¿Cómo detectar la falta de motivación de un compañero de trabajo?

12 06 2012

,

FaceTweet it!

,

,

– Te has dado cuenta que Fulanito últimamente nunca pone pegas por nada. A todo da su visto bueno sin apenas réplica.

– Tienes razón. Hace unos meses solía oponerse a cualquier nueva propuesta y cuando las aceptaba siempre argumentaba cualquier pequeño detalle en su contra.

– ¿Crees que le pasará algo?

– No creo. Será que ahora nuestras propuestas son tan convincentes que no tiene nada que decir.

– Eso debe ser. Vamos a celebrarlo. ¡Por nosotros!

—————————————————————————————

Transcurrido mes y medio, Fulanito presentaba su dimisión. ¿La razón? Falta de motivación, necesidad de reorientar su carrera profesional.

,

desmotivacion_trabajoycrisisEsta historia verídica nos enseña cómo detectar la falta de motivación en nuestros compañeros de trabajo. Uno de los síntomas más habituales de un empleado desmotivado es que suele decir a todo que sí sin plantear oposición. Asumiendo sus tareas y las nuevas iniciativas con indiferencia y resignación. Se acabaron el entusiasmo y optimismo pasados o la reticencia y hostilidad habituales. Cuando un trabajador está desmotivado todo esto pasa a un segundo plano para dejarse llevar por el hastío y la falta de interés.

,

¿Qué podemos hacer como compañeros para ayudarlo? Debemos arroparlo, involucrarlo en los nuevos proyectos, embaucarlo con nuestra energía para contagiarlo de nuestro optimismo, que se sienta de nuestro lado como parte del equipo. En esta batalla por recuperar a nuestro compañero será de gran ayuda un enemigo común. Un enemigo común siempre logra formar grandes aliados.

,

Aunque estas medidas pueden hacerlo despertar, debe ser la Dirección de la empresa quien evite las situaciones de desmotivación logrando alinear la retribución, la formación y el plan de carrera del empleado con sus expectativas y objetivos. Para ello la empresa debe ser totalmente transparente e informar sobre los objetivos que espera de cada candidato y las herramientas que les ofrecerá para que los consigan.

,

Desafortunadamente muchas empresas parecen haberse olvidado de ello. En ocasiones debido a la crisis y en otras usando la crisis como excusa, se recortan gastos en formación y motivación del personal, algo que a la larga tendrá nefastas consecuencias para la empresa. Y es que una empresa que no logra motivar perderá su mayor activo: el talento.

,

,

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 06 2012
Jorge Tarlea (@JorgeTarlea)

Interesante reflexión Fran. Mucha gente no se da cuenta de que, el que “pasa desapercibido”, suele estar claramente desmotivado.

Un saludo desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: