dentro!

Lo que pasa que ahora tengo un gran dilema, he tenido la doble suerte de que al mismo tiempo me han ofrecido un trabajo, también para desarrollar en el extranjero, pero de carácter puramente técnico (soy Ingeniero Industrial), y si bien este último me brindaría la posibilidad de empezar a cobrar ya como una persona normal, presiento que el trabajo a desarrollar no me satisfacería tanto como el que a priori podría llegar a desempeñar desde un perfil como el que otorga las becas Icex.

Es por ello que pido a quien pueda tener referencias de gente con carreras técnicas y hayan disfrutado de una beca Icex me aconseje qué hacer!!

Muchas gracias de antemano y un saludo!

28 09 2011
F. Vedriel

Enhorabuena por la beca!

En condiciones normales te diría que te decantaras por ella, pero tú situación es diferente. Tendrás que sopesar las ventajas e inconvenientes de la oferta de la empresa. Dependerá mucho de lo que te ofrezcan y de lo que te apetezca en esta etapa de tu vida. La beca te asegura a priori “más aventuras” por la posibilidad de viajar, visitar otros becarios y los contactos que harías. Pero eso no quiere decir que rechazar la beca y aceptar una buena oferta de una empresa sea mala decisión.

En cuanto al futuro profesional, creo que ambas opciones pueden ofrecerte buenas perspectivas. Con la beca tu perfil se enfocaría hacia puestos algo más comerciales y con el puesto del que hablas serían más técnicos. De nuevo debes elegir según tus expectativas de futuro.

Muchas suerte y de nuevo enhorabuena.

29 09 2011
Miki

Gracias! Pues a ver.. tendré que pensármelo bien. Lo que más que pesa son las perspectivas a largo plazo, cuando realmente lo que me gustaría sería desempeñar labores de gestión comercial relacionada con el mundo técnico. Por un lado desconozco las oportunidades reales que existen tras los dos años del Icex en ese ámbito para un ingeniero, y por otro en una empresa técnica pueden pasar muchos años hasta poder alcanzar puestos de responsabilidad comercial / estratégica. Gracias de todas formas F. Vedriel por tu respuesta.

4 01 2012
Elena

eSTABA PENSANSO SOLICITARLA PERO AHORA ESTOY DECIDIDA
gRACIAS
ELENA

4 01 2012
F. Vedriel

Gracias a ti Elena.

Mucha suerte!

Francisco

8 01 2012
Luis

Muy interesante la información que nos das, además de bien explicada.

Desde que empecé la carrera supe que es lo que quería hacer, pero ahora que llega el momento tengo miedo de que no me cojan en las pruebas, y más aún con al alubión de gente que se presentará en la próxima convocatoria gracias a la crisis.

Crees que con un nivel C1.1 (algo más avanzado que el First Certificate) es suficiente? Qué nivel suele rondar la gente que se presenta?

Qué nos aconsejas para preparar el comentario?

En la entrevista aparte de informarse de que va el ICEX que respuestas son las que gustan y que cosas no puedes decir?

Te agradecería mucho la información. Un saludo y gracias de nuevo por tu post

9 01 2012
F. Vedriel

Hola Luis,

Seguramente se presentará más gente que en ocasiones anteriores, pero esto ocurrirá también en otros exámenes, pruebas, oposiciones, etc. La competencia cada día es más fuerte en cualquier aspecto del mercado laboral.

Para la prueba de inglés un nivel superior al First puede ser suficiente. Todo dependerá del nivel del resto de candidatos. Por eso aprovecha para mejorar tu inglés todo lo que puedas estos meses antes del examen, sobre todo la parte oral, que suele contar algo más que la escrita.

El comentario suele ser sobre un asunto de actualidad económica, tendencias económicas actuales o algún cambio que haya afectado a los procesos económicos a nivel internacional. Por ejemplo cómo afecta la globalización en el mercado de trabajo mundial. No es una prueba que se pueda preparar de manera específica, ya que la cultura económica y madurez de cada candidato influyen en alto grado. Lo que sí se puede, es tener curiosidad por la economía, el mundo de la empresa y la internacionalización. Puedes leer los artículos que más te interesen de prensa económica (CNBC, Financial Times, The Economist, Expansión, CincoDias), blogs (El Blog Salmón, Nada es Gratis, el blog de Marc Vidal) y libros de economía en un contexto global. Los que menciono son solo ejemplos. Puedes leer lo que quieras. Tampoco se trata de leer todo, solo de estar más preparado para la prueba. Ten en cuenta que estas lecturas también te ayudarán para la entrevista.

En cuanto a la entrevista, aparte de prepararla investigando sobre el ICEX, sus programas, los destinos, las tareas del becario, etc, procura demostrar interés por la internacionalización de las empresas españolas (noticias sobre su expansión reciente), los últimos eventos que ICEX ha organizado en el exterior (foros de inversión, encuentros empresariales, etc). Si hay algo que no les gustaría escuchar es que el candidato será muy exigente con los destinos. En muchas ocasiones el destino te es impuesto y no les hace mucha gracia que muchos candidatos lo rechacen. Cosa lógica por otra parte, han estado preparándolos con Máster incluido, así que esperan la aceptación del destino. Por ello, muéstrate como alguien que aceptaría casi cualquier destino. De todos modos creo que esta es la mejor actitud para afrontar estas becas, ya que prácticamente en cualquier destino la experiencia será inolvidable.

Espero que mis respuestas te sirvan de ayuda.

Mucho ánimo. Se trata de una carrera de fondo. El que persevera, acaba ganando.

Gracias a ti por leerme.

Francisco

30 04 2012
eugenia.ns

Hola! Muchas gracias por toda la informacion, ha sido muy interesante! De todas formas a mi me queda una duda, y es si en la epoca del Master recibes algun tipo de ayuda para mantenerte en Madrid? Este es un aspecto que me preocupa bastante, ya que Madrid es una ciudad muy cara…

Muchas gracias por todo!

30 04 2012
F. Vedriel

Hola Eugenia,

La web de ICEX informa que durante el Máster se concede “una ayuda económica de 400 euros mensuales para aquellos candidatos que estén empadronados en una Comunidad Autónoma distinta de la Comunidad de Madrid con anterioridad al 1 de mayo de 2006”.

Saludos,

Francisco

30 04 2012
eugenia.ns

Muchas gracias por tu respuesta! Me has quitado un peso de encima, ya que aunque 400 euros no es mucho, en el caso de conseguir plaza seria una gran ayuda!

Y si no es mucha molestia quisiera hacerte una pregunta mas, yo soy tecnologa de alimentos, como crees que se enfocaria una plaza de estas becas para alguien con mi perfil? Te lo pregunto porque tengo mis propias hipotesis (ayuda y/o asesoramiento para exportacion de alimentos al extranjero, por ejemplo), pero siempre es bueno saber la opinion de alguien que ha vivido la experiencia y que puede tener una vision desde el interior.

Muchas, muchas muchas gracias!

P.D. Perdona por mi falta de “enies” y tildes, mi ordenador es ingles…

30 04 2012
F. Vedriel

En mi opinión tu perfil es muy interesante y podrías aportar muchísimo, como en el ejemplo que propones, teniendo en cuenta que España aprovecha su potencial como exportador de alimentos. Muchas empresas estarían encantadas de contar con un perfil técnico tanto en la parte del producto como en la de su comercialización internacional. Y todo en una misma persona.

Por otra parte, quizá el Máster te cueste un poco más por posibles carencias en materias económicas, legales o comerciales. Simplemente tendrás que dedicarle más horas en caso de que las necesites. Pero no es nada que no se pueda superar con esfuerzo y dedicación.

Por eso te animo a que solicites la beca.

Mucha suerte!

Francisco

1 05 2012
eugenia.ns

Pues si, este anio la solicitare y a ver que pasa… tambien intentare prepararme: buscare algun libro mas o menos sencillo (como tu bien dices, no es que yo este muy familiarizada con este entorno) e ire leyendo un poco para preparme para la entrevista personal. De todas formas, tambien espero que mi perfil pueda ser atractivo para el comite evaluador…

Muchas gracias por tu opinion y respuesta!

13 05 2012
mentxu

Muchas gracias por la información que ofreces.
Estoy pensando en solicitar la beca y tengo una duda respecto al horario del master: he leido que hay turno de mañana y de tarde, pero se puede elegir turno o es el que te toca?? y recuerdas aproximadamente el horario de cada uno?? las clases son de lunes a viernes??

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

13 05 2012
F. Vedriel

Hola Mentxu,

Si no recuero mal se puede elegir el horario porque había mucha gente trabajando que prefirió el horario de tarde.

Los horarios eran aproximadamente de 9h a 15h y de 15h a 21h de lunes a viernes aunque pueden aumentar por los trabajos en grupo.

Mucha suerte!

21 05 2012
Ana

Buenas tardes…auqnue son para este año tengo algunas dudas que quizás tu me puedas orientar…Soy italiana, ¿Había algún extranjero en tu promoción del Master?
En segundo lugar no se si eso habrá cambiado o no, pero hay que pagar la parte “pública” del Master que son unos 2.500€ como me confirmaron los de ICEX. ¿Ha cambiado o también tu debiste pagarlos?

Muchas gracias!!!

22 05 2012
F. Vedriel

Hola Ana,

En mi promoción sí hubo estudiantes extranjeros que consiguieron beca. Sin embargo la mayoría fueron asignados a sus países de origen debido al idioma supongo. Hubo excepciones pero fueron una minoría.

En cuanto a la parte pública del Máster que mencionas, en mi año no estaba instaurada esta política, por lo que no tuvimos que pagar nada. Según tengo entendido, se implantó en promociones recientes para evitar que algunos estudiantes dejen el Máster a la mitad, con los costes asociados que esto genera.

Espero haberte ayudado.

Gracias por leer mi blog.

Saludos,

Francisco

24 05 2012
Ana

Gracias, me ha ayudado mucho. En cuanto al pago de la “tasa pública” podría ser menor ya que no creo que los costes de abandonar el master sean de 2500€ como se nos pide.

Un beso

17 06 2012
nayib

hola ante todo enhorabuena por este blog tan interesante, bueno quería preguntarte una cosa veras actualmente estoy estudiando derecho y soy técnico superior en comercio internacional(FP), acabo de terminar primero de derecho tengo 24 años y bueno aunque me falta por terminar la carrera de derecho 3 años, quería saber si podría presentarme el mismo año de acabar la carrera, es decir acabaría en junio dentro de 3 años y como el proceso de selección empieza el mes de mayo, crees que puedo presentarme?
saludos y gracias

17 06 2012
F. Vedriel

Hola niyab,

Muchas gracias.

Verás según las bases de la convocatoria, para las becas actuales que se disfrutan en 2012-2013 uno de los requisitos es:

Estar en posesión de una titulación universitaria superior elegible (Anexo I) obtenida con anterioridad al 1 de septiembre de 2011.

Así que te puedes presentar al proceso de selección de las becas el mismo año que termines la carrera.

Mucha suerte.

6 09 2012
Andrea

Hola a todos,
Estoy en el proceso para este año a la espera de ver qué tal va la entrevista y estoy en un enorme dilema si consigo entrar.
Terminé la carrera (Derecho y Ade) en junio y llevo trabajando desde julio (consultoría de negocio). El caso es que mi trabajo está bastante bien, tengo contrato fijo (que es casi un milagro en el momento que estamos), es una multinacional que también me permitiría irme fuera cuando tenga un poco más de experiencia; aunque no sé muy bien qué prefiero. Me gustan las relaciones internacionales aunque creo que no del todo el trabajo de un comercial. Sé que el icex tiene más salidas que eso, pero tampoco sé cómo informarme de cuáles son. En realidad lo que me da miedo es hacer el master, tener una experiencia que seguro será buenísima sea donde sea, pero después encontrar una empresa buena en la que tendré que empezar desde cero (o sea, donde estoy ahora, pero con dos años más)
Sé que para tomar la decisión debería pensar ¿me gusta más la consultoría de negocio o el comercio exterior? independientemente del país, pero como no sé, al final lo que miro ahora son cosas tipo “me apetece irme a este país, quiero ganar tanto, me apetece o no hacer un master, quiero empezar a tener experiencia ya o no me importa esperarme 2 años…”
En fin, que tengo un cacao… Vosotros que lo veis más objetivamente que yo, qué pensais? El icex es de verdad tan buena oportunidad o realmente a la gente que ya tiene un buen trabajo no le merece la pena?
Muchísimas gracias, se acerca el momento de tomar una decisión y me gustaría tener todas las opiniones posibles. 🙂

7 09 2012
F. Vedriel

Hola Andrea,

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que te encuentras ante un dilema en el que ya querrían verse muchos. De momento puedes seguir investigando y solicitando opiniones hasta que te confirmen la plaza en el Máster. Entonces llegará el momento de tomar la decisión, que dependerá totalmente de tu situación particular.

Las becas ICEX pueden resultar un gran trampolín profesional o un estancamiento, todo depende de las responsabilidades que te otorguen en la primera fase y de la empresa con la que topes en la segunda fase. Lo que sin duda te aportará es una gran experiencia personal.

En cuanto a empezar de cero en otra empresa, ten en cuenta que hoy en día el trabajo de por vida ha concluido. La gran mayoría de profesionales nos veremos forzados en el futuro a afrontar nuevos retos profesionales continuamente. Ya sean cambios de empresa, diferentes modos de colaboración laboral, etapas de emprendimiento, etc. En mi opinión, no debe ser algo que nos asuste. Simplemente debemos ser flexibles para adaptarnos a nuevas situaciones.

Volviendo al tema en cuestión, nadie mejor que tú sabe el proyecto laboral que te ofrece tu empresa actual. Lo que sí sabes es que las becas ICEX pueden significar un gran paso en tu carrera pero no garantizan el éxito profesional.

Mucha suerte con la última prueba.

Saludos,

Francisco

7 09 2012
Mf

Hola,

Enorabuena por el blog!

¿Que trabajo realizabas concretamente durante la primera estancia?
¿Se orienta esta primera estancia diferente para perfiles más técnicos?
Yo al igual que Miki soy Ingeniera Industrial y me atacan las mismas dudas.

7 09 2012
F. Vedriel

Hola Marina,

Gracias por tu comentario.

Mi perfil fue beca de inversiones. Durante la primera fase de la beca mi trabajo consistió en:

– Responder consultas comerciales, ayudas e incentivos para la inversión, legales y fiscales de empresas españolas interesadas en implantarse, invertir o comerciar en el país en cuestión.
– Identificación de oportunidades de inversión.
– Asistencia a ferias, congresos, reuniones con organismos locales.
– Realización de informes de mercado, nota país, guía de inversiones, informes de ferias, etc.
– Organización de foros económicos, misiones comerciales y otros eventos ICEX (muy interesante para conocer en persona empresas españolas con presencia internacional).
– Preparación de agenda de entrevistas para empresas españolas que visitan el país.
– Cualquier cosa que se te ocurra y permita ayudar a fomentar la presencia de empresas españolas en el país (si el Consejero te permite cierta libertad de actuación).

Las becas con el tiempo se han ido especializando y hoy en día ofrecen varios perfiles, algunos más técnicos que otros (Comex, Inversiones, Multilateral, Tecnológico, etc). En las bases de la convocatoria aparecen. Quizá para un Ingeniero lo más atractivo pueda resultar el perfil tecnológico. Si alguno de ellos te atrae, mi recomendación es que lo comuniques en la entrevista argumentando tus razones. Es posible que lo tengan en cuenta a la hora de asignar los destinos.

Mucha suerte.

Francisco

13 09 2012
Marina

Que rapidez! Muchas gracias!!
Me he pasado un par de horas leyendo bien el foro y ya me he enterado bastante bien.
Me queda una última duda, que aunque dicen en el foro que esta contestada en antiguos posts no la he visto. ¿Es compatible con el master trabajar a media jornada? Sí que he visto que son pocos los que lo hacen, mi pregunta va más enfocada a si se puede tener tiempo libre como para trabajar haciendo un buen curso sin ser un Einstein. ¿Que tal queda la gente que hace esto en el ranking?

14 09 2012
F. Vedriel

Marina,

En mi época el Master duraba 6 meses. Yo lo compatibilicé con el trabajo hasta la mitad. A los tres meses me di cuenta que me importaba más la beca que el trabajo y opté por dejar el trabajo. Finalmente conseguí la plaza. Creo que no la hubiera conseguido de haber seguido trabajando. Quedé en el puesto 180 aprox. de 235.

Espero que te ayude.

Saludos,

14 09 2012
marina

Muchas gracias!!

7 09 2012
Andrea

Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Primero a pasar la entrevista y ya después veré si estoy en situación de elegir. Otra duda que tengo es el perfil de las oficinicas comerciales. Para la entrevista tengo que tener claro los destinos que prefiero, pero sin saber a qué se dedica exactamente cada oficina es más difícil. Hay algún listado donde especifique en lo que está especializada cada una? Aunque supongo que habrá cosas comunes…
Un saludo y enhorabuena por el blog!
Andrea

7 09 2012
F. Vedriel

Hola de nuevo Andrea,

Buscando en la página de becariosicex he encontrado una discusión sobre perfiles y destinos en la que incluyen una comparativa muy interesante sobre los destinos. Además incluye los perfiles por países. Son de años anteriores, por lo que hay perfiles que ya no existen, pero puede servirte para orientarte:

LA discusión en el foro:

http://www.becariosicex.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=6300&p=109261&hilit=perfiles#p109261

Excel con la comparativa:

https://rapidshare.com/#!download|157p3|2619574333|comparativas.rar

Saludos,

Francisco

11 09 2012
mikel

Hola,

Según he leído en alguno de los comentarios anteriores, existe una ayuda de 400€ al mes para las personas que están empadronadas fuera de la comunidad de Madrid. ¿Es cierto? ¿Se va a mantener? De ser así, ¿Cómo se puede solicitar dicha ayuda?

Para mi sería de gran ayuda, al ser de fuera…

Muchísimas gracias por este blog tan útil

11 09 2012
F. Vedriel

Hola,

Por desgracia la ayuda económica a la que te refieres fue suprimida. La última promoción de becarios que la recibieron fue la de 2010-2011.

Saludos y ánimo!

11 09 2012
mikel

Eso pensaba…Gracias!

13 09 2012
miren

Buenas tardes,

Acabé la carrera y llevo un año trabajando en consultoría, pero la verdad es que no me gusta demasiado lo que hago, además de los horribles horarios y demás..

El caso es que me resultan muy atractivas estas becas y por eso me apunte a ellas y he ido pasando las puebas. Pero en realidad, no conozco bien casos concretos, o lo que se puede hacer una vez acaba todo el proceso (master, año fuera, practicas..) Estoy un poco perdida en cuanto lo que viene después y el tipo de trabajos a los que suele optar un becario ICEX, que al final es lo más importante..

Me resulta de gran ayuda este blog!

Un beso

13 09 2012
ana

Hola!

Tenía un par de dudas. He leido que el master va de octubre a septiembre 2013, y me ha extrañado porque pensaba que acabaría en junio o julio. ¿Sabéis como ha sido otros años? ¿Sabeis si en realidad acaba antes o si para en agosto y luego sigue?

Por otra parte, se sabe la fecha en la que empieza el master o la fecha de la resolución final de las convocatorias?

Muchas gracias!!

14 03 2013
Borja90

¿sabes si proceder de una licenciatura en comunicación es un obstáculo muy grande para optar a ser becario del ICEX?

14 03 2013
F. Vedriel

En principio no, solo la dificultad que tengas en las materias más técnicas del Máster como finanzas, derecho o fiscalidad.

16 05 2013
estefania

Muchas gracias por toda la información es de gran ayuda!
LLevo años planteandome apuntarme a las pruebas y aun no me decido.
Mi duda es si, una vez finalizado todo el proceso consigues realmente trabajo. Cual podría ser el rango salarial y que tipo de empresas están interasados en exbecarios ICEX? En tu caso, donde estas ahora? y en que rango salarial te mueves? (Si no es indiscreción)
. Actualmente (hace 2 semanas) he terminado mi etapa como becaria y he conseguido trabajo (comienzo a cotizar!!) pero si hago el master volvería hacia atrás… Hay algún tipo de ayuda economica mientras se realiza el master?Se pueden hacer las practicas al mismo tiempo?
Muchas gracias por tu tiempo.

17 05 2013
F. Vedriel

Hola Estefanía,

Gracias por tu comentario. Te respondo por email.

Saludos!

24 07 2013
Alejandro

Gracias por tu información.

Me gustaría saber cuanta gente aproximadamente se presenta a estas pruebas para acceder al mester y cual es el número de plazas disponibles.

Por otro lado una vez que hayas accedido al master ¿tienes seguro plaza en alguna oficina comercial extranjera? ¿Hay mucha competencia dentro del Master? ¿La nota que saques en el Master es la que te permite la elección de destino?

Gracias de antemano.

Alejandro.

24 07 2013
F. Vedriel

Hola Alejandro,

Si no recuerdo mal en mi año fueron cerca de 3.000 personas al principio del proceso, de las que unas 300 accedieron al Master y finalmente hubo 230 becas aproximadamente.

Un vez en el Master no tienes plaza segura, aunque sí altas probabilidades (230 plazas para 300 candidatos).

La competencia en el Master depende. En muchos casos abunda el compañerismo y en otros la competitividad, pero todos quieren conseguir una plaza.

En teoría la nota del Master junto con la de los idiomas y el resto de pruebas del proceso marcan la elección de destino. En la práctica es algo más opaco, pero normalmente la gente que obtiene puestos altos en el ránking se marcha a los detinos elegidos.

Saludos!

27 10 2013
Españolgeneroso

Hola buenos días:
Me llamo Antonio enhorabuena por escribir este enlace, de esas cosas que lees y te alegran el día.
Soy tasador inmobiliario y perito judicial, valoro inmuebles y fincas para empresas, particulares e instituciones.
Me encanta leer vuestras experiencias, da gusyo ver jóvenes con vuestra actitud.
Me hubiera encantado optar a una beca del ICEX, pero muy jóven tuve que abandonar los estudios para ayudar a mi familia en su negocio.
Ahora que peino canas, aún conservo ese empuje por conocer otras culturas y visito blogs como este.
Entre mis proyectos de crecimiento personal tengo previsto abrir una oficina en la sede de ICEX y ejercer mi profesión desde allí .
Siendo autónomo la gente me mira raro cuando cuento que lo que busco es la “vivencia” que me faltó: conoxer un país trabajando en él.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

27 10 2013
F. Vedriel

Hola Antonio,

Gracias por leer el blog y por contribuir. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir escribiendo. Esta actitud es la que necesitamos para enfrentarnos a un mundo cada vez más global y desprendernos del ombliguismo, por desgracia aún tan arraigado en nuestro país.

Un saludo.

12 02 2014
Luis Miguel Alcocer (@lmralcocer)

Hola:

Me gustaría saber si, como requisito básico para la presentación de solicitudes, es necesario tener el First. Yo tengo un nivel B 2.2 de inglés pero no sé si me sirve con que me lo certifiquen o necesito un título oficial.

Gracias. Luis Miguel

13 02 2014
F. Vedriel

Hola Luis Miguel,

No se exige presentar ningún título oficial. Una de las pruebas es un exámen de inglés. Si lo pasas, continuas en el proceso de selección.

Suerte!

5 03 2014
Cristina

Hola Buenas! muchísimas gracias por el post, tenia ganas de pedirla pero ahora estoy deseando que llegue mayo!! Me puedes recomendar como prepararme las pruebas de acceso??
mil gracias por el blog!

6 03 2014
F. Vedriel

Hola Cristina. Gracias a ti por leer el blog. En cuanto a las pruebas de selección, sobre todo practica con pruebas psicotécnicas, prepárate el examen oral de inglés y mantente al día sobre noticias económicas y políticas para el comentario de texto.
Mucha suerte!

22 05 2014
Adrian

Hola! Yo tengo una pregunta muy concreta… ¿en qué criterios te basas a la hora de escoger destino? Tengo entendido que en la entrevista o posteriormente hay que justificarlos bien.

Saludos y muchas gracias por la información

23 05 2014
F. Vedriel

Hola Adrian,

Los criterios para elegir destino pueden ser muy variados y basados en cuestiones personales. Quizá estén motivados por tu interés en una cultura/país concretos, interés en desarollar una carrera profesional en un sector puntero en el destino elegido, interés por conocer una zona geográfica específica (como Sudamérica o el sudeste asiático), por razones familiares, para perfeccionar un idioma o cualquier otra.

En la entrevista debes ser coherente al agumentar tu elección. Por ejemplo: “me siento muy atraido por las culturas orientales, además creo que el sudeste asiático es una zona que va a experimentar importantes cambios y será un area que experimentará un crecimiento económico considerable en el futuro. También me gustaría aprovechar para conocer los países de la zona y especializarme en esta región. Por estas razones he elegido Bangkok, Ho Chi Min y Kuala Lumpur como mis primeros tres destinos”.

En mi caso la única pregunta sobre destinos en la entrevista fue ¿qué destino rechazaría?

Mucha suerte!

29 10 2014
PEPE

Buenas, estoy pensando presentarme el año que viene, tendré una titulación inglesa. Alguien sabe si es necesario convalidarla o puedo presentarme tal cual?
Gracias

30 10 2014
F. Vedriel

Hola,

Según las bases:

En el supuesto de titulación obtenida en cualquier Estado distinto de España, aquella tendrá que venir acompañada de Homologación o Reconocimiento de Título (según el Estado donde se hayan cursado los estudios) emitidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español (www.educacion.gob.es) correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria. El Reconocimiento de título se acompañará con traducción jurada del expediente académico.

Puedes consultar las bases completas aquí:

http://becas.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_3088097_3088372__1ba1a380-ac19-1031-b3dc-000000000000,00.html?id=1ba1a380-ac19-1031-b3dc-000000000000#REQUISITOS

Saludos.

18 01 2015
Carlos

Hola!

Gracias por escribir este blog, me ha encantado y resultado de mucha ayuda.
Tengo pensado presentarme este año pero tengo una duda, terminé hace 2 años una diplomatura, puedo solicitar una beca icex con diplomatura?

Un saludo y gracias

18 01 2015
F. Vedriel

Hola Carlos,

Me alegro que te haya gustado.

En cuanto a tu pregunta, entiendo que es necesaria una Titulacion superior. A continuacion te copio los requisitos extraidos de la web del ICEX:

5. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea 3

b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1986

c) Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado

d) Dominio de la lengua española

e) Conocimiento avanzado de inglés: (nivel de referencia exigido, el B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma

g) No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.)

Un saludo.

28 09 2015
Jose Roberto Tardio

..Master in International Management no es la traducción al Inglés adecuada al tiútlo del Master del ICEX.

29 09 2015
F. Vedriel

Hola Jose,

Mi título dice Máster en Gestión Internacional de la Empresa.

Cual sería tu propuesta de traducción?

Gracias.

9 05 2016
alberto

Hola, buenas! Gracias de antemano por la entrada y por la respuesta.
No se si por el tiempo transcurrido desde la publicación de esta entrada seguirás con ello, pero ahí va
Ya me presenté el año pasado a las pruebas y la verdad es que la parte de ejercicios numéricos me fue bastante mal ( estudié Traducción y las había dejado un poco olvidadas) ¿habría alguna forma de preparase para estas pruebas? He encontrado muchos test por internet, pero no se si son objetivos para esto.

Muchas gracias y un saludo

10 05 2016
F. Vedriel

Hola Alberto,

En estos tests se juega en contra del tiempo. En general no son extremadamente difíciles, sobre todo si se ha practicado antes. El principal problema, por tanto surge del estrés causado al enfrentarse a problemas relativamente complejos mientras el reloj no para de avanzar.

Mi recomendación es practicar mucho. Con el tiempo te sentirás más cómodo y podrás responder un mayor número de preguntas en el mismo plazo de tiempo. Ten en cuenta que no son muy diferentes a los que puedes encontrar en una proceso de selección habitual.

Un saludo,

Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: